top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Intersindical rechaza proyecto de ley de la UCR


Los integrantes de la Mesa Intersindical plantearon su malestar por un proyecto de ley presentado por parte del bloque radical, que establece que los representantes sindicales tendrán derecho a gozar de licencia «sin goce de haberes» hasta la finalización de sus mandatos, y que el pago de los haberes durante este período estará a cargo exclusivo de la organización gremial y sindical.

Ricardo Araujo, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado explicó que «salió un proyecto de ley del bloque de la Unión Cívica Radical, que pretende modificar el articulo 136 de la Ley 643, que estipula que un dirigente sindical pueda tener la licencia gremial, y continúe cobrando su salario mientras use esa licencia. Ellos pretenden que se dé la licencia pero que el sueldo de ese dirigente lo pague la asociación sindical».

«No se puede proceder de este modo», expresó Araujo y agregó que «pedimos que los legisladores no legislen sobre leyes laborales, sobre todo una ley tan básica como la 643, sin consultar previamente a los trabajadores. La 643 ha sido vapuleada y modificada por la dictadura, y también ha sido modificada en más de una oportunidad en los 34 años de democracia. Entendemos que estamos organizados como trabajadores y que cualquier modificación que se haga sobre la ley debería ser consultada».

Alberto Chirino, de la Unión Personal Civil de la Nación, destacó «un antecedente con un compañero delegado de la regional de UPCN de Guatraché, que está sufriendo estas condiciones», y explicó que «no está cobrando el salario que le corresponde por esgrimir el mismo fundamento que hoy el bloque de la UCR pretende colocar dentro de la Cámara de Diputados para que sea tratado».

«Este compañero está sufriendo esa persecución por parte del intendente de Guatraché (Sergio Arrese), cercenándole todos los derechos que le corresponden de acuerdo a la Ley 643, y actualmente esta situación está en instancia judicial», añadió.

Chirino consideró que «el bloque radical propone esta modificación para que este intendente tenga mayor sustento, así lo entendemos nosotros».

Respaldo legal.

Ricardo Valcarcel, de UPCN, manifestó que «el intendente de Guatraché es el que está haciendo este avasallamiento a los derechos sindicales y el bloque radical sale en su defensa. Quieren sumar éste, a los errores que vienen cometiendo desde hace 4 años», y agregó que «no le están pagando el sueldo al trabajador que pertenece a la comisión directiva de UPCN, y supuestamente están buscándole el respaldo legal al intendente para que siga con su propósito.

«Desde el año 2015 el trabajador venía usufructuando la licencia gremial con el salario correspondiente y se acordó desde hace cuatro o cinco meses que lo que estaba haciendo (el trabajador) es algo ilegal», acotó.

Valcarcel explicó que «el intendente dice que no está adherido a la Ley 643, entonces nosotros decimos que es un ‘Pueblo del Lejano Oeste’ porque es un municipio sin ley, no está adherido absolutamente a nada», y agregó que «en Guatraché todo lo que se maneja dentro del municipio está dentro de la 643, y ahora se acordaron que no están adheridos, para sacarle los derechos al trabajador».

«Pedimos que retiren este proyecto, y si no lo retiran, los otros bloques e incluso la presidencia, no lo tengan en cuenta», expresó Valcarcel, y agregó que «Mariano Fernández nos manifestó que lo iban a tratar y que iban a respetar los derechos de los trabajadores». Concluyó que «los radicales en forma conjunta con el PRO vienen haciendo daño desde el año 2015, siguen con la misma temática de avasallar el derecho del trabajador, siguiendo con ese pensamiento extremadamente gorila que tienen».

«Nos asiste el derecho»

A diferencia de otros dirigentes, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Omar Rojas, expresó que no es partidario de sentarse «a charlar para reformar un artículo de esta característica para nada».

Rojas dijo que «este proyecto es antiobreros y antisindicalismo. Tiende a debilitar al movimiento obrero, y a los sindicatos que son los representantes de todos los trabajadores. Quieren debilitarlos para después avasallar los derechos que como trabajadores nos asisten. La ley 643 establece que el Estado se tiene que hacer cargo de los sueldos de quienes tenemos la licencia gremial. Y acá no tiene que haber ninguna reforma de eso, porque somos trabajadores y nos asiste el derecho».

Una polémica iniciativa

El proyecto de ley que generó críticas de los gremios pampeanos plantea modificar el artículo 136 de la Ley Provincial 643, referida al Estatuto de Agentes de la Administración Pública Provincial de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Fue presentado recientemente, el 5 de septiembre pasado, pero no fue informado a los medios por los diputados Marcela Coli, Ricardo Consiglio, Carlos Bruno, Fernando Perelló y Patricia Testa, todos del bloque de la UCR, que lo firmaron.

Dentro del bloque opositor, quienes no firmaron el proyecto son Martín Berhongaray y Abel Sabarots. Según fuentes partidarias consultadas, el proyecto recibió duras críticas de distintos sectores y de dirigentes radicales.

Proponen que el artículo en cuestión quede redactado de la siguiente forma: «El agente permanente o no permanente que fuera elegido para desempeñar cargos de representación sindical con funciones en organismos gremiales, dentro o fuera de la provincia, tendrá derecho a gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones. El pago de haberes durante el período de licencia estará a cargo exclusivo de la organización gremial o sindical. Las licencias de este carácter se acordarán a petición de la organización gremial y/o sindical, hasta un máximo de tres agentes».

El proyecto consta solamente de un articulado que apunta a modificar una ley clave para los trabajadores pampeanos. En tanto, entre los fundamentos, se indica que el mismo se presenta «en la necesidad de compatibilizar la ley 643, en lo que respecta a la licencia gremial, con la normativa nacional, específicamente la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y Ley 20.744 de Contrato de Trabajo».

Además, los diputados fundamentaron: «El salario o remuneración es la contraprestación que percibe el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y de poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador, cuestión que no ocurre cuando el agente goza de licencia gremial y se desempeña en una organización sindical, donde quedan suspendidos algunos efectos de la relación del empleo».

Cuestionamiento de Solana

El diputado provincial Luis Solana, del Partido Socialista, afirmó que «estas acciones pretenden debilitar al sindicalismo», al cuestionar con dureza el proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores del bloque UCR para que el Estado pampeano deje de pagarle el salario a los trabajadores en su licencia gremial y que se hagan cargo los sindicatos.

«Las relaciones de la Mesa Intersindical con el gobierno son del ámbito paritario. Es un proyecto improcedente. Por suerte en la provincia de La Pampa tenemos una ley que protege a los trabajadores y sus organizaciones de estas acciones que pretenden debilitar al sindicalismo», aseguró Solana, candidato a diputado nacional por Consenso Federal.

El legislador, que hace tiempo abandonó la alianza Frepam por la confirmación de la UCR en su acercamiento a Cambiemos, también señaló que «si el problema es el costo» los legisladores radicales deberían «preocuparse para frenar la inflación que dispara cláusulas gatillos inmensamente más costosas para los pampeanos». fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page