Los diputados y diputadas pampeanas que integran la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura provincial han presentado un proyecto de resolución en el que solicitan a las demás provincias de la región sureña que acompañen a La Pampa en su reclamo contra la barrera sanitaria.
El proyecto, respaldado por los bloques Frejupa, UCR, PRO y Comunidad Organizada, tiene como objetivo ser aprobado en sesión para luego ser presentado en la próxima reunión del Parlamento de la Patagonia. En esta iniciativa, los diputados instan a los Poderes Ejecutivos de la Región de la Patagonia a respaldar a La Pampa en sus gestiones ante organismos nacionales como el Senasa y el Ministerio de Economía, con el fin de obtener la autorización para el tránsito de carne con hueso plano hacia el sur del río Colorado o la denominada "Zona Libre de Aftosa sin Vacunación", dejando sin efecto las regulaciones de dichos organismos.
Este reclamo, que aglutina a una amplia gama del espectro político pampeano, se fundamenta en la situación de Argentina como país libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y los impactos negativos que la barrera sanitaria tiene en la economía y la sociedad de la región patagónica. Se destaca que los cortes de carne bovina con hueso plano, según estudios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se destinan exclusivamente a la cocción, lo que reduce significativamente el riesgo de propagación viral.
Entre los argumentos presentados, se señala que las provincias libres de aftosa enfrentan situaciones de desabastecimiento debido a la barrera sanitaria, lo que propicia la comercialización clandestina y en condiciones irregulares. Esta situación afecta especialmente a la actividad ganadera, considerada uno de los motores del crecimiento de La Pampa, y levantar la barrera beneficiaría no solo a esta provincia, sino a toda la región, al ampliar la oferta y reducir los precios.
El reclamo de La Pampa para eliminar la barrera sanitaria ha sido sostenido durante años, con el respaldo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Actualmente, se han registrado decomisos de carne en los puestos camineros de Río Negro y La Pampa debido a la gran diferencia de precios entre ambas provincias.
Cabe destacar que la barrera sanitaria del río Colorado fue establecida en 1976 para declarar a la Patagonia libre de aftosa, y aunque Argentina obtuvo el estatus de país libre de aftosa en el 2000, esto solo duró unos meses. En el 2002 se estableció una zona buffer en la Patagonia Norte, que incluyó a Río Negro y Neuquén, pero excluyó a La Pampa.
Con este proyecto de resolución, los diputados pampeanos buscan un respaldo regional que fortalezca su reclamo y promueva la eliminación de una barrera que obstaculiza el desarrollo económico y comercial de la región patagónica.
Comments