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  • Foto del escritorCésar Gatica

La Fábrica Argentina de Aviones cumple 95 años

Hoy la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, cumple un nuevo aniversario. La misma fue fundada el 10 de octubre del año 1927 durante el Gobierno Radical de Hipólito Yrigoyen.

Esta fábrica bautizada con el nombre de: «FÁBRICA MILITAR DE AVIONES» (F.M.A) fue muy importante en toda América Latina. En 1939 se fabricó el «BOYERO» una aeronave de tipo turismo y ala alta.


A comienzo de los años 40 durante la presidencia de los Conservadores Ortiz, Ramón Castillo, Rawson, Ramirez y Farrel. Se comenzaron a construir diferentes aeronaves como, por ejemplo: FMA 21 (1943); I.Ae. 22 DL (1944); I.Ae. 23 (1945);Ae. 25 Mañque (1945).


Durante la época del Primer Gobierno Peronista de Juan Domingo Perón en el año 1947 se fabricó el primer avión a reacción en toda Latinoamérica denominado: «PULQUI I». También durante esa década se fabricaron otras aeronaves, por ejemplo: I.Ae. 24 Calquín (1946); I.Ae. 27 Pulqui I (1947); I.Ae. 28 Super Calquín; I.Ae. 30; Ñancú (1948); I.Ae. 31 Colibrí (1947);I.Ae. 32 Chingolo (1949);I.Ae. 33 Pulqui II (1950); I.Ae. 34 Clen Antú (1949); FMA I.Ae.37 (1951); I.Ae. 35 Huanquero (1953); I.A. 36 Cóndor; I.Ae. 37: Interceptor (1954); I.Ae. 41 Urubú (1953). Éste último, cruzó la cordillera de Los Andes a la altura de Bariloche y se convirtió en el primer planeador en logra la increíble travesía.


Luego llegó el «PULQUI II» el cual se construyeron 5 prototipos. Durante la «Revolución Libertadora», los ingenieros alemanes que colaboraban con el proyecto debieron escapar de la sangrienta «Revolución».



EL ÚLTIMO PULQUI II

Esta última aeronave a reacción de fabricación nacional, con apoyo de ingenieros argentinos y alemanes y con los famosos motores ingleses: «Rolls Royce» voló por última vez en el año 1959 durante el Gobierno del expresidente Radical Arturo Frondizi, el cual canceló su fabricación por falta de fondos e interés.



FMA-IA-50 GUARANÍ…

Fabricado durante la época del Presidente Radical, Arturo Illia, esta aeronave multipropósito, prestó servicios durante 45 años, y fue la primer aeronave de origen Latinoamericano en cruzar el océano Atlántico para ser exhibido en Francia. En el año 1973 trasladó a funcionarios argentinos hacia Nuestras Islas Malvinas y así se convirtió en el primer avión de fabricación Nacional en aterrizar en Puerto Argentino.


En el mes de agosto del año 1994, el FMA-IA 50 GUARANÍ traslada la flamante y nueva Constitución Nacional desde la ciudad de Concepción Del Uruguay, en la Provincia de Entre Ríos, sede de la Convención Constituyente hasta la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, en el año 2007 realizó su último vuelo desde la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, hasta el museo nacional de aeronáutica.



EL PUCARÁ…

En el año 1969 durante la dictadura del General Juan Carlos Onganía y su afán de combatir al Ejército Revolucionario del Pueblo, se fabricó el avión FMA-IA-58 PUCARÁ, una aeronave de ataque y apoyo al Ejército, así en el año 1975 por órdenes de la expresidenta Peronista María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como “Isabelita”, en el Operativo “Independencia” los aviones PUCARÁ efectuaron ataques en el monte tucumano.


A fines del año 1978, durante el Conflicto por el Canal del Beagle y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado a la Patagonia. Uno lo hizo en Santa Cruz y otro en el Fuerte Roca.


Durante la guerra por Nuestras Islas Malvinas de 1982, con más de 20 salidas de reconocimiento ofensivo, ataques a objetivos terrestres, exploración marítima y un ataque a las posiciones de Artillería inglesa, causaron varias bajas a los ingleses que poseían armamento y aeronaves mucho más sofisticadas que la Argentina y sin olvidar que contaban con el apoyo de los Estados Unidos y Chile. Pero, como su nombre bien lo dice: PUCARÁ que traducido del Quechua quiere decir: “FORTALEZA”, operaron de manera increíble en condiciones climáticas adversas y se transformaron en verdaderos: “caza-helicópteros”.


Volando sobre objetivos terrestres a muy baja altura y a tan sólo 5 metros del mar, estas aeronaves “Made In Argentina” dieron duras batallas contra las tropas inglesas en: Puerto Mitre, Pradera del Ganso, Goose Green, Darwin, éste último se operó en condiciones climáticas muy adversas como: la lluvia, olas, niebla y bruma que, sumados a la velocidad, convertían todo en un machón borroso. Algunos fueron eran guiados por otros pilotos en tierra para poder aterrizar.



EL FMA-I 63 PAMPA…

Ésta aeronave de entrenamiento avanzado, comenzó proyectarse durante la última dictadura en el año 1978 con apoyo de la empresa alemana «Dornier Alpha Jet», aunque por recortes presupuestarios no se completó. Fue en el año 1984 durante el Gobierno del Expresidente Radical Dr. Raúl Ricardo Alfonsín cuando voló por primera vez y se comenzó su fabricación en serie.


En la década de los años 1990 durante la Presidencia del Peronista Carlos Saúl Menem, ésta Fábrica Nacional fue privatizada y entregada a la empresa Look Martin de los Estados Unidos, la cual dejó de producir y varios otros proyectos quedaron en el olvido.


Luego de más de una década privatizada y en manos de los Estados Unidos, durante el Gobierno de la Expresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, reestatizó la emblemática empresa nacional por más de 100 millones de dólares. Rebautizada como: FAdeA (Fábrica Argentina de Aeronaves Brigadier San Martin), sigue produciendo aeronaves como, por ejemplo: aviones PAMPA III, el Puelche, IA-100, diferentes componentes y elementos. Realiza también el mantenimiento de aeronaves estatales, como de otras banderas, como por ejemplo Brasil.


Del Boyero al PAMPA III, el IA-100, los queridos y emblemáticos: PULQUI I, PULQUI II y PUCARÁ. Pasando por más de 26 aeronaves de fabricación Nacional, con el toque de ingenio que nos caracteriza y con la esperanza de algún día verlos volar a todos los proyectos por nuestros cielos como: el FMA-IA-SAI-90, el PUCARÁ FÉNIX y el IA-73, entre otros proyectos.

Informe de César Gatica
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