top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

13 de septiembre: Día del Bibliotecario


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa saluda a todos los bibliotecarios/as en su día, destacando especialmente la tarea de voluntarios, trabajadores y profesionales de las Bibliotecas Populares de La Pampa quienes, desde estas instituciones representativas de nuestras comunidades, desarrollan múltiples acciones de extensión cultural y educativa. Y muy especialmente a los integrantes de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares, que asumen un doble compromiso al representarlas y acompañarlas en su accionar.

Desde la Secretaría de Cultura se orienta y promueve el trabajo conjunto, convocando particularmente a los municipios y sus áreas de cultura, a otros organismos del Estado, instituciones civiles, actores y gestores culturales, con el objetivo de fortalecer y acompañar el desarrollo de las bibliotecas. Esta relación se enriquece con el compromiso que cada persona asume cada día con la lectura y las posibilidades de acceso a la información desde las nuevas tecnologías, que también aportan en la actualidad estas instituciones.

Fue instituido porque Mariano Moreno (secretario de la 1º Junta de Gobierno) publicó en “La Gaceta de Buenos Aires”, un 13 de septiembre de 1810, la Resolución por la cual la Junta de Gobierno creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que más tarde sería la Biblioteca Nacional. Durante el primer Gobierno de Perón fue declarada esta fecha como el Día del Bibliotecario.

Las 72 Bibliotecas Populares de La Pampa conmemoran estas fechas en sus comunidades, realizando diversas y variadas actividades.

En el marco de la Feria Provincial del Libro – 5, 6, 7 y 8 de octubre – CC MEDASUR Santa Rosa, se desarrollan actividades.

Concurso “Nuestra Bandera”. Es una convocatoria de la Secretaría de Cultura y la Federación de Bibliotecas Populares para el diseño de una bandera que identifique a todas las Bibliotecas Populares de La Pampa. La Bandera ganadora del Concurso, será presentada durante el desarrollo de la Feria.

Capacitación para Bibliotecas Populares. Con la presencia del presidente de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Leandro de Sagastizábal, se desarrollará la capacitación en Conservación Patrimonial.

Visita de escritores nacionales dentro del programa “Festival Socios de la Lectura”, Silvia Schujer en la Biblioteca Popular “Malvinas Argentinas” y el escritor Franco Vaccarini en la Biblioteca Popular “Clemente Andrada”. En el Auditorio del CC MEDASUR, charla “Los libros de mi biblioteca” con Juan Sasturain”, modera Walter Cazenave.

“La Casa Ambulante” - Programa educativo itinerante de la Casa Museo Olga Orozco en Bibliotecas Populares. Junto al equipo del área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura, el programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco trabaja a partir de los conceptos de palabra y poesía, tomando como herramientas de pensamiento los modos actuales de producción artística. El objetivo fundamental es encontrar a las personas con la poesía, apostando a reconstruir los lazos entre instituciones y comunidad. Este programa ya se acercó hasta las Bibliotecas Populares de Quemú Quemú, Catriló, Intendente Alvear y Cuchillo Có y continuará extendiéndose a todo el territorio.

Un saludo especial a las bibliotecarias y bibliotecarios de la Biblioteca Popular "D.F.Sarmiento" de Winifreda, y vaya nuestro agradecimiento por su abnegada labor diaria

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page