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Consejo Vial exige a VN que repare las rutas nacionales


ES PORQUE EL TRANSITO NACIONAL UTILIZA Y DETERIORA LAS RUTAS PROVINCIALES

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Etchechury, anticipó a LA ARENA que el Consejo Vial Federal emitirá un parte de prensa vinculado con el uso que los camiones de tránsito pesado realizan de las rutas provinciales, para evitar a las nacionales, que sufren la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional.

«Como consecuencia del mal estado de las rutas nacionales, las rutas provinciales se han transformado en corredores nacionales. A Vialidad Nacional le hemos pedido una mesa de trabajo con técnicos de ambas administraciones para evaluar el adelanto de la curva de deterioro por mayor cantidad de ejes equivalentes (camiones) como consecuencia del desvío del tránsito pasante por la provincia de La Pampa», explicó.

En su edición de ayer, LA ARENA fotografió en la ruta 14 de un llamativo reguero de una arena muy blanca. La imagen reveló que los camiones con arena para hacer «fracking» en los yacimientos de Vaca Muerta, o algún otro material de uso petrolero, prefieren usar rutas de jurisdicción provincial antes que las rutas nacionales, que en su mayoría están intransitables. Ese creciente uso acelera el deterioro de las rutas provinciales y obliga al gobierno provincial a hacerse cargos de inversiones que le corresponden al gobierno nacional.

El reguero de arena blanca apareció en la jornada del sábado en el trayecto de la ruta provincial 14 ubicado justo al sur de Toay, a la altura del cementerio de esa localidad. El camión que transportaba el material circulaba hacia el oeste, con lo cual el reguero quedó en la banquina norte de la ruta, en el tramo donde el camino describe una amplia curva y sube la cuesta hasta la parte alta del terreno. Al llegar arriba, el camión bajó a la banquina y descargó un poco de la arena que llevaba en exceso. El material es de color muy blanco y de una granulometría entre arena fina a muy fina, áspero al tacto, y muy homogéneo.

Ruta Nacional 152

La primera hipótesis es que se trata de las arenas que se utilizan para realizar «fracking», la técnica de fractura hidráulica que se debe practicar en los yacimientos de Vaca Muerta para que la roca expulse el petróleo. Otra hipótesis -también avalada por profesionales pampeanos vinculados a la industria petrolera- es que sea algún granulado que se utiliza para densificar los lodos de perforación.

Sea alguna de esas dos posibilidades, o una tercera, lo cierto es que se trata con seguridad de material de uso obligado en la industria del petróleo. Fuente La Arena

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