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Presupuesto Nacional: Incrementan un 77% los fondos destinados a la Educación

La UTELPa dio su respaldo a la iniciativa, en un encuentro con el diputado nacional oficialista Ariel Rauschenberger. Admiten la necesidad de mejorar condiciones, pero reconocen “un cambio en las políticas públicas”.


La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa respaldó el proyecto de presupuesto oficial que traduce “un cambio en las políticas públicas” vinculadas al área, durante una reunión remota con el diputado nacional oficialista Ariel Rauschenberger, pampeano.


En el encuentro se aseveró que se presupuestan para la Educación fondos un 77% más altos que los del año pasado.

Representantes de UTELPa y CTERA se reunieron con el diputado nacional para interiorizarse y mantener las demandas del sector educativo en relación al actual tratamiento del Presupuesto Nacional.


En primer lugar el legislador resaltó que a pesar de la fuerte caída del Producto Bruto, como en todo el mundo por efectos de la pandemia, se refleja “un cambio claro” de las políticas públicas, destinadas a “recuperar y fortalecer áreas estratégicas para el crecimiento” de Argentina entre ellas la Educación Pública, la Universidad y el Desarrollo de Ciencia y Tecnología.


Destacó la fuerte inversión en las áreas de Salud, Seguridad Social, Energía y Minería.


Añadió que “por efecto de la exitosa negociación” en relación a la Deuda Externa, se ha reducido fuertemente el porcentaje de intereses de la Deuda (4,4 % en 2019, 2,11 en 2020, 1,82 del PBI en 2021), para destinarlo a esas áreas.


En relación al presupuesto educativo, “se observa un aumento” en comparación a los presupuestos anteriores, “aunque aún lejos de los niveles alcanzados en 2015”.


Rauschenberger y UTELPa concidieron en que en ese sector se “partió del subsuelo, y de la crítica situación de desfinanciamiento producida por el gobierno de Cambiemos con (Mauricio) Macri como presidente”.


Números

En el punteo que hicieron durante el encuentro quedaron al menos estas cifras y conclusiones:


- La inversión total en relación al PBI pasó de 1,11% en 2.019, 1,16 en 2020, al 1,31 en 2021. Habrá un incremento del 77% de fondos disponibles para Educación con respecto a 2020.


- Hay un aumento presupuestario por programas, en especial el de Construcción de Jardines, Infraestructura y Equipamiento, Gestión y Políticas Socioeducativas, Acciones para la Formación Docente.


- El incremento de las partidas para el programa Conectar Igualdad, denominado ahora Programa Juana Manso, permite el acceso a computadoras en una primera etapa a más de 500.000 estudiantes, y el esfuerzo financiero para mejorar la conectividad.


- El aumento de acuerdo a la pauta inflacionaria proyectada y sobrepasando la misma para sostener el Fondo de Incentivo docentes y el Fondo de Compensación Salarial.



Achicar la brecha

UTELPa aprovechó la oportunidad para manifestar el apoyo a la iniciativa Legislativa para el Aporte Extraordinario a las grandes Fortunas, proyecto que está próximo a debatirse, y cuyo destino en parte será para financiamiento de la Educación Pública.


“Es un momento donde la Educación necesita recursos para generar condiciones de igualdad frente a la brecha socioeconómica que se ha profundizado aún más con la pandemia”, dijo el gremio.


Apuntó además que la falta de conectividad y acceso a las herramientas tecnológicas “ha generado enormes dificultades” para sostener la continuidad pedagógica en momentos en donde la educación se debe mantener virtualmente o a distancia, para cuidar la vida y la salud de las personas. “A pesar de los denodados y enormes esfuerzos realizados por la docencia en todo el país”, aclaró el gremio.


Por último, se conversó acerca de la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento, y el sostenido crecimiento de la inversión educativa. UTELPa dijo que reconoce “un cambio en las políticas del Gobierno Nacional, que está claramente destinada a Fortalecer la Educación Pública”. Fuente El Diario


 

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