top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cáncer Infantil: detectan entre 10 y 12 casos por año

Pacientes de La Pampa son derivados a Buenos Aires. La detección temprana aumenta las posibilidades de cura. Recomiendan prestar atención a los síntomas comunes.


La Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil (#LUCI) organizó ayer una jornada de concientización y de difusión de su actividad en la plaza San Martín de Santa Rosa. “El cáncer infantil existe, es diferente al cáncer de los adultos y detectado a tiempo hace que el 70% de los casos se pueda curar”, indicó Maricel Giovanna, referente de la organización no gubernamental.


“Nosotros en la folletería que repartimos y en la información que damos hacemos hincapié en la detección temprana y en cuáles son los tratamientos”, agregó.


Hizo un llamado de atención a padres y madres porque “los primeros son síntomas comunes, los que puede tener cualquier niño. Pero ante la permanencia de esos síntomas por más de dos semanas recomendamos exigirle al pediatra que haga estudios más profundos para detectar por qué se producen esos mareos, esa fiebre o esa pérdida de peso”, enfatizó.


“De todas maneras, hay que aclarar que por esos síntomas comunes no necesariamente va a tener cáncer, pero un correcto diagnóstico y a tiempo hace que la cura se alcance en la gran mayoría de los casos”, indicó.


Acompañamiento


Maricel contó que les tocó vivir momentos muy difíciles cuando a su hija Luciana le detectaron un linfoma de Hodgkin. “Todas las familias con las que hemos estado hablando nos preocupa la detección tardía, porque es común que recién después de varios meses de estudios se llegue al diagnóstico real. Se suele decir que es así, que no es nada, que son nervios, terminan derivados con un diagnóstico presuntivo”, resaltó


“Queremos una detección temprana aporque en La Pampa no se hacen los eruditos. No hay tratamiento porque es muy complejo todo lo que se necesita, desde un equipo médico, el equipamiento de hospitales infanto juveniles oncológicos. Generalmente todo se deriva a Buenos Aries”, resaltó.


Giovana contó que en la provincia se diagnostican “10 o 12 casos anuales. No hay tanta incidencia como para que se arme semejante estructura hospitalaria” para eso.


“Si bien depende de cada tipo de cáncer, la metodología es parecida a la de adultos. Se puede hacer tratamiento de quimio, de rayos o de otro tipo que disponga el médico. Una vez que tiene el alta, se hacen estudios cada dos o tres meses, luego se van extendiendo cada un año hasta que se le da el alta”, dijo.


El miedo


Maricel Giovana le dijo a El Diario que comenzó con la fundación “porque a nuestra hija Luciana se le detectó un linfoma de Hodgkin cuando tenía diez años, en 2010”.


“Estuvimos viviendo en Buenos Aires todo un año. Fue atendida en el Hospital Italiano y terminamos viviendo en la casita Ronald Mac Donald, donde había muchas familias con esta problemática”, señaló.


“Nos sentimos muy contenidos cuando hizo el tratamiento. Al regresar a Santa Rosa vimos que faltaba esa contención al grupo de padres y madres que les tocaba vivir lo mismo que a nosotros. Por eso nos propusimos ayudar a las familias. Conocemos la desesperación, los miedos, las angustias”, indicó.


“En esos momentos la familia se tiene que desmembrar, generalmente van la mamá, el papá y si tenés otros hijos, quedan con los abuelos. Lo que nos pasó es lo que les pasa a todas las personas que les toca lo mismo. Si sale todo bien en cuanto a la respuesta a los tratamientos, en un año se termina todo el tratamiento y quedan los controles mensuales o periódicos”, relató.


Maricel contó que “es una vivencia muy compleja. Desde la fundación tratamos de brindar ayuda emocional, contención, o incluso, si necesitan desde lo económico, también acompañamos con mercaderías, con pasajes, con hospedaje para los abuelos. Si bien Salud Pública cubre todo, vivir en Buenos Aires es muy costoso”.


Por último, dijo que su hija hoy tiene 24 años y se curó del linfoma de Hodgkin: “Está perfecta, y debido a su enfermedad estudió enfermería. Hoy trabaja a la mañana en el instituto y por la tarde en la terapia del FAERAC”. Fuente El Diario


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page