top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Municipalidad de Winifreda asiste a 120 familias durante la cuarentena

- Por Luis Barbaschi -

- CONCEJO DELIBERANTE VOLVIÓ A SESIONAR -

El Concejo Deliberante de Winifreda sesionó el jueves pasado con la particularidad que los concejales estuvieron provistos de sus respectivos tapabocas y también los cronistas que estaban cubriendo la reanudación de la actividad legislativa.


Durante la sesión, el presidente del CD y viceintendente, Sergio Bellendir (#Frejupa), reveló que durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad asiste cada dos semanas con módulos alimentarios a unas 120 familias que sufren el impacto socio económico de la pandemia de coronavirus. “Pegó muy duro” a la economía familiar, afirmó.


El edil comentó que con los integrantes de su bloque están en contacto con la intendenta, el secretario tesorero y los responsables del área comunal de Desarrollo Social debido a que los funcionarios públicos siguen trabajando. “En Acción Social donde más visibles se hacen los problemas o las carencias de la gente, nos informaron que se están asistiendo a más de 120 familias porque les pegó muy duro la pandemia, con un bolsón de mercadería cada 15 días. Contienen víveres secos, además de pollo, frutas, verduras y lácteos. Los destinados a una familia con cuatro integrantes tienen un valor de 2.635 pesos cada uno y los hogares con menos integrantes reciben un bolsón con un valor de 2.135 pesos”, detalló. Como complemento sumó la asistencia del comedor municipal desde donde se entregan entre “120 o 130 porciones diarias”.


También mencionó que “desde el municipio, cada 15 días, se está dando respuestas a vecinos que no llegan a fin de mes (los beneficiarios son adultos mayores, personas que viven solas sin ingresos) por 36.000 pesos divididos en diez ayudas”. En paralelo, la comuna distribuyó subsidios por 427.800 pesos entre las distintas instituciones del pueblo e invirtió unos 25.000 pesos en la instalación del puesto sanitario ubicado en el acceso oeste. Con ese dinero se adquirieron garrafas, barbijos, alcohol, comida, artículos de limpieza y demás insumos.


Bellendir brindó este pormenorizado informe cuando se refirió a dos proyectos de ordenanza presentados por los concejales de la Unión Cívica Radical #UCR. Uno impulsa prorrogar el vencimiento de tasas municipales correspondientes a abril, mayo y junio hasta el 30 de julio del corriente año. Y el otro, eximir del pago de licencia comercial a aquellos comerciantes que tuvieron paralizada su actividad durante al menos 30 días porque no fue considerada esencial para exceptuarla de la cuarentena. Ambas propuestas serán debatidas en comisión. No obstante, a la primera iniciativa, Bellendir la consideró “inviable” porque “en mayor o menor medida afecta a las arcas municipales y directamente a la coparticipación”. “No cobrar las tasas cuando los servicios se siguieron prestando no nos parece del todo correcto. Igualmente es algo que vamos a charlar en comisión”, consignó. Prosiguió diciendo que las licencias comerciales de este año, que son más de 200, no fueron impresas porque el empleado encargado de dicha tarea se encuentra dentro de un “grupo de riesgo” por la emergencia sanitaria motivo por el cual no puede trabajar de forma presencial. Dio un dato: “A diciembre de 2019 son 98 licencias al día, este año todavía no se cobró a nadie. Hay un poco menos del 50 % de las licencias activas al día». Según deslizó a cada comerciante en promedio se le cobraría 120 pesos mensuales, o sea 1.500 pesos anuales. Algunos podrían abonar un importe mayor. Si se los eximiera del pago “no sé si le vamos a solucionar mucho la vida, igualmente está todo para tratarse”.


A modo de razonamiento, manifestó que “la recaudación en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) ha bajado y con respecto a los adelantos de coparticipación creo que el 80 % de las municipalidades los han solicitado para afrontar el pago de sueldos. En Winifreda, el municipio no solo paga salarios sino a los proveedores, consideramos que es una forma mucho más efectiva de ayudarlos para que puedan comercializar comprándoles mercaderías”.


TASAS Y LICENCIAS


Por su parte, los ediles de la #UCR defendieron sus proyectos invocando una metáfora: “Son una curita para una quebradura”. A juicio de ellos, no ponen en riesgo las finanzas municipales porque el primero es optativo para los contribuyentes y el segundo apunta a beneficiar a aquellos comercios que no tuvieron caja durante la cuarentena. Sobre esto, Franco Barrabasqui, dijo que “nuestro proyecto se basa en una posibilidad de financiamiento optativa”, es decir “que cada frentista tenga la posibilidad de pagar las tasas de estos meses en 3 o 6 cuotas”. Su correligionaria Romina Mota amplió: “Winifreda cuenta con una amplia variedad de comercios y muchos de ellos no han tenido ingresos por más de 30 días. Un gesto sería quitarles este peso”, en alusión a la licencia comercial. En simultáneo lamentó que “a casi 5 meses no conocemos los números de la municipalidad, pero entendemos que no están en riesgo los servicios y asistencias con estos proyectos”.



“Tono amenazante”


Durante la sesión, Sergio Bellendir, respondió verbalmente la nota que el bloque de concejales opositores elevó a su persona para que convocara a sesiones dado que el recinto deliberativo permanecía inactivo desde el 19 de marzo. “Realmente me sentí muy mal, porque me pareció que se utilizó un tono amenazante al decirme que me van a iniciar una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público", se ofuscó el presidente del CD. “Habíamos quedado que nos íbamos a volver a juntar cuando pasara la cuarentena, pero como entraron los dos proyectos y la nota decidimos convocar a sesiones”, continuó y mirando a sus pares de la #UCR manifestó: “No trato mal a nadie, estoy dispuesto a atenderlos las veces que quieran. El Concejo estuvo siempre abierto y nunca se les prohibió la entrada. Me pueden llamar las veces que quieran, y podemos trabajar en conjunto, no había necesidad de dirigirse en esos términos”. Luego le cedió la palabra al edil Mario Corredera. “La nota fue dirigida a usted porque es el presidente, no son cuestiones personales”, aclaró. Finalmente, Bellendir cerró diciendo: “Dentro de esta confrontación de ideas lo importante es sacar algo positivo para la localidad, de ningún modo es confrontar para llegar a ningún lado”.


 

Luis Barbaschi - Cronista

LRG889 Radio Compacto 94,5 Mhz


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page