top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Alpa ganó la segunda vuelta en la UNLPam


Oscar Alpa será el nuevo rector de la Universidad Nacional de La Pampa. Así lo definió ayer la comunidad universitaria durante la segunda vuelta de las elecciones realizadas en la casa de altos estudios. La fórmula que integró con la docente piquense Verónica Moreno cosechó 57 unidades de sufragio (UdS) contra 52 de los candidatos oficialistas Graciela Alfonso y Ricardo Toso (Universidad Amplia).

El actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas obtuvo triunfos en los claustros de Docentes -perdió en el subclaustro de Profesores, pero ganó en el de Auxiliares-, Estudiantes y Graduados y perdió en el Sector No Docente, es decir, el personal administrativo y de servicios de la UNLPam.

El triunfo de Alpa marca un quiebre en la vida de la universidad pampeana, que llevaba 16 años de gobierno de la agrupación Universidad Amplia (antes denominada Universidad Autónoma). En el año 2002, Sergio Maluendres inició el recorrido con dos períodos, a los que le continuaron otros dos períodos del actual rector, Sergio Baudino. Alpa fue socio de Amplia durante la gestión de Baudino, de hecho, algunos de los integrantes de su equipo de gestión que ayer celebraron el triunfo en el primer piso de la sede de Gil 353 ocupó cargos en el rectorado durante el segundo mandato del actual rector. Las diferencias entre Proyecto Facultad y Amplia comenzaron a ser notorias en los últimos dos años, cuando el decano de Económicas dio muestras claras de que iría por el Rectorado.

En las facultades.

En cuanto a las unidades académicas, obtuvo un claro triunfo en todos los claustros de Económicas y Jurídicas (su bastión), donde logró 12,92 unidades de sufragio, contra 5,08 de Amplia. Pero todavía más contundente fue su performance en la Facultad de Ingeniería, de General Pico, donde sacó más ventaja a UA: 13,29 a 4,71 UdS. Allí también ganó en todos los claustros.

Alpa también se impuso en Veterinarias, la otra facultad con sede en General Pico, aunque allí el oficialismo solo estuvo a dos unidades de sufragio del rector electo. Proyecto Universidad sacó 10,01 UdS contra 7,99 de UA. La agrupación opositora ganó en Docentes, Graduados y No Docentes, pero perdió en Estudiantes.

No alcanzó.

Como era de esperarse, Amplia volvió a ganar con contundencia en la Facultad de origen de su candidata, Exactas y Naturales, donde todavía es decana. Allí sacó la mayor diferencia en su favor. Ganó por 13 a 5 unidades de sufragio. Se impuso en cada uno de los claustros.

Distinta fue la situación en Agronomía y Ciencias Humanas. Ganó en ambas, pero no en todas las categorías. En la primera, triunfó claramente en Docentes y No Docentes, pero no fue así en las categorías de Graduados y Estudiantes donde se impuso Alpa. En Humanas, ganó en todos los claustros salvo el de Estudiantes. Desde Proyecto Universidad aseguraron que allí fue clave el estudiantado de la sede piquense.

Cinco días.

El nuevo rector de la UNLPam asumirá el cargo en tan solo cinco días. En diálogo con LA ARENA aseguró que iniciará su gestión con las mismas secretarías que componen la estructura actual del Rectorado y que con el correr de los días estudiarán los cambios que hagan falta.

La primera vuelta de las elecciones universitarias, donde ganó Universidad Amplia, le dejarán un Consejo Superior en el que deberá recurrir a las negociaciones y el armado de alianzas, puesto que el oficialismo actual cuenta con mayoría en el Claustro Docente: tres profesores y un auxiliar, contra dos profesores de Tod@s por la Universidad (la lista que quedó tercera en la primera vuelta) y un docente auxiliar de Proyecto Universidad. En Graduados, tendrá un consejero propio y uno opositor (Amplia).

Alpa contará un decano propio, Francisco Marull (Económicas y Jurídicas), y dos que podría contar como aliados Hernán Prieto (Ingeniería) y Abelardo Ferrán (Veterinarias). Enfrente tendrá tres decanos de Universidad Amplia: Ana Urioste (Agronomía), Beatriz Cossio (Humanas) y María Eva Ascheri (Exactas y Naturales).

Además de los nueve docentes, dos graduados y seis decanos, el Consejo Superior se completa con seis bancas para el Claustro de Estudiantes (donde tendrán representación las agrupaciones Franja Morada -dos-, Agrupación Independiente -dos-, Universidad Pública -uno- y Sumate y Estudiantes Independientes -uno-) y un sillón para el Sector No Docente.

“Esta elección ha sido histórica”

Oscar Alpa recibió a LA ARENA en su despacho del primer piso de Gil 353, pasadas las 20 de anoche. Su familia y el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas todavía estaban allí, pero buena parte de quienes trabajaron en su campaña electoral ya se habían retirado.

“Ha sido histórica esta elección porque hubo tres listas y esta segunda vuelta, así que ahora el estado es de alegría y de relajación”, dijo. Destacó el trabajo de toda la agrupación en cada una de las facultades y también a su compañera de fórmula, Verónica Moreno.

“Sobre esa base tenemos que construir un rectorado en base a todas las facultades. Dijimos de renovar la universidad, así que el desafío, cuando uno pone la vara más alto, es mayor, como lo hicimos durante años en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Con ese mismo entusiasmo vamos a encarar el rectorado y vamos a hacer que nuestra universidad se abra a la comunidad y crezca día a día. Queremos que esté inserta en nuestra sociedad, algo fundamental para una universidad pública y gratuita, que trabaje con todas las entidades e instituciones de la comunidad y que crezca en las distintas localidades de La Pampa. Es nuestro desafío”, afirmó.

-La actual gestión se jacta de haber vinculado a la UNLPam con la sociedad y los distintos estamentos del Estado. -No digo que la Universidad no ha cambiado en estos 16 años, pero muchos coincidimos que en los primeros años hubo una modificación y después se fue quedando. Y en esto, un primer ejemplo es el Consejo Social, algo que realmente tendría que participar activamente, donde estén todas las organizaciones, y sin embargo se lo ha convocado solo para el Plan Estratégico. El Consejo Social tiene que estar activo en nuestra sociedad. Más allá de la inserción de la UNLPam en Santa Rosa, en General Pico se ha sentido desprotegida desde el punto de vista económico. Además, lo que veo es que si vas al sur de la provincia, se habla de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y cuando vas a Realicó, te hablan de la Universidad Nacional de Río Cuarto, no de la UNLPam.

-¿Cómo trabajarán con la vicedecana electa en General Pico? -Siempre las fórmulas fueron con un Rector de Santa Rosa y un Vicerrector de General Pico. Sin embargo, después el Vicerrector prácticamente se la pasaba en Santa Rosa, entonces no tenía sentido. Por eso lo que planteamos fue que fundamentalmente la sede del Vicerrectorado esté en la delegación de General Pico, para que pueda atender a las tres facultades que están allá. Es una impronta real que le queremos dar a la gestión.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page