top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ganadores, perdedores y no tanto


Un repaso analítico por los nombres y espacios de la elección. Los resultados y lo que significan.

Daniel Kroneberger. El diputado nacional terminó siendo postulante de su partido casi “de última”. Figuraba como el peor ubicado en las encuestas. Con un perfil de campaña que evitó la agresividad, marcó diferencias con Mac Allister que lo dejaron mejor posicionado ante los afiliados y el electorado independiente.

Luciano Di Nápoli. El triunfo fue un batacazo porque construyó de una manera que tiene pocos éxitos en el PJ pampeano. Se alió con sectores que incluso fueron muy críticos del propio peronismo. Creyó en la victoria aun en momentos en que la mayoría dudaba. Lejos de diluir su identidad política, se reivindicó como kirchnerista y se pegó a la imagen de Cristina. Le salió bien.

La UCR. La victoria fue un triunfo de la organización y la estructura partidaria. Demostró su poderío en diversos territorios de la provincia. Con vaivenes dirigenciales, el espacio presidido por Hipólito Altolaguirre bancó con fuerza la postulación y sorteó algunas torpezas en la previa a la etapa proselitista.

Cristina. Como pocas veces, la expresidenta jugó fuerte y de modo explícito -eso incluyó recursos para la campaña- en favor de “Copete”. De alguna manera, su figura le ganó al aparato del PJ en la puja por la capital provincial. Incluso, la interna de Cambiemos terminó demostrando que es más acertada su lectura de la realidad respecto de las políticas económicas macristas.

El “Colo” Mac Allister. Perdió por paliza en la mayoría de la provincia. Apostó fuerte a su liderazgo y mordió el polvo de la derrota. Los muertos políticos no existen, pero resurgir de este golpazo no le resultará sencillo: el PRO hoy mismo se está rearmando con otros liderazgos. No hizo pie ni en General Pico, que había sido alguna vez su bastión.

Lezcano y el aparato del Gobierno. Aunque el gobernador Carlos Verna y el precandidato Sergio Ziliotto se cuidaron de pegarse a Jorge Lezcano, el oficialismo provincial jugó fuerte con la candidatura del sindicalista y diputado provincial. Manejó abultados recursos y era el caballo del comisario; alineó en su lista a los dos sectores mayoritarios y tradicionales (Plural y Convergencia), quiso sacar provecho de la disgregación de otros espacios. Pero no le alcanzó: es su tercera derrota en una interna por la Intendencia.

Macri. Aunque La Pampa prácticamente no cuenta electoralmente a nivel nacional, el resultado es un golpe para el presidente por la dimensión de los resultados y porque se trató de la primera elección del calendario. Además, el radicalismo sale fortalecido en la puja interna en un momento en que la UCR nacional le mete presión a Macri para achicar su espacio de toma de decisiones inconsultas.

La derecha del PJ. Darío Hernández y Juan Grotto se posicionaron a la derecha del mapa político peronista. El primero de ellos tenía ambiciones más grandes y renegó incluso antes de que se conocieran los resultados. El dirigente más joven cosechó adhesiones que son quizá una sorpresa para él grata.

El Frente Barrial. El espacio que movilizó militancia de modo más genuino prefirió un armado aparte antes que aliar y buscar acuerdos con otros sectores “nacionales y populares”. La jugada le salió mal: en cierta manera, en Santa Rosa dilapidó buena parte de los esfuerzos que le habían granjeado miles de votos.

Intendentes del PJ. Ariel Rojas, con su apuesta a Rodolfo Álvarez, y Julio González, con Marcelo Stenbauer, fueron revalidados en sus ciudades de origen (Toay y Castex, respectivamente). Afrontaban desafíos de espacios alternativos, que cumplieron muy dignos papeles y demostraron que hay espacio para la crítica interna. A contramano, el gran batacazo se dio en Santa Isabel, donde José Luis Rodríguez -un histórico, y además uno de los intendentes preferidos de Verna- cayó ante la docente Marta Paturlanne.

Intendentes de Cambiemos. Marina Álvarez en 25 de Mayo fue la única que salvó la ropa en Cambiemos. El resto cayó ante los postulantes de la UCR, incluyendo los casos de Pedro Pisandelli -funcionario nacional- en Toay (un sorpresón la victoria de Guillermo Peralta) y de Paula Kohan en Castex. El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page