Ola de abigeato en el oeste pampeano: carneadas a plena picada y una policía desbordada
- La Pampa
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura
La tranquilidad rural del oeste pampeano se ve sacudida por una seguidilla de brutales episodios de abigeato que tiene en vilo a los productores de la zona. En el predio rural La Florida, ubicado a unos 25 kilómetros de Luan Toro sobre la ruta provincial 11 Bis, los delincuentes actuaron con total impunidad: carnearon una vaquillona preñada, pura controlada, en plena picada y se llevaron cortes de alto valor como los cuartos, paletas y lomo.

“La Policía recorre la zona, hace lo que puede”, lamenta un productor rural, mientras muestra con impotencia fotos de los restos del animal. La escena se repite en cercanías de la localidad de Rucanelo, donde aparecieron otros dos vacunos carneados de forma similar, sin paletas ni cuartos, lo que indica un modus operandi cada vez más frecuente y organizado.
“Según nos dice la Policía, las degüellan en la picada luego de encandilarlas”, reveló otro damnificado, visiblemente preocupado por el nivel de planificación de los delitos.
La denuncia fue radicada en la Subcomisaría de Luan Toro, que cuenta con una dotación mínima: apenas dos efectivos y una sola camioneta para cubrir un extenso ejido rural que llega hasta las inmediaciones de Rucanelo. “Hacen lo que pueden, pero es una zona muy amplia y no todos los productores denuncian. Sin embargo, tenemos un grupo de WhatsApp donde vemos cómo se repiten los casos”, explicó uno de los afectados.
La situación está siendo investigada por el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción, pero el temor crece entre los productores, que sienten que el campo ha quedado a merced de bandas delictivas que operan con conocimiento del terreno y total impunidad.
Mientras los hechos se acumulan, crece la preocupación por la falta de recursos para prevenir estos delitos rurales y la sensación de desprotección entre los productores de la región.