top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La CEW hace una aclaración en referencia del seguro de las redes rurales


El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Winifreda Ltda hace saber a todos los asociados que se ha determinado EL CESE DE LA OPERATORIA DEL SEGURO DE INFRAESTRUCTURA DE REDES A PARTIR DEL PERIODO SEPTIEMBRE 2018.-

Ello atento el elevado costo de las cotizaciones presentadas por la única aseguradora oferente que pretendía una suma de $458.000,00 que se debitaría todos los meses de la cuenta corriente de la Cooperativa, con el agravante de estipular una franquicia muy alta que dejaba sin cobertura a la mayoría de las reparaciones.

No fue posible renegociar condiciones favorables para la Cooperativa y los productores. Tampoco, obtener ofertas de otras aseguradoras que hubiesen permitido continuar la cobertura con otra Compañía Aseguradora.

Se realizaron 2 reuniones informativas con usuarios rurales los días 16 y 26 de noviembre. En las mismas se expuso la problemática de costos y condiciones que tendría la operatoria conforme cotización de la aseguradora y la alternativa de hacer una mutual para lograr una cobertura frente a daños en las redes eléctricas rurales junto con un fondo para mantenimiento de las mismas, lo que sería materializar un autoseguro entre usuarios y la cooperativa.

Debe destacarse que las Líneas eléctricas rurales son de los usuarios rurales, no son propiedad de la Cooperativa.

La cooperativa dio de alta la operatoria de seguro en el año 2012, atendiéndose no solo la totalidad de los siniestros acaecidos desde entonces, sino también realizando mantenimiento preventivo de las redes, el cual es de elevado costo.

El hecho que alteró el funcionamiento de la operatoria fue el tornado del 21 de enero de 2017. Los cuantiosos daños que se produjeron estimados en la suma de $5.418.269 fueron afrontados por la aseguradora de modo parcial, por la suma de $4.182.507 (deducida franquicia) alegando que nuestra cooperativa mantenía infra seguro. El resto, esto es la suma de $1.235.762 fue afrontada por la cooperativa. Ello fue objeto de reclamos y reuniones con autoridades de la aseguradora, incluso este consejo viajo a Rosario –sede de la aseguradora- en julio de 2017 a gestionar un resarcimiento, porque la confianza y predisposición que brindamos desde esta cooperativa hacia la otra empresa (que también es una cooperativa) no podía romperse con el argumento falaz de que no se aseguraba el costo de las líneas como correspondía. En línea con lo anterior, vale decir que hubo un intercambio previo de información entre la CEW y la aseguradora durante 5 años y se liquidaron más de 30 siniestros, sin ningún problema.

Sin embargo, no solo no se obtuvo la respuesta esperada, sino que hasta el vencimiento de la póliza en noviembre de 2017 se efectivizaron sucesivos incrementos en el costo del conjunto de seguros contratados para dar cobertura a las redes rurales, hasta llegar a la suma de $458.023 mensuales presupuestada para continuar brindando cobertura.

El 15 de diciembre de 2017, agotada la posibilidad de obtener mejores condiciones por la única oferente, no mediando oferta conveniente de otra aseguradora se dio de baja una póliza y se continuó con otra de responsabilidad civil (aún vigente).

En síntesis: la CEW actuó como gestor de negocios ajenos (asegurando bienes que no son propios de la CEW) obteniendo y brindando cobertura sobre estructuras propiedad de los productores, afianzando además el cumplimiento del deber de resarcir por parte de la aseguradora a los productores frente a cada siniestro. Porque los productores nunca tuvieron que afrontar otro cargo que no fuese el que se le prorrateaba cada mes en el recibo de servicio eléctrico. En lenguaje más claro: si la seguradora no respondía, la cooperativa pagaba los arreglos.

Esta operatoria es poco usual en el resto de las cooperativas eléctricas. Esta cooperativa tomó la iniciativa de realizarla poniendo esfuerzo, recursos humanos y dinero con el objeto de bajar el elevadísimo costo operativo que conlleva su atención, puesto que se trata de redes eléctricas que abarcan una amplísima zona geográfica (815 km de redes rurales) con pocos usuarios y al límite de su vida útil. En 6 años los resultados fueron más que satisfactorios. El servicio se fortaleció.

Lamentablemente, algunos productores presentes en las reuniones referidas no solo no vinieron a escuchar ni proponer nada concreto o conducente. Al contrario: con manifiesta voluntad política anticooperativa y malintencionada agraviaron al Consejo de Administración.

Quienes participamos en instituciones tan importantes como la CEW sin percibir ningún tipo de remuneración, posibilitando y brindando servicios en sitios no redituables para el mercado sufrimos los embates injustos de grandes grupos económicos concentrados que tienen especial interés en destruir el capital social y hacer grandes negocios en las posiciones estratégicas que hoy ocupan las cooperativas.

Sus ideas son que la cooperativa afecte sus recursos (incluidos los prevenientes de la distribución urbana) al pago de un seguro. Cuestión que desde ya este Consejo no va a hacer porque no son estructuras de la CEW.

Incluso se solicitó insinuando que la cooperativa había percibido fondos de modo ilegitimo, que la cooperativa se hiciese cargo por algunos meses de asegurar las líneas sin cobrarle a los productores.

En tal sentido, cumplimos en informarle a todos los asociados, en detalle anexo a la presente, que la cooperativa hizo desde el mes de diciembre de 2017 hasta el mes de noviembre del corriente un total de 111 reparaciones en la zona rural de Winifreda, Conhello y Rucanelo, por un importe de $3.038.414,00. Reparaciones originadas en hechos climáticos, y trabajos de mantenimiento. Con un dato muy importante, el monto de las reparaciones de haberse tomado el seguro ofrecido con franquicia de $50.000 o $100.000 según el caso, hubiera quedado excluido de cobertura, por la elevada franquicia de la póliza.

También se hicieron trabajos de poda y fumigación en Líneas por un importe de $158.000,00.

Por último, detallar que la operatoria conlleva un elevado costo financiero para la cooperativa, porque a la fecha los usuarios rurales adeudan a la cooperativa sólo en concepto de seguro la suma de $274.807.

Se cuenta con un importante stock de materiales para hacer frente a avatares climáticos, postes, cables, columnas de cemento, máquinas, herramientas, etc.

Para finalizar, esta cooperativa haciendo un balance de corte netamente económico, facturó a los productores $3.467.250,00. Pero hizo mantenimientos y reparaciones por la suma de $3.038.414,00, pagó seguros (responsabilidad civil) y proporcional de póliza incendio diciembre 2017 por la suma de $515.425,00 en concepto de poda se gastaron $158.000,00, y los usuarios adeudan $274.807,00. Es decir, que la cooperativa tiene una acreencia a su favor de $519.396,00 a la que debería sumarse la suma remanente que la aseguradora no indemnizó por un importe de $1.235.762,00. Un total de $1.755.158,00.

En suma, son los productores los que le deben a la CEW la cantidad detallada.

Queremos hacer llegar esta información a todos los asociados en el afán de transmitir tranquilidad y despejar cualquier información maliciosa que intenta perjudicar a nuestra Cooperativa.-

Sin otro particular, saludamos a Uds. atte.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN C.E.W.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page