top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Berhongaray : «En la UCR viene un tiempo de debate»


El diputado nacional electo Martín Berhongaray no definió si la UCR debe seguir o no en el frente Juntos por el Cambio. Pero será una definición que deberán afrontar en lo inmediato.

El diputado nacional electo Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio) aseguró que “en el Congreso voy a buscar consensos, como lo hice en la Legislatura provincial. Y los consensos se logran con legisladores de otros bloques”.

De esta manera, en una entrevista con El Diario, definió el trabajo que encarará desde su banca. Aseguró que el Congreso deberá sancionar leyes para aliviar la situación económica.

Berhongaray dijo que afrontará una terapia de largo tratamiento para aliviar el dolor que le provocan las hernias que padece. Remarcó que a pesar de lo doloroso del padecimiento se someterá a esa terapia.

Esta es parte del diálogo del legislador con este diario:

- ¿Cuál es el análisis de los resultados del domingo con los datos definitivos? - Es altamente satisfactorio que hayan concurrido tantos pampeanos a votar. Por eso mis felicitaciones para aquellos que nos acompañaron. También para quienes expresaron su apoyo para otros candidatos. Eso demuestra un compromiso cívico y favorece la democracia, la alta participación.

El resultado fue realmente muy importante. Crecimos algo más de 15.000 votos respecto de las PASO. El porcentaje del 40% habla a las claras que se ha realizado un muy buen trabajo a lo largo y ancho de la provincia. Mi agradecimiento a todos los que han colaborado en este proceso y que han hecho esto posible.

- ¿Ese 40% es el voto histórico del sector que acompaña al radicalismo? ¿hay una reconfiguración del voto o es un porcentaje que siempre vota contra el PJ en La Pampa? - Es uno de los caudales más importantes que se ha conseguido en las últimas elecciones. No recuerdo otra elección presidencial donde los candidatos a legisladores nacionales hayan alcanzado el 40%. Al menos en la historia reciente.

- ¿Cómo fue el acompañamiento en Santa Rosa, en Pico y en el interior? - Decía que estoy profundamente agradecido por el trabajo que han realizado, se han conseguido resultados muy importantes. En algunas localidades grandes hemos ganado, como General Acha y Guatraché. En la inmensa mayoría de las localidades hemos crecido y se ha achicado la brecha con el Frente de Todos.

- ¿Cómo queda la relación dentro del frente Juntos por el Cambio tanto a nivel provincial como nacional? - A nivel provincial yo he expresado mi agradecimiento a muchos de los referentes e integrantes de los otros partidos políticos que integran Juntos por el Cambio que han trabajo mucho en este proceso. Qué es lo que va a suceder con la alianza a nivel nacional, seguramente en los próximos días en el radicalismo vendrá una etapa de debate y análisis donde se definirá el esquema con el cual se seguirá trabajando. Es muy prematuro hablar de cómo va a ser ese desenlace.

- ¿Cuál es tu opinión personal: deberían seguir juntos o definir un camino diferente para el radicalismo? - Mirá, creo que la definición no va a pasar por cuestiones personales, ni por lo que ha sucedido cómo se ha trabajado en La Pampa. Estas son definiciones que se toman en el orden nacional, que se analizan muchísimas cuestiones que escapan a la voluntad que pueda existir en una provincia.

- ¿Cómo será la conformación de un bloque opositor en la Cámara de Diputados?, ¿tiene que expresar a Juntos por el Cambio? - La política es sumamente dinámica. Creo que caemos en un error si analizamos en función de contextos estáticos. La conformación de los bloques no debe alterar el trabajo de los legisladores y la búsqueda permanente de los consensos. Muchas veces se logran con representantes de otras fuerzas políticas. Así he trabajado en la Legislatura de La Pampa. Hace muchos años que vengo siendo el legislador al que más leyes le aprueban a pesar de que no soy oficialista.

Todas han sido aprobadas con el apoyo del bloque mayoritario, el justicialista. Con ese ánimo hay que trabajar en el Congreso de la Nación. Tratando de generar consenso y entendimiento con todos los legisladores que compartan la visión de país.

- ¿Cuál será el rol del Congreso en relación a la dura situación económica y social que describió el presidente electo Alberto Fernández? - Sin lugar a dudas por el Congreso van a empezar a pasar iniciativas para mejorar la situación económica que atraviesa el país, con aliviar al sufrimiento de los sectores más vulnerables, fomentar la generación de fuentes de empleo. Imagino que la agenda inmediata va a estar relacionada a esos temas.

- ¿Qué lectura hacés de cómo quedó conformado el Congreso? Hay un virtual equilibrio de los dos bloques mayoritarios. - No lo he analizado en detalle. Pero por lo poco que he visto hay cierto equilibrio, eso es muy saludable en términos republicanos porque normalmente cuando eso ocurre se profundizan los debates y se valorizan de mejor modo las opiniones de todos. El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page