top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ganadería: Primera venta de 90 mil kilos de lana


FIRMAS EXPORTADORAS COMPRARON LA PRODUCCIÓN LANERA ALMACENADA POR LAS COOPERATIVAS OVINAS

Dos cooperativas pampeanas vendieron 90 mil kilogramos de lana. Se trata de la Cooperativa Regional Ovina y de Producciones Alternativas de Alta Italia y Asoproma, Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer. Fue la primera venta de lana por licitación en La Pampa. Esta experiencia comercial se concretó el pasado 31 de mayo en Alta Italia; y los compradores representaban a firmas exportadoras.

Los 90 mil kilogramos de lana correspondieron a la pasada zafra 2018-2019, que se realiza con las normas del Prolana, que priorizan el bienestar animal durante la esquila. Varios oferentes se presentaron a la licitación de 21 lotes de lanas, dos de raza Merino, ocho de Corriedale y los demás de Texel, Pampinta, entre otras. Llegaron a pagar 5,69 dólares el kilogramo. El segundo mejor precio fue 3,47 dólares y la tercera mejor cotización fue de 2,16 dólares.

Los dos lotes más cotizados fueron los presentados por Asoproma. La lana contenía una finura de 22,2 y 22,6 micras. Durante la operación comercial estuvieron presentes directores de Federación Agraria del Distrito 8; directores y presidentes de las entidades cooperativas; el director de Ganadería de la Provincia, Ricardo Baraldi; el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández; la coordinadora de la Ley Ovina Provincial, Virginia Martínez, y el coordinador del Prolana, Juan Manuel García.

“La actividad se realiza con las normas del Prolana, que priorizan el bienestar animal durante la esquila y con un acondicionamiento adecuado del producto que se enfarda con normas exigentes. Esta característica permite salir al mercado con una calidad excelente luego de ser sometida a los correspondientes análisis”, aseguraron los dirigentes cooperativos.

“Los productores que integran ambas cooperativas vienen trabajando desde hace más de una década en el mejoramiento genético de sus animales y de su manejo, no sólo en la producción de carne, sino también de lana para lo cual es muy importante la alimentación para que la fibra sea de la calidad que requiere la industria”, detallaron.

"Este sistema de venta, claro y transparente, fue visto con muy buenos ojos y satisfacción por los productores, ya que se mostraron satisfechos por los valores obtenidos”, indicaron desde las cooperativas. “Esta venta los anima a seguir mejorando sus productos, valorando la importancia de ser nucleados en un sistema cooperativo que les ha permitido lograr importantes beneficios económicos para la producción, infraestructura, almacenamiento y acondicionamiento, con aportes correspondientes a la Ley Ovina Provincial”, afirmaron.

Vale mencionar que la producción ovina fue muy preponderante en los inicios de la colonización territorial, producción que se fue reduciendo a pequeños rodeos para consumo interno. Pero estas dos cooperativas pampeanas le están dando un nuevo impulso a esta producción con novedosas maneras de comercializar y producir. Ahora lo que resta, dijeron, es impulsar un frigorífico cercano que les permita llegar al mercado de carne con valores que beneficien al productor y al consumidor, evitando distancias que encarecen, y ofrecer calidad y seguridad bromatológica en el alimento que llega a la mesa.

La Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer (Asoproma), tiene unos 45 asociados, la mayoría adheridos al Prolana. Además, armó una ruta de la esquila y estima acopiar 30.000 kilos al finalizar la zafra 2019-2020. La producción sería vendida a firmas exportadoras que operan en Argentina.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 14-11-2019 > < ESPECIAL 105 ANIVERSARIO >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page