El Gobierno Nacional ha confirmado, mediante el Decreto 116/2023 publicado en el Boletín Oficial, el otorgamiento de un bono de $55.000 a jubilados y pensionados para este mes de enero. Este pago se suma al bono del mismo monto que se otorgó en diciembre del año pasado.
La medida había sido anunciada en octubre pasado por el entonces titular de la cartera económica Sergio Massa para los últimos dos meses del año. Sin embargo, hasta la semana pasada, solo se había efectuado el pago en noviembre. El Gobierno ahora confirma este beneficio también para enero de 2024.
El decreto argumenta que esta decisión se toma debido a la difícil situación socioeconómica que atraviesa el país, especialmente impactando a los adultos mayores de menores ingresos. Así, establece que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Pensiones No Contributivas (PNC) percibirán una suma de $55.000 si sus haberes totales no superan los $105.712,61. Por otro lado, aquellos que superen ese monto pero no lleguen a $160.712,61, recibirán la diferencia hasta alcanzar este último tope.
Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ejemplificaron que un jubilado con un haber de $120.000 obtendrá un aumento de $40.000 para alcanzar el monto de $160.712.
El bono será destinado a titulares de prestaciones contributivas previsionales de la ANSES, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y aquellos con pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, entre otras categorías.
Este pago se hará efectivo a partir del próximo viernes 5 de enero para quienes perciben haberes, mientras que aquellos titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 recibirán el bono el mismo 5 de enero. A partir del lunes 8, se seguirá el calendario habitual de pagos.
Comments