top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ministro Franco: «Hay que investigar la fuga de capitales»


SE MOSTRÓ "ABRUMADO" POR LA MAGNITUD DEL PASIVO QUE DEJA MACRI

«Esto realmente es para ver si se le busca una vuelta legal sobre la responsabilidad» sostuvo ayer por la mañana el ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, cuando en una entrevista con Radio Noticias compartió su estado de ánimo ante la situación actual del país y las decisiones que deberán tomar el próximo presidente y los gobernadores. «Esto es no pensar en Argentina», reflexionó, refiriéndose a la decisión de no poner un freno real a la salida de dólares del sistema financiero.

El ministro fue consultado desde Radio Noticias por el proyecto de Presupuesto Provincial que, según anunció anteayer y confirmó en la entrevista, presentará en unos 10 días. «No está terminado porque estamos con algunas dificultades propias de una transición», comentó. «Si bien el gobernador electo (Sergio Ziliotto) de administración sabe muchísimo, no hemos tenido reuniones con los ministros que hayan sido designados, y algunas dificultades tenemos en ese sentido. Pero estamos avanzando», subrayó.

Remitiendo a un comentario previo de los periodistas sobre el «cepo» a la venta de dólares, el ministro recordó que ya a principios de septiembre él mismo formuló declaraciones en las que afirmó que el tope de 10.000 dólares mensuales «tenía que bajar abruptamente» porque era inviable, y así lo reconocían en voz baja quienes tenían la responsabilidad de las decisiones.

«Fijáte que el dólar dejó de ser problema a partir del cepo estricto que tenemos ahora», indicó Franco en referencia a los máximos impuestos el lunes posterior a las elecciones presidenciales. «Al que más afectó (este cepo estricto) es a un grupo de gente que en su gran mayoría lo votaba y lo votó al presidente actual (Mauricio Macri)».

Lo que generó la preocupación del ministro pampeano son los «22.000 millones de dólares que le significó al Banco Central» no haber colocado en su momento un techo más bajo a las operaciones con la moneda extranjera. «Esto realmente es para ver si se le busca una vuelta legal sobre la responsabilidad, simplemente para aumentar el porcentaje de votantes o llegar al balotaje. Esto es no pensar en la Argentina. La verdad que estoy muy abrumado con este tipo de cosas, porque justamente le quedan al que viene», confesó el ministro.

Pagaré.

En la misma línea Franco señaló que hace 2 días se publicó en el Boletín Oficial de la Nación un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se dispuso que todos los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que no se repartieron durante la gestión macrista, deberán ser concretados por la próxima administración. Según detalló, son unos 65.000 millones de pesos que debieron destinarse a ayudas para emergencias, promoción del turismo y desarrollo del INTA. «Con estos fondos que tendrían que haber repartido pero no los han repartido, han hecho un pagaré de costo cero al 22 de marzo del 2020, o sea: lo tiene que pagar el que viene».

«A nosotros nos toca leer los presupuestos y las modificaciones legales que se van produciendo en el Boletín Oficial día a día, y realmente te pone en una situación de…», insistió el ministro. «¡Las cosas que se pudieron haber hecho con 22.500 millones de dólares que se fugaron y que ni siquiera están en el circuito bancario! Porque de última si están en el circuito, generan capacidad prestable, pero en el momento que sea posible hacer un emprendimiento, o que alguien arriesgue en la actividad privada, no va a poder usarlo porque está en el colchón, como se dice, o en la caja fuerte».

Más producción.

Consultado por las áreas de la administración que le pidió privilegiar el gobernador electo Sergio Ziliotto, el actual y futuro ministro de Hacienda -ya fue ratificado en el cargo- respondió que «todo lo que tenga que ver con Producción» porque será el perfil de la próxima gestión.

«La impronta que (Ziliotto) le quiere dar es una continuidad en el área de Salud, de Educación, porque opina que se está haciendo bien y creo que es así, y principalmente el factor turismo como dinamizador de las actividades económicas, y la posibilidad a través del Banco de La Pampa de subsidiar créditos para los sectores que puedan generarse con niveles de actividad con el nuevo gobierno», detalló.

«Estamos preparados para el Compre Pampeano, que está funcionando muy bien a través del Banco de La Pampa, pero evidentemente el motorizador, lo que por lo menos nos ha aleccionado, es principalmente el tema de producción, y de generación de planes de vivienda».

-¿Producción agropecuaria o fabril? -Como los recursos son escasos, se trata de priorizar aquellos que tengan mayor ocupación de mano de obra, porque justamente es el gran problema que se tiene. Ojalá pudiéramos hacerlo para todos, esta es la realidad. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page