top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Presupuesto: «Se mantiene discriminación a La Pampa»


ZILIOTTO CRITICO EL PRESUPUESTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

El diputado nacional y gobernador electo Sergio Ziliotto aseguró ayer que «la discriminación a La Pampa se mantiene» por parte de la gestión de Mauricio Macri, al analizar el proyecto de ley de presupuesto nacional 2020 que, advirtió, no prevé el artículo de anticipo automático del déficit de las cajas previsionales de la provincia. Destacó que el cierre de campaña del Frente de Todos, con los candidatos a presidente Alberto Fernández y a vice Cristina Kirchner, se hará en Santa Rosa por un «doble reconocimiento: al peronismo de La Pampa y al gobernador Carlos Verna».

«La discriminación a La Pampa se mantiene. Hay olvido y castigo a la provincia, pero este presupuesto es anecdótico porque el verdadero presupuesto nacional se va a aprobar entre el 10 y 30 de diciembre, con otra composición del Congreso nacional y otro presidente y tendrá la impronta que quiere darle Alberto Fernández a su gestión, estableciendo las prioridades», dijo Ziliotto.

El diputado nacional justicialista se refirió así a la propuesta de la «ley de leyes» que recorta los recursos destinados a la provincia que recibirá fondos por 42.212 millones de pesos durante 2020. Allí, algunas partidas son ridículas y otras como obras de infraestructura siguen siendo bajas para las necesidades de La Pampa en obras viales, por ejemplo, entre otras.

«No está previsto el artículo con la automaticidad del anticipo de déficit de las Cajas previsionales. Hay una ley de 2016 que garantiza que el déficit de las Cajas no transferidas a 13 provincias las financia el gobierno nacional. Pero una vez más este año no está el artículo que nos permite mes a mes tener el anticipo de la doceava parte del déficit previsto para el año en curso», se quejó Ziliotto.

Por otro lado, afirmó que durante el verano va a sesionar el Congreso porque una de las primeras acciones de Alberto Fernández, si finalmente es electo algo que se prevé tras la paliza electoral en las PASO, será «renegociar la deuda» y va «a necesitar el acompañamiento» del Poder Legislativo «y la fortaleza de los gobernadores para decirle al mundo que vamos a honrar la deuda porque la contrajo un gobierno constitucional pero no será con ajuste sino con el derrame del crecimiento del país».

En esa línea, destacó que «el 10 de diciembre podemos poner en marcha el país con un rumbo distinto pero los beneficios no van a ser inmediatos. Todo esto tiene que ver con el acuerdo con el FMI. Si logramos que lo que se va en servicios de la deuda sea para generar más calidad de vida para los asalariados y condiciones para inversión productiva, vamos a poner en marcha el país, bajando las tasas de interés porque con tasas del 85 por ciento, es imposible que haya inversión productiva».

Schiaretti y el peronismo.

Sobre el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, dijo que «no definió qué tipo de país quiere para los argentinos y los cordobeses, para la realidad de su provincia. Son tiempos difíciles y definitorios para el futuro del país, pensando si queremos un perfil de primarización de la economía, agroexportadora donde la supuesta felicidad del pueblo pasa por el derrame de las grandes inversiones, o pasa por un país altamente industrializado con preponderancia en el valor agregado de la producción primaria».

Y amplió: «Entonces uno no entiende cómo Córdoba, que es una provincia industrializada y tecnificada que se caracterizó por agregar valor a la producción primaria y generar bienes y servicios importantes, no se ve en el escenario de un país como el que quiere Macri cuáles serían las perspectivas de crecimiento. Se necesita un fortalecimiento a la industria nacional y el trabajo argentino. Son dos propuestas antagónicas y es necesario definirse».

Además, aseguró que «la realidad le demostró a Alberto y a todo el país que va a ser presidente sin ayuda de Schiaretti» y que hay un 20 por ciento de los cordobeses «se dieron cuenta que este no es el rumbo. Si alguien quiere conducir al peronismo, a una provincia, tiene que tener en claro qué es lo que quieren los ciudadanos y su partido político».

¿Por qué la laguna? Con respecto al cierre de campaña presidencial del Frente de Todos, conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, que se realizará el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, el diputado nacional Sergio Ziliotto destacó que el parque Don Tomás es el lugar elegido porque «favorece la desconcentración, es un sitio amplio y se puede ver desde distintos lugares y replicar con pantallas gigantes. Los organizadores nacionales quieren hacer otro Rosario, con la gente dispersa y cómoda».

«El peronismo siempre puso a los presidentes»

El gobernador electo Sergio Ziliotto destacó que es necesario para el justicialismo consolidar la unidad y resaltó que Carlos Verna fue «el primer gobernador en decirle a Mauricio Macri que este no era el rumbo que necesitaba el país ni los argentinos» a poco tiempo de la asunción de la gestión Cambiemos en 2015.

«En la mayoría de los procesos electorales, el peronismo siempre puso a los presidentes. Con sus virtudes uno propio y con sus defectos uno de la oposición. Y Macri fue producto de la desavenencias internas dentro del PJ y esta unidad electoral nos tiene que dar fortaleza para un proceso de unidad en la gestión, dejando de lado cuestiones personales, pensando que el país más que nunca necesita del peronismo para desarrollarse y que los argentinos tengan una movilidad social como dice la doctrina justicialista», dijo.

«Todos».

Consultado sobre qué significado le da a que el cierre de la campaña presidencial del Frente de Todos sea el 17 de octubre en Santa Rosa, Ziliotto explicó: «Con gran orgullo, siempre fuimos PJ en las contiendas electorales, nunca nos fuimos del partido y eso es una reivindicación en el Día de la Lealtad, la lealtad del peronismo de La Pampa. A eso se suma un reconocimiento a Carlos Verna por haber sido el primer gobernador en decirle a Macri que este no era el rumbo que necesitaba el país ni los argentinos».

«Eso derivó en una mirada de La Pampa que se consolidó con el Frejupa y en las elecciones legislativas de 2017, un pequeño aporte a la unidad nacional, tuvo sus frutos y hoy es una realidad. Muchos dirigentes dejaron de lado sus ambiciones personales en la necesidad de dar respuesta al conjunto».

Sobre la relación entre Verna y Cristina, señaló que «es la misma que hace dos o tres años, cuando tuvieron mayor asiduidad en los encuentros» y explicó que las diferencias «no eran personales sino por cómo entender la política y la gestión pública. Verna siempre enfocó sus posiciones en base a la defensa de los intereses pampeanos. Fue uno de los 24 gobernadores que en enero de 2016 le dijo a Macri que los gobernadores aportaban a la gobernabilidad y ante el mínimo indicio que se perjudicaba a los pampeanos se plantó enfrente» porque «no cumplieron los acuerdos políticos». La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page