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Carlos Kisner 200

Docentes de La Pampa realizan un paro masivo en reclamo de mejoras laborales y salariales

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • hace 23 horas
  • 2 Min. de lectura

Este jueves, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), el principal gremio docente de la provincia, lleva adelante un paro por 24 horas con altísimo acatamiento en gran parte de los establecimientos educativos pampeanos. La medida de fuerza, aprobada en el marco de una discusión interna, se fundamenta en tres ejes centrales: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la creciente conflictividad en las escuelas.

Desde el gremio indicaron que el nivel de acatamiento es “cercano al 100 por ciento”, incluso superior al del último paro realizado. En la ciudad de Santa Rosa, aseguran que la adhesión en la mayoría de las escuelas es total. “Aunque las aulas estén vacías, estamos enseñando. Paramos para ejercer nuestra voz, no para silenciarnos. Somos autoras, autores, no solo ejecutoras”, expresaron desde UTELPa a través de un comunicado.


La consigna gremial “Paramos y enseñamos” busca visibilizar que la huelga no representa un abandono, sino una acción pedagógica y política en defensa de la educación pública. “Tenemos derecho a huelga. Buscan disciplinar, invisibilizar y deslegitimar las voces de quienes todos los días sostenemos la escuela pública”, señalaron.


Frente a esta medida, el Ministerio de Educación de La Pampa emitió un extenso comunicado donde respondió a cada uno de los puntos planteados por UTELPa. Desde la cartera educativa aseguraron que los temas en discusión “han sido abordados en mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes” y que el Gobierno provincial “cumplió con los compromisos asumidos”.


En cuanto al reclamo salarial, el Ministerio precisó que hasta mayo se otorgó un aumento acumulado del 24,46%, frente a una inflación del 11,37%. Y con la pauta prevista para julio, el incremento acumulado alcanzará el 30%, por encima del 17% proyectado de inflación. También se mencionó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que implica una mejora progresiva en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos docentes.


Respecto a las condiciones laborales, Educación afirmó que desde noviembre de 2024 se trabaja de manera sistemática en diferentes niveles del sistema educativo. Algunos de los avances destacados incluyen:

  • Revisión de resoluciones sobre Formación Docente en Educación Superior.

  • Análisis de carga laboral en los niveles Primario y Secundario.

  • Reformulación de la modalidad de Educación Inclusiva con participación sindical.

  • Evaluación de requisitos para cargos de ascenso en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

  • Reestructuración de cargos en Formación Profesional, con un aumento presupuestario de 184 horas cátedra.


A pesar de estas instancias, el Ministerio advirtió que UTELPa no asistió a la última reunión de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, ni a la revisión de la Guía Provincial de Intervención en situaciones conflictivas en las escuelas, argumentando razones gremiales.


Finalmente, desde el Ministerio reiteraron su disposición a mantener abiertos todos los canales de diálogo y negociación. “Nuestra voluntad es seguir trabajando de manera corresponsable con todos los sectores para mejorar las condiciones laborales docentes”, concluyó el comunicado oficial.


Mientras tanto, UTELPa reafirma que el paro no es un fin en sí mismo, sino una herramienta legítima para exigir respuestas concretas y en tiempo real. La tensión entre el gremio y el Gobierno provincial sigue latente, con las aulas en silencio, pero con el debate educativo en el centro de la escena.

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