top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Tratan en agosto la ley de Ministerios de la gestión Ziliotto


LA ENVIARA VERNA CON LOS CAMBIOS QUE PROPUSO EL GOBERNADOR ELECTO

La Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa comenzará a tratar en el mes de agosto un proyecto de modificación de la Ley de Ministerios que enviará el Ejecutivo para impulsar los cambios propuestos por el gobernador electo, Sergio Ziliotto. El cambio en la estructura del gabinete incluirá unificación y desdoblamientos de carteras, y se creará el anunciado Ministerio de Telecomunicaciones.

Según informaron fuentes oficiales a LA ARENA, el gobernador Carlos Verna y su sucesor, Sergio Ziliotto, definirán en estas semanas las últimas modificaciones a la Ley de Ministerios y en el mes de agosto el proyecto será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento.

El gobernador que resultó electo, luego de obtener una aplastante victoria ante la alianza Cambiemos en las elecciones generales que se desarrollaron en el mes de mayo, ya había sido anunciado sus intenciones de modificar la conformación del gabinete con el objetivo de adaptar la estructura del Estado a las políticas que impulsará durante el mandato que comenzará a cumplir a partir del 10 de diciembre.

Fuentes cercanas a Ziliotto explicaron a LA ARENA que el apuro en la presentación del proyecto que modificará la actual Ley de Ministerios se fundamenta en la necesidad de que los cambios se aprueben y puedan ser contemplados en el Presupuesto 2020, que según manda nuestra Constitución, deberá ser presentado antes del 30 de septiembre.

Telecomunicaciones.

Una de las modificaciones centrales que incluirá el proyecto de ley que se enviará a la Cámara de Diputados es la creación del Ministerio de Telecomunicaciones. Ziliotto ya había manifestado en el programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv, que uno de sus objetivos principales era jerarquizar el área de Telecomunicaciones, un sector íntimamente ligado a la creación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones.

En aquel momento, Ziliotto había anticipado que iba a modificar la Ley de Ministerios debido a que «la gestión es mucho más dinámica y hay modificar las estructuras del Estado para hacerlas más eficientes».

En ese sentido, había resaltado «la gran importancia que tienen las Telecomunicaciones en la vida familiar, en la social, vinculada a la producción, al desarrollo» y la necesidad de «jerarquizar el área».

Unificación y desdoblamientos.

Por otra parte, este diario pudo saber que el texto de la ley no solo incluirá la creación de nuevas carteras, sino que también realizará cambios importantes en la actual estructura del gabinete con la unificación y el desdoblamiento de algunos ministerios.

Entre ellos, uno de los trascendidos indicaría que uno de los que efectivamente disminuirá su rango es el Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Martín Borthiry, que sería absorbido por la cartera de Producción.

Los que siguen.

Uno de los confirmados para seguir formando parte del gabinete es Ernesto Franco, que continuara al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, tal y como lo confirmó Ziliotto meses atrás.

Por otra parte, Moralejo había anticipado a LA ARENA que estaba manteniendo conversaciones con Verna y «él tiene la apreciación de que es necesario continuar con la línea de base que hemos desarrollado para el Ministerio y que tiene que tener una profundización en los próximos años».

En ese sentido, Moralejo recordó que «el nuevo gobernador dijo que los ministerios que andan bien van a tener continuidad», y dejó entrever que podría continuar al frente de la cartera.

De todas maneras, consideró que «cualquiera de mis subsecretarios podrían estar capacitados para continuar una gestión, independientemente de mí, lo que sí me interesaría que hubiera una continuidad del equipo de trabajo».

Los que no.

Luego de las elecciones de mayo, algunas de las personas que actualmente forman parte del equipo del gobernador Carlos Verna pasarán a ocupar cargos ejecutivos y legislativos. Ese es el caso de la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y del ministro de Seguridad, Julio Cesar González. En el caso de Desarrollo Social, Alonso dejará el cargo para ocupar la intendencia de General Pico, localidad donde se impuso en las últimas elecciones. Por su parte, González tendrá una banca en la Cámara de Diputados.

Por estos motivos, la necesidad de buscar reemplazos para estas áreas ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. En los últimos días ha trascendido la lista de las personas que serán parte del nuevo gabinete. Sin embargo, sus allegados se encargaron de desmentir el listado de nombres y aseguraron que «aún no hay nada definido». fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page