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Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Maestra higienizó a una alumna y la madre la denunció por abuso


PREOCUPACIÓN EN ESCUELAS

La madre de una nena integrada denunció a la docente de apoyo que la acompaña a diario a tomar sus clases, por un supuesto “abuso” en contra de su hija. Lo hizo luego que la maestra le cambiara el pañal a la nena, tarea que la docente realizó pese a no corresponderle porque ese día no había concurrido la asistente idónea, que es quien tiene esa responsabilidad.

imagen ilustrativa

La situación ocurrió a principios de este mes en un establecimiento educativo que no es de Santa Rosa, según pudo determinar LA ARENA. Ese día, luego que la niña regresara del colegio, la madre formuló una denuncia por “abuso” en una fiscalía penal de Santa Rosa en base a lo que le contó su hija.

A raíz de esa denuncia la Fiscalía solicitó al establecimiento del que depende la maestra integradora -una escuela especial de Santa Rosa-, que le informe cuál es el protocolo de procedimiento para estos casos.

La notificación por la existencia de la causa, y ese pedido de información, llegaron hace unos días al establecimiento, donde generaron amplia preocupación entre los directivos del colegio y los docentes integradores que a diario cumplen con la responsabilidad de acompañar a los niños que concurren a escuelas comunes.

Preocupación.

Esa preocupación se plasmó en una nota que los otros docentes de la escuela especial firmaron en solidaridad con su compañera y entregaron a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia. Hasta ayer, ni el Ministerio ni la Dirección de Educación Inclusiva habían hecho manifestación alguna sobre el tema.

En el establecimiento donde ocurrió el hecho, la situación también motivó una amplia preocupación y zozobra entre directivos y maestras.

Por lo pronto, y hasta tanto se establezca con precisión lo sucedido en la escuela, los docentes integradores han tomado la postura de atenerse estrictamente a las responsabilidades que les competen cuando concurren a un establecimiento común -la de realizar un apoyo pedagógico con el alumno integrado-, aún cuando el sentido común indique otra cosa o bien su accionar esté guiado por la intención de aliviar a ese estudiante de alguna situación de bullying o tan solo de la incomodidad que conlleva estar sucio en el aula.

Esta situación de que docentes integradores cambian pañales o realizan tareas que en realidad corresponden a los asistentes idóneos, no es nueva sino que sucede muy seguido. Esto ocurre cada vez que un asistente falta a su tarea, sea porque ha tenido algún problema o porque, como también se dijo, a veces tardan mucho tiempo en cobrar el monto que les corresponde.

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