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La Pampa exige que Nación pague deterioro de rutas


CONTROLES A CAMIONES A VACA MUERTA QUE DESTRUYEN LA RED PROVINCIAL

El fin de semana no fue tranquilo para el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad. El sábado, por las noticias que llegaban desde La Reforma y el domingo por las requisitorias periodísticas. «En la red hay corredores nacionales y corredores provinciales, las reglamentaciones a veces coinciden y a veces no», dijo Jorge Etchichury ante la consulta de LA ARENA.

«Lo que tienen que hacer los camiones que usan corredores nacionales es usar los corredores nacionales y no hay problema, pero no van por los nacionales porque están mal, entonces usan las rutas provinciales, y en las rutas provinciales rigen decretos que no coinciden con la reglamentación nacional, entonces no pueden circular con el peso que quieren, por eso tuvieron que regular la carga para seguir», explicó.

El miércoles, personal de VP, en un operativo de rutina realizado en la ruta provincial 20, en inmediaciones de La Reforma, sorprendió a cinco camiones excedidos de peso. Como no se allanaron a eliminar el exceso, quedaron demorados, lo que derivó un tenso conflicto que duró hasta el sábado.

Las diferencias comenzaron cuando los camioneros, luego de ser multados, intentaron seguir camino. En ese punto, las autoridades de la DPV lo impidieron y les impusieron que para poder seguir transitando debían descargar los 7 mil kilos de exceso. La mercadería que portaban era «arena lavada para fracking» que proviene del Litoral con destino a pozos petroleros de Vaca Muerta, en Neuquén, que serían explotados por YPF.

Ante esta negativa los choferes dieron aviso al Sindicato de Fleteros de la República Argentina. El gremio envió a 22 personas que el sábado a la mañana montaron un piquete e impidieron circular a otros camiones. Para la tarde de ese día, en cercanías del acceso a La Reforma, había filas de camiones de casi dos kilómetros en ambas banquinas.

«Es ir contra la ley».

Etchichury aseguró que era normal que, ante las medidas de control, los camiones tuvieran que bajar la carga para seguir. «Si la ley dice que esto es así ¿por qué tenés que hacer un piquete? No hicimos otra cosa que ajustarnos a la ley provincial de cómo deben circular los equipos pesados por rutas provinciales. De nada sirve hacer un piquete, es ir contra la ley. Estamos permanentemente reparando rutas porque tenemos exceso de tránsito nacional», sostuvo.

El conflicto en la ruta provincial 20 finalizó cuando desde el Sindicato accedieron a permitir que los camiones alivianaran su carga, llevándola de los 52 mil a 45 mil kilogramos.

Pasadas de ejes.

Jorge Etchichury

El funcionario insistió respecto a la necesidad de cuidar la red vial provincial para evitar un deterioro acelerado. «La vida útil de un camino está relacionada con el número de pasadas de ejes. Si el transporte que debe circular por las rutas nacionales nos usa la mitad de los ejes para los cuales fue hecha nuestra red vial, me están gastando las rutas provinciales. Por esa razón tenemos una reglamentación para que circulen con tamaños y pesos máximos, que tienen que ser distintos», explicó.

-¿Esto ocurre solo con los camiones que van a Vaca Muerta o también con los que llevan cereal o arena? -Cualquier camión puede estar excedido de peso, es muy común. Las balanzas móviles son erráticas, tenemos algunas fijas generalmente en los puestos limítrofes, pero no quiere decir que estén permanentemente haciendo el control. Para hacer un control las 24 horas se necesita mucha gente, entonces se hacen erráticos, al azar, y muchos fletes con exceso de peso se salvan.

-¿Es cierto que la ruta nacional está cortada por reparaciones? -La ruta nacional está con reparaciones, que se avisaron, pero tienen otro corredor nacional al costado, como alternativa. Podés ir por Casa de Piedra. Pero, si saben que van a tener que pasar por la ruta provincial, lo que tienen que hacer es ajustarse al peso permitido. En lugar de cargar 52 mil kilos, cargar 45 mil.

fuente La Arena

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