top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En La Pampa habrá bono y cláusula gatillo del 13 por ciento


BISTERFELD ADELANTO LA PAUTA SALARIAL PAMPEANA HASTA FIN DE AÑO

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa aseguraron que ya está «pautada una fecha para discutir el bono navideño» y que podrá ser afrontado por la Provincia. Además, manifestaron su preocupación por la cláusula gatillo salarial de enero debido a que, según la estimación de la inflación anual, llegaría al 13 %.

Guido Bisterfeld

El subsecretario de Hacienda y miembro paritario del Poder Ejecutivo, Guido Bisterfeld, afirmó que durante la última reunión del acuerdo salarial anual se pactó «una fecha para discutir el monto del bono navideño». Según explicó a LA ARENA, se consensuó que la reunión será luego de que «asuma Sergio Ziliotto, después del 10 de diciembre».

Consultado sobre la situación financiera de la Provincia y la posibilidad de afrontar dicha erogación, Bisterfeld respondió: «Sí, de acuerdo a lo que negociemos y al estado financiero que le presentemos al nuevo gobernador ahí se va a tomar la decisión». La modalidad dependerá del monto, indicó el funcionario y recordó que el año pasado se otorgó una suma de 10 mil pesos en dos cuotas.

De todas maneras, aseguró que «la idea del bono está, creo que se va a pagar». Incluso, Bisterfeld comentó que en el presupuesto para el año entrante «se contempla un aumento salarial aproximado». A su vez, aseguró que «se puso fecha para reunirnos» a mediados de diciembre, una vez que Ziliotto ya esté en funciones, para «que nos de tiempo para después liquidarla».

«Juntamente con eso va la Tarjeta Alimentaria, los planes sociales, que sí se liquidan en Navidad. Si bien los empleados públicos se liquidan en enero, lo de planes sociales se liquidan en Navidad y hay que definirlo ahora», agregó.

«Está definido».

«Que se va a pagar, se va a pagar», remarcó el funcionario provincial y aseguró que «eso está definido. Desde el momento en que nosotros le ponemos una fecha para reunirnos es porque estamos dispuestos a acordarlo. En el acta paritaria está puesta inclusive la fecha para discutirlo. Es ese tema solo que nos vamos a juntar a analizar». En ese sentido, explicó que «los gremios lo habían pedido, y se les explicó que esa decisión la tomaba el gobernador entrante. Ellos entendieron y dijeron de juntarnos después del 10 de diciembre».

Cláusula gatillo.

Por otra parte, Bisterfeld sostuvo que, según el último informe que recibieron, estiman «un 53 % aproximadamente la inflación anual». Desde Hacienda analizan con cautela el escenario económico con el que terminarán el año porque repercute directamente en los aumentos salariales de enero.

Es que durante el primer mes de 2020 el Ejecutivo activará la cláusula gatillo. «Nosotros en noviembre damos un aumento del 3 % que equipara la inflación de octubre, que es del 40 %», recordó y sostuvo que «si estimamos una inflación del 53 % anual, en enero vamos a estar haciendo una cláusula gatillo muy grande».

De esta manera, intentarán equiparar la inflación anual con los aumentos del salario de los estatales. «Si la inflación va a ser del 53% y nosotros dimos 40%, vamos a tener que dar un 13 % de aumento en enero . Es un aumento muy importante, además en enero que después te arrastra todo el año 2020», señaló. Por estos motivos, advirtió que están «mirando preocupados esos números».

Cuentas ordenadas.

En relación al cierre del año, el subsecretario expresó que no hay problemas en las cuentas y destacó que «históricamente La Pampa fue una provincia ordenada. Por eso cada vez que tomamos decisiones o discutimos paritarias, siempre hablamos con los gremios que no es decir sí porque sí, sino que se discute porque una vez que tomás la decisión después la tenés que sostener en el tiempo. Por eso los aumentos están previstos y nosotros le podemos hacer frente tranquilamente».

En ese marco, también fue crítico de la gestión del presidente Mauricio Macri y consideró que «la Provincia otros cuatro años así no creo que los pueda haber aguantado de la misma forma que aguantó estos cuatro. Nos hicimos cargo de un montón de cosas en el área de Salud, Desarrollo Social y Viviendas. Fueron funciones que tenía a su cargo Nación, que las fue dejando de lado y las fue absorbiendo Provincia».

«Fueron cuatro años donde se hicieron maravillas para seguir prestando los servicios y lo que la sociedad necesitaba sin endeudarnos. La Pampa es una de las que menos endeudamiento tiene, las otras provincias se han endeudado y la mayoría en dólares. Eso es una pesada herencia», resaltó.

«Ahora se nos da la razón»

Bisterfeld destacó la decisión del Gobierno provincial de no ratificar el Pacto Fiscal y señaló que «ahora con el diario del lunes se nos da la razón desde las otras provincias».

Es que en las últimas horas, según consignó Ambito Financiero, los ministros de Economía de distintas provincias avanzaron el pasado fin de semana en el diseño del documento con el que pretenden convencer a la Casa Rosada de suspender la baja de impuestos prevista en el Pacto Fiscal, ante el riesgo de la pérdida de recursos que supone su continuidad. Mientras advierten los riesgos de sostener ese esquema que los gobernadores acordaron con Mauricio Macri en 2017, en paralelo ensayan un Plan B en caso de que Nación decida mantener en pie la letra de ese acuerdo.

En el documento que circuló entre los funcionarios, y al que tuvo acceso Ambito, se indica que «el consenso fiscal suscripto en noviembre de 2017, cinco meses antes de la sucesión de devaluaciones practicadas, plantea que para los años 2020, 2021 y 2022 las provincias deben continuar bajando tributos, debilitando su posición fiscal en un momento donde necesitan recursos. Es así, se torna necesaria la suspensión del Consenso Fiscal para el año 2020».

«Cuando suscribimos el Pacto se preveía crecimiento, inflación en baja y un dólar a otros niveles. Eso no sólo no sucedió, sino que nos recortaron el Fondo de la Soja, subsidios a tarifas, al transporte, y para colmo después de las PASO llegaron las rebajas electoralistas a impuestos coparticipables, como IVA o Ganancias», suscribió un funcionario provincial al medio porteño.

Por su parte, Bisterfeld explicó que «el Pacto Fiscal lo que te hacía era bajar impuestos» y llevar a cabo «un montón de reformas». A su vez, recordó que desde La Pampa «dijimos en su momento que perjudicaba a las provincias».

«Ahora con el diario del lunes se nos da la razón desde las otras provincias», sostuvo el funcionario provincial, aunque de todas maneras aclaró que el problema es que «las otras provincias están muy condicionadas financieramente. Si bien por lo bajo te dicen ‘sí, tenés razón’, cuando levantan la voz le dan la razón a Nación». La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page