top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ziliotto: se avanzará con una ley de equidad salarial de género


La agenda de género no se agotará este año en la legalización del aborto. En el Senado se debate la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en tanto que en la Cámara de Diputados hay preparativos para discutir sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, un tema que podría unir al arco opositor en una propuesta alternativa a la del Gobierno, más amplia y más dura para con las empresas.

Ziliotto: se avanzará con una ley de equidad salarial de género

Sergio Ziliotto (PJ La Pampa), que asumió a fines de junio al frente de la Comisión de Legislación del Trabajo en reemplazo del fallecido Alberto Roberti, informó a Parlamentario.com que el tema de la equidad salarial será la “prioridad” para la segunda mitad del año. Los proyectos fueron enviados al análisis de asesores y se espera el debate para después del receso invernal.

La discusión girará en torno al proyecto del Poder Ejecutivo, que ingresó al Congreso el 9 de marzo tras ser anunciado por el presidente Mauricio Macri en el Día de la Mujer. Pero lo cierto es que ese texto no satisface a la oposición, que se encolumna en su mayoría detrás de una propuesta de la “dipusindical” Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ).

“El proyecto del Ejecutivo no tiene penalidades para las empresas que no cumplan. Es un manifiesto de buenas intenciones. Se está trabajando para lograr un dictamen unificado”, dijo Ziliotto a este medio. Hay un tercer proyecto, del legislador del Pro Martín Medina. Todos tienen un segundo giro a la Comisión de Familia y Mujer.

La iniciativa de Siley -acompañada por Carolina Moisés (Justicialista), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Carla Pitiot (Frente Renovador)- fue elaborada en conjunto con trabajadoras de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal, la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular) y la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).

Mujeres de esas organizaciones sindicales se reunirán este viernes en lugar a definir -sede de Camioneros o ATE Capital- para reimpulsar el tema y ajustar detalles de una conferencia de prensa que tendrá lugar el jueves 16 de agosto en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja.

El proyecto oficial modifica numerosos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que data de 1976. Establece que “queda garantizada la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”.

“Los trabajadores -agrega- cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

También indica que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

Para Siley, el Gobierno se queda corto con la definición de brecha salarial, porque omite otros dos factores: la segregación horizontal, que tiene que ver con el ingreso de las mujeres al mercado laboral; y la segregación vertical, conocida como “techo de cristal”, referida al poco tiempo del que disponen las mujeres para concursar y acceder a cargos de mayor jerarquía, por estar dedicadas a tareas de cuidado de niños y ancianos. Diario Textual

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page