top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Interconexión de fibra óptica entre La Pampa y San Luis

Con un costo de 30 millones de pesos, la obra para interconectar la red de fibra óptica pampeana con la de San Luis, permitirá no solo mejorar la calidad del servicio de internet en cuanto a velocidad y confiabilidad sino también posicionar con fuerza a Aguas del Colorado en el mercado de la compra y venta de internet.


El enlace de las redes posibilitará una disminución del tráfico que se cursaba a través de Internet entre las provincias y permitirá prestar mayores velocidades de acceso a los usuarios directos e indirectos de las redes jurisdiccionales.


La obra de interconexión que se diera cuenta en la edición de ayer de LA ARENA «está prácticamente concluida y estamos en etapa de prueba, que hasta el momento vienen resultando todas satisfactorias en su resultado», informó ayer el ministro de Modernización y Conectividad de la provincia, Antonio Curciarello, en declaraciones a Radio Noticias. Esta interconexión, precisó, ocurrirá a la altura de Ingeniero Foster, una localidad pampeana próxima al límite interprovincial, y se sumará al cierre del anillo por la ruta 188, entre Rancul y Nueva Galia, donde este servicio es prestado por un privado.


Para nuestra provincia, esto significa «varias cuestiones», destacó el ministro. «Hemos robustecido nuestra red y ello nos permite el intercambio de información, de datos, y de conectividad con San Luis, en materia de organismos públicos pero también para la provisión de internet», detalló.


A ello se suma que «nos genera la posibilidad de compra y de venta, en carácter de mayorista, de internet, por una vía más, por lo cual tenemos la posibilidad de mejores precios, tanto para comprar nosotros o de vender a través de la Sapem nuestra» y junto con ello, la posibilidad de llegar con el servicio a tres pequeñas localidades pampeanas: Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster.


Antonio Curciarello

-¿Esta interconexión significa algún beneficio adicional?

-A nivel estados (provinciales) cada uno de los organismos podrá hacer los convenios pertinentes e ir intercambiando datos, en materia de Seguridad, Educación, Salud, tener unificado y garantizado el tráfico de esos datos.


Con la obra de Ingeniero Foster «tenemos una interconexión sumamente directa» con San Luis, «de lo contrario uno tiene que ir transitando varias redes, y ahorra dinero en tráfico y maximiza la velocidad de ese tráfico».




Servicio de celulares.


Consultado por el caso de Rosario Peletay, la enfermera de Chos Malal que tiene que subir a un cerro para conseguir señal de celular, el ministro Curciarello sostuvo que «es una realidad que no desconocemos» pero que se enfrenta con las herramientas que se disponen. «En esto hay dos verdades -sostuvo-, la primera que la inversión en esta tecnología es muy cara, porque en gran parte está dolarizada, y la segunda es que nuestra provincia tiene mucha extensión, sobre todo para el oeste, con baja densidad poblacional».


«Algunas hemos podido resolver en este tiempo», destacó el funcionario. «Tenemos una inversión de 29 millones de pesos para llevar internet a puelches, una localidad que está bastante lejos de Santa Rosa, atrás de una sierra, que desde el punto de vista de conectividad es bastante complejo pero lo estamos resolviendo, y hemos generado conectividad en algunas zonas rurales, como el caso de El Durazno, San Roque y Jagüel (del Monte)».


El problema de la mala o inexistente señal de telefonía móvil en el oeste es un tema que supera la capacidad de acción de la provincia por lo menos hasta tanto esté en marcha la Empresa Provincial de Telecomunicaciones, Empatel. Mientras tanto, es un servicio privado brindado por empresas privadas, sobre las cuales el Estado tiene influencia limitada.


«Hasta tanto seguimos peticionando ante las tres incumbentes en telefonía móvil (Personal, Claro y Movistar); algunas nos han podido dar algún tipo de respuesta de que han instalado 4G en lugares como Puelches, Chacharramendi, La Reforma, Casa de Piedra y el parque Lihué Calel, y en otros casos no nos dan la respuesta que pretenderíamos».


«Por ello contamos con la decisión política del ex gobernador (Carlos) Verna y del actual gobernador (Sergio) Ziliotto de avanzar con Empatel», recordó el ministro. Fuente diario La Arena


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page