Obra de cloacas en Winifreda: se aproxima la etapa final del tendido urbano y avanza la planta de tratamiento
- Winifreda
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
La esperada obra de cloacas en Winifreda, ejecutada por la empresa ECOP Construcciones SRL, está cada vez más cerca de completar una de sus fases más importantes: el tendido de caños en la zona urbana.

Desde hace varios meses, las calles del pueblo han sido escenario de un intenso movimiento de máquinas y operarios que, día a día, van materializando una infraestructura fundamental para el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad.
En cada rincón de Winifreda se observan las huellas del avance: zanjeos sobre ambas manos de calzada, colocación de caños domiciliarios, y la instalación de cámaras cloacales en cada esquina. Esta primera parte del proyecto ya se encuentra en su recta final.
En diálogo con responsables de la obra
Desde este medio, conversamos con los encargados de la obra, quienes compartieron el estado actual de los trabajos y el cronograma estimado de lo que resta por hacer.
📌 ¿Cuánto tiempo falta para culminar con las tareas de zanjeado y colocación de caños?
“En dos meses tendríamos que culminar la etapa urbana de la obra de cloacas”, confirmaron desde la empresa.
📌 ¿Y el asfaltado de las calles afectadas?
“Luego una cuadrilla comenzará con el trabajo de asfaltado, que se irá realizando por sectores en paralelo al avance de la obra en los caminos vecinales”.
📌 ¿Qué viene ahora?
“Ya comenzamos con la obra de Impulsión 2, y estamos organizando el ensamblado de las Estaciones de Bombeo 2 y 3 dentro del área urbana. En el mes próximo, está previsto iniciar con el armado y el hormigonado de las plateas de la planta de tratamiento, lo que requerirá unos 100 m³ de hormigón. Por supuesto, todo dependerá del clima y de las condiciones del terreno”.
📌 ¿Para cuándo estiman la finalización total del proyecto?
“Estamos esperando una definición del plazo por parte de la inspección de obra”, explicó la Ingeniera Agustina Ghisio, responsable técnica de la obra.
Un pedido especial a los vecinos
Desde ECOP Construcciones también hicieron un llamado a la colaboración de la comunidad:
“Pedimos que se respeten las señales de obra, especialmente los ingresos peatonales y vehiculares. Sabemos que es incómodo caminar una o dos cuadras más o desviarse, pero es por seguridad. Ya estamos terminando la parte más pesada. Lo último que queremos es que alguien tenga un accidente cruzando por zonas en construcción”.

Una transformación para el futuro de Winifreda
Esta monumental obra de saneamiento no solo representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos, sino que también sienta las bases para el crecimiento sostenible de Winifreda en las próximas décadas. Con paciencia, esfuerzo y compromiso, la localidad avanza hacia un futuro más limpio, seguro y saludable.