top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Interna en la UCR: Daniel Kroneberger avisó que quiere ser senador

Aún cuando falta bastante para que se diriman las candidaturas para el Congreso de la Nación para el año venidero, en las distintas fuerzas políticas empezaron a moverse las fichas -todavía sigilosa y lentamente- de quienes poseen aspiraciones.


Uno de los que tiene expectativas es Daniel Kroneberger, hoy en el llano después de haber sido candidato a gobernador enfrentando a la fórmula del #Frejupa el año anterior.


Las expectativas del ex intendente de Colonia Barón pasarían por competir por la senaduría, hoy en manos de su correligionario, Juan Carlos Marino: «¿Ir por un cuarto período? Yo lo evaluaría si me tocara en lo personal», dijo Kroneberger al ser consultado por la posibilidad que el hombre de Miguel Riglos pretendiera una nueva postulación al cargo que lo llevaría a cumplir nada menos que 24 años en el Senado de la Nación.


Prudente, sin alardes, pero convencido que es su turno, Kroneberger tiene decidido competir por el cargo. Aunque todo indica que no es el único postulante que está en las gateras.


En diálogo con LA ARENA, el ex intendente y ex diputado nacional dijo que -mientras hablaba por teléfono- se encontraba trabajando en tareas agropecuarias. «En el llano», aclaró.


-Ha hecho política toda la vida. Cuesta pensar que se ha retirado.

-Es que no es así, aquí estoy. Uno nunca se retira del todo de la política. Ya en 2009 cuando quedó Ulises Forte para ser representante del campo e ir a la Cámara de Diputados de la Nación cedí mi candidatura. Fue cuando Marino iba para ser senador nacional. Esa vez estuve en el llano, y ahora que fui candidato a gobernador no me postulé para otras alternativas: era ganar o irme a mi casa y aquí estoy. El 10 de diciembre terminé como diputado nacional y ahora mismo sigo trabajando en el campo, pero siempre siguiendo los acontecimientos de la política, viendo como se desarrolla todo el proceso, en el país y la provincia.


-Dicen en los pasillos donde se mueven los radicales que su idea es presentarse para senador el año próximo.

-Si voy a ser candidato lo veremos, porque siempre recurrí al sector al que pertenezco en la #UCR. Y cuando sucedió, lo que hice en su momento fue explorar para ver si estaba en condiciones, si era oportuno y si podía sumar para el partido más allá de aspiraciones personales. Ahora haré las mismas evaluaciones si me decido a pelear por una candidatura.


-Algunos menean que Marino podría ir por su cuarto período como senador.

-Hay que preguntarle a Marino, es su problema. Todos tienen derecho, los que militan lo tienen. Pero ir por un cuarto periodo consecutivo… yo lo evaluaría si me tocara en lo personal. Pero la evaluación definitiva es de la gente, si está bien o no ir por un cuarto período en este caso como senador.


-Usted dice que nadie se retira en política, pero quien fue su adversario en la interna de Juntos por el Cambio, Carlos Mac Allister, parece que sí se fue.

-Creo que es un deportista que incursionó en política. No sé qué hará definitivamente, pero sí lo veo cerca del deporte.


-Todo indica que la UCR se vio perjudicada en la alianza con el PRO. ¿Lo entiende de esa manera?

-La verdad es que teníamos expectativas de que fuera una coalición de gobierno y no fue así. Si el radicalismo tuvo algún protagonismo fue solamente en una tarea legislativa, pero no en acciones de gobierno; y por lo tanto no ocupó el rol que debió ocupar. Quizás de haberlo hecho el resultado hubiera sido otro. Lo cierto es que el acuerdo no colmó las expectativas


-¿Cómo ve el manejo que se ha hecho de la emergencia sanitaria ante la pandemia?

-Son momentos atípicos, que nadie esperaba y sobre el que no teníamos antecedentes. Ante eso el Gobierno nacional tuvo que tomar medidas y creo que en general estuvieron bien, porque había que ganar tiempo para acondicionar el sistema de salud de nuestro país, que estaba claro no estaba preparado para algo tan inusual. De todos modos se puede decir que quizás la cuarentena se prolongó demasiado, que habría que comenzar a abrir más la economía porque eso también es necesario. Se debe apelar más a la conciencia de la población para que extreme los cuidados, pero hay que actuar para que no se sigan cayendo emprendimientos.


-¿Y en nuestra provincia?

-Me parece que hay una cuestión que es clave. Tenemos localidades distanciadas y somos relativamente pocos. Por eso cuando aparecieron algunos brotes del virus se pudo actuar con rapidez y controlarlos. Tuvimos suerte de tener pocos casos, y quizás eso nos hubiera permitido ser más flexible en cuanto a las actividades productivas.


-Hay que convenir que la pandemia nos sorprendió a todos.

-Es verdad, pasó en todo el mundo. Pero insisto, nuestra diferencia a favor para controlar el virus está en que no somos tantos y es más posible focalizar los brotes. Lo que sí se podría cuestionar es la actuación de quienes tenían que realizar el control, que como se ha denunciado en muchos casos se sobrepasaron. Hubo casos de gente a la que el encierro tan prolongado por la cuarentena la afectó anímicamente, no solamente en lo que atañe a la economía. Por eso se debieran haber planteado alternativas, utilizando el sentido común y apelando a la responsabilidad de cada ciudadano.


-Se conocieron encuestas que arrojan que el presidente Alberto Fernández tiene una muy alta imagen positiva en La Pampa. Algo así como el 68%. ¿A qué atribuye esa adhesión?

-La verdad… no sé a que atribuir la diferencia con otras provincias para que el Presidente goce de tan buena imagen en La Pampa. Creería que puede ser porque acá dentro de todo no fue tan afectada por la pandemia como sucedió en otros lugares. No tenemos los problemas de otras provincias grandes donde se pueden producir aglomeraciones que disparan casos, y que eso sí dispara un costo político.


-¿Debe continuar la alianza del radicalismo con el macrismo?

-Nuestro partido tiene sus órganos partidarios que son los que definen. Veremos si se hace un frente más amplio, o si iremos solos. Es una definición que le corresponde a la Convención que se hará el año que viene. Pareciera que a nivel nacional Juntos para el Cambio se une y se quiere ampliar, pero no sé que va a pasar en nuestra provincia. Entiendo que la UCR no debe estar atada a lo que sucede en otros partidos, sino que tiene que estar basada en la militancia activa.


-¿Necesita una oxigenación el partido?

-Ya comenzamos en esa línea cuando yo mismo me comprometí a darle representaciones efectivas a la Juventud. Y por eso tenemos una diputada muy joven como Agustina García.

Tenemos muchos cuadros jóvenes que tenemos que apoyar dándoles espacios.


-¿En los pueblos cómo está el radicalismo?

-Se viene un tiempo en que el partido tiene que tener una mirada más abarcativa, y comenzar a andar la provincia cuando se pueda para un contacto directo con la gente, porque hoy lo hacemos mediante video conferencias.



¿Y las mujeres radicales?


Es conocido el gusto por las internas en el partido radical. Parece ser que en su seno se acicatean cuando se trata de postularse para distintos cargos, tantos provinciales como nacionales. El año que viene habrá elecciones legislativas, y dicen los que dicen saber sobre lo que sucede en el partido de Alem e Yrigoyen que además del propio Marino -hoy senador- que aspiraría a volver a presentarse y completar nada menos que 24 años en el Congreso, hay otros posibles postulantes.


¿A quiénes se mencionan? Se indica que el torrobismo tiene intenciones de presentar su propio candidato -que obviamente no es Marino-, y que bien podría ser el actual asesor del ahora diputado provincial y ex secretario de Hacienda de la Municipalidad, Luis Evangelista, o quizás Hugo Pérez, hoy en el Directorio de #Pampetrol.


Otros que se nombran como posibles son el actual presidente del Comité Provincia, el piquense Héctor «Tito» Pechín; el ex titular del Comité Capital de la UCR, «Poly» Altolaguirre; y como quedó dicho Daniel Kroneberger.


Pero no serían los únicos, porque habría algunos intendentes jóvenes que pretenderían ir «dando un corte» a las pretensiones de los más antiguos del partido «que siempre están». Sostienen que «si vamos nosotros, en una elección entre antiguos y nuevos, ganamos». ¿Se animarán a armar una fórmula, tal vez con algún joven legislador o legisladora o algún intendente?


Curiosamente -o no tanto- hasta aquí no aparecen nombres de mujeres para alguna posible candidatura, y seguramente estarán las radicales que lo harán notar. Fuente La Arena


 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Política #UCR

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page