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Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

En octubre licitarían autopista en parte de la 5


El gobierno nacional lanzará un plan de obras en autopistas por 100.000 millones de pesos, que busca que lo financien empresas privadas. Lo repagarán con las tasas de combustibles y peajes, según informó el diario Clarín.

Son licitaciones que se pondrán en marcha el mes próximo, y que prometen transformar en autopistas tramos de nueve rutas, una de ellas que llega directamente a La Pampa: la ruta 5. Esta es una promesa del gobierno de Mauricio Macri desde que asumió la gestión. Según se había informado en su momento, el primer tramo se haría entre Santa Rosa y Anguil (o la ruta provincial 7).

Clarín informó que el sistema se llama APP, Asociación Pública Privada. Es el régimen que está creciendo en los países en desarrollo a pasos acelerado. Y el gobierno nacional lo quiere poner en marcha como una forma de seguir impulsando la obra pública sin que el permanente crecimiento de la deuda pública encienda luces amarillas en el sistema financiero internacional. Usarán parte de los impuestos a los combustibles y, en algunos casos, peajes, para repagar la construcción.

"Estamos afinando los detalles para hacer los primeros data room, donde se empiece a discutir los pliegos de licitación, en agosto", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Las licitaciones serían en octubre, y los contratos arrancarían en abril del año próximo, cuando vencen las actuales concesiones de los corredores viales", agregó.

Los corredores a licitar, hasta ahora, son 9. En el corredor A está la ruta 3 hasta Coronel Dorrego y la 226 entre Mar del Plata y Olavarría. En el B, la ruta 5 de Luján a Santa Rosa. En el C, la 7, en distintos tramos desde, también. Luján, hasta Luján de Cuyo. En el D, la 8 de Pilar a Villa Mercedes. En el E, la 9, entre Campana y Rosario. Otros tramos de la 9 está en el F, junto a parte de la 33 y. En el G está la 12 de Corrientes a Iguazú. En el H, la 9 de Santiago del Estero a Tucumán y Salta. En cada corredor hay otras rutas menores. Y podrían agregarse otros en los próximos días, en la medida que el Gobierno consiga nuevas fuentes de financiación.

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