top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Panaderos pampeanos piden un cupo de harina para consumo interno

AUMENTARON INSUMOS EN CASI 70% EN TRES MESES -

Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, apoyó enfáticamente el pedido de la federación del sector, para que se garantice un cupo mínimo de harina para consumo interno. El dirigente afirmó que «los insumos de las panaderías aumentaron entre un 60 y un 70 por ciento en los últimos tres meses».


Duscher explicó que «a nivel nacional, la federación solicita que haya un cupo de harina para consumo interno, y que no se cobre a precio de exportación, porque un panadero de barrio no cobra en dólares, cobra en pesos. Tenemos que velar todos para que la gente tenga el pan cada día en su mesa», señaló Duscher, en Radio Noticias.


«Lo que nosotros estamos viviendo en la provincia es similar a lo que ocurre en todo el país. El tema es que los precios siguen aumentando, porque se están manejando los insumos a precio dólar, pero nos preguntamos, si el dólar en una semana bajó 30 pesos, porque los productos siguen aumentando, y no hay controles para evitar que esto suceda», explicó el dirigente.



Preocupación.


En ese sentido, Duscher señaló que «la pequeña y mediana industria está preocupada porque no sabe cómo pagar los sueldos en tiempo y forma, cómo pagar los aportes y los servicios. Esto genera la incertidumbre de seguir o no seguir, porque no vemos respuestas positivas».


«El aumento de la harina se debe a que hay especulación de los proveedores de trigo, que están tratando de almacenar y algunos molinos están pagando sobreprecios, y producen un desfasaje que le llega al panadero. Los mas perjudicados son los más chicos, que en cierta manera son los que manejan la economía regional», explicó.


Y añadió que «somos uno de los rubros que más mano de obra contrata a nivel nacional, y en La Pampa estamos tratando de sostener la plantilla de empleados, pero a costa de trabajar en contra de los propios intereses. Cuando sube el dólar aumentan, y cuando baja, mantienen los aumentos; de esta manera se está agudizando el problema de ver como se mantiene la pequeña y mediana industria».



Especulación.


Por otro lado, el dirigente señaló que «el aumento de los precios ya venía sucediendo, por la especulación de alguna gente, porque tiene conocimientos diferentes respecto de la economía del país, y cómo va a ir en el futuro. Nosotros no tenemos tiempo, porque esto va más rápido que nosotros, y estamos tratando de ver cómo podemos seguir».


«En los últimos 3 meses la harina aumentó entre un 60 y un 70%. Pagábamos alrededor de 500 pesos la bolsa de 25 kilogramos, porque casi no se está trabajando la de 50 kilogramos, y ahora la estamos pagando 900 pesos en algunos casos. El resto de los productos, mantecas y aceites, han tenido aumentos similares o mayores, y estos aumentos es imposible volcarlos al producto final», aseguró Duscher.


Si bien señaló que la Cámara de Panaderos aquí en La Pampa no es formadora de precios, «sugiere que el kilo de pan, para poder subsistir la pequeña industria, tiene que estar entre 100 y 125 pesos. Las panaderías que se encuentran en el centro de la ciudad en su mayoría alquilan, y en los barrios son propietarios. Por eso es que en general, en las panaderías de los barrios se puede comprar un poco más barato el pan».


«El consumo ha caído, y sobre todo con el paso de fase 5 a fase 2. La gente estando en su casa, en muchos casos produce su propio pan. Además tenemos el problema de la clandestinidad, que perjudica a la panadería de barrio. En muchas esquinas de la ciudad vemos a personas vendiendo panificados», concluyó.



«Urgente intervención»


La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) le pidió al gobierno nacional, la urgente intervención oficial para garantizar un cupo mínimo de harina para consumo interno, debido a la especulación de los productores de trigo y los faltantes en el producto. «Queremos llevar al conocimiento de las autoridades la situación grave que estamos atravesando en la industria debido al aumento indiscriminado de precios en los insumos. Además del aumento indiscriminado de margarinas, grasas, nos encontramos con que la materia prima principal que es la harina no tiene techo en cuanto al aumento que está presentando», señalaron desde Faipa. Y añadieron que «se suma (no siendo la primera vez) el inconveniente que muchos molinos no quieren vender, especulando en el mercado por el precio en alza. Solicitamos la urgente intervención de la Secretaria de Comercio y/o quien corresponda, a los fines de que pueda asegurarse un cupo de harina para consumo interno». Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page