Preocupación en La Pampa por el vaciamiento de Vialidad Nacional: fuerte reclamo de trabajadores, ingenieros y autoridades
- La Pampa
- hace 6 días
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En un clima de creciente preocupación, trabajadores viales, ingenieros y funcionarios provinciales alzaron la voz en La Pampa para denunciar el vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el deterioro progresivo de la red vial nacional y la amenaza de privatización de rutas clave sin obras estructurales a la vista. La protesta, impulsada por empleados del Distrito 21 de la DNV, contó con el respaldo del ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, quien se sumó a la manifestación en defensa del organismo.

La jornada de protesta se realizó frente a las instalaciones del Distrito 21, donde los trabajadores expresaron su temor ante posibles despidos y el desmantelamiento de funciones esenciales de Vialidad Nacional. “Nos sumamos al reclamo de los viales como venimos haciendo en defensa de este organismo fundamental para la transitabilidad del país”, sostuvo Intronati, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias. “Vialidad garantiza la movilidad económica, productiva y social de todos los argentinos, de norte a sur y de este a oeste”, agregó.
El funcionario pampeano también se mostró preocupado por el rumbo que podrían tomar las concesiones viales, cuya revisión está prevista para los días 11, 12 y 13 de junio en audiencias públicas en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, advirtió sobre la falta de obras reales en rutas estratégicas como la 5 y la 188, donde –según denunció– “no hay autovías, rotondas ni mejoras estructurales: solo una repavimentación de 3 centímetros de espesor, algo meramente cosmético”.
Entre los reclamos más fuertes se destacó la instalación de una cabina de peaje en Lonquimay, sobre la traza de una ruta nacional, sin obras de infraestructura que justifiquen el cobro. Además, Intronati subrayó el impacto que el deterioro de las rutas nacionales genera sobre la red vial provincial. “Tenemos 1.479 km de rutas nacionales en La Pampa. ¿Qué pasa con la Ruta 151, la 152? Las rutas provinciales están siendo desgastadas por el tránsito pesado que debería circular por las nacionales, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos desde Vialidad Provincial”, advirtió.
Desde el Gobierno provincial también se trabaja en un plan de contingencia. Intronati reveló que el gobernador Sergio Ziliotto presentó en enero una propuesta formal al ministro de Economía, Luis Caputo, para que se transfieran 600 kilómetros de rutas nacionales clave a la administración provincial, a fin de garantizar la conectividad dentro del territorio pampeano. “Es el último escenario que deseamos, pero si Vialidad Nacional desaparece, debemos estar preparados. Hasta el momento, no hemos tenido respuesta”, lamentó el ministro.
La ingeniera civil Elisabet Ricca fue una de las voces más contundentes durante la protesta. Con más de 25 años de carrera en el organismo, defendió no solo el trabajo técnico de Vialidad Nacional, sino su valor simbólico y humano. “Nos quieren hacer creer que el empleado estatal es ineficiente, pero acá hay vocación de vida. Elegimos este camino por compromiso, no por privilegios. Vialidad es identidad, es llegar a donde nadie más llega”, sostuvo con firmeza.
También el ingeniero Jorge Campaneli alertó sobre el deterioro crítico de la red vial. “Alguien va a tener que repararla, y esas obras cuestan millones. Si Vialidad Nacional desaparece, ¿quién va a ejecutar esos trabajos cuando lleguen los fondos?”, se preguntó. Además, remarcó que el organismo, con más de 90 años de trayectoria, sigue siendo insustituible en términos técnicos y operativos.
La Dirección Nacional de Vialidad es responsable de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales, vitales para el transporte de bienes, la integración territorial y la seguridad vial. Su posible reducción, alertan gremios, técnicos y autoridades, implicaría no solo la pérdida de miles de empleos, sino también un retroceso estructural con impacto directo en la vida cotidiana de millones de argentinos.
Por ahora, el personal del Distrito 21 de La Pampa seguirá en estado de alerta, exigiendo respuestas concretas por parte del Gobierno nacional y defendiendo la continuidad de un organismo que consideran clave para el desarrollo del país.