La directora general de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario, informó que en los últimos meses han aumentado “exponencialmente” las denuncias de consumidores, especialmente relacionadas con operaciones financieras. Este fenómeno está directamente vinculado con la actual situación económica del país.

“Se ha visto un aumento exponencial de los reclamos, incluso desde septiembre y octubre del año pasado. Este año tenemos a una persona destinada exclusivamente a trabajar sobre estos expedientes porque es abrumador”, afirmó Rabario en una entrevista con la Agencia Provincial de Noticias.
Rabario explicó que el incremento de los reclamos por operaciones financieras está directamente relacionado con la situación económica, destacando que es casi proporcional al aumento de los precios. “Cuando se empezó a acelerar el aumento generalizado de precios en la calle, los reclamos aumentaron inmediatamente”, señaló.
Además, la directora destacó el esfuerzo de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto en los últimos años para difundir la existencia de la oficina de Defensa del Consumidor. “Se ha hecho un trabajo importante de difusión, abriendo oficinas en el interior, utilizando redes sociales y respondiendo a los medios. Todo eso realmente hizo que aumenten mucho todos los reclamos”, explicó.
Rabario también mencionó que el éxito en la resolución de los inconvenientes y la gratuidad del servicio han contribuido al aumento de los reclamos. “Tenemos gente que viene por un reclamo y a los tres o cuatro días vuelven con cinco reclamos más a otras empresas porque se dieron cuenta que esto funciona. Entonces, reclaman por otras cosas más que tienen. Se habitúan a usar el servicio”, afirmó.
En cuanto a las operaciones financieras, Rabario especificó que los reclamos incluyen solicitudes de préstamos personales a entidades financieras que no forman parte del sistema bancario formal regulado por el Banco Central. También se incluyen reclamos sobre servicios bancarios, principalmente relacionados con el pago de deudas necesarias para dar de baja los servicios, que suelen ocurrir en bancos de segunda línea.
La situación refleja una problemática creciente en La Pampa, donde los consumidores buscan cada vez más soluciones a través de la Defensa del Consumidor ante el difícil contexto económico.