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  • Foto del escritorLa Pampa

Transportistas esperan que se demore la suba del flete


FETRA ANALIZA LA EMERGENCIA ANTES DE INCORPORAR UN AUMENTO

Con una importante superficie de la zona productiva agropecuaria afectada por el agua el sector transportista también sufre las consecuencias. Con los costos generales en aumento la tarifa del flete se debe actualizar pero al mismo tiempo deberá considerar la capacidad de respuesta del productor.

La Federación de Transportadores de Argentina (Fetra), con representación en el norte provincial a través de diferentes centros de camioneros, indicó que el trabajo está muy afectado por las inundaciones y los problemas de la red vial por lo que la cosecha avanza “muy lenta” y esperan que la suba de tarifa se dilate un poco más.

En diálogo con LA ARENA Edgardo Aniceto, jefe de prensa de la Fetra, indicó que vienen relevando la situación en las provincias más afectadas por el exceso hídrico como ocurre en el norte de La Pampa, y el panorama es complicado para el sector del transporte.

Se esperaba una cosecha con buenos rindes, que en muchos lugares se logró, pero ahora no se puede sacar el producto. La forma de trabajar está sufriendo muchas complicaciones, porque no pueden circular los transportes pesados entre las rutas cortadas o restringidas y los caminos de la red terciaria que no están en condiciones. En algunos predios los granos quedaron guardados en los silobolsas, en tanto que en otros se viene sacando a “cuenta gotas” la producción. Así ocurre en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país.

Aniceto explicó que el productor paga el flete y el transportista intenta cumplir pero en ocasiones debe retirar menos kilos de carga para garantizar que el camión pueda circular y entonces termina haciendo más de un viaje. Eso ocasiona gastos extras y también mayores demoras para llegar a destino.

Sin seguridad.

“No tenemos un panorama a futuro del tema”, dijo Aniceto porque estimó que es imposible saber qué pasará en los siguientes meses ya que están condicionados por factores externos como las condiciones del tiempo, las obras de mejoras que se hagan en la parte vial y lo que quede de la cosecha para entonces.

Y en ese contexto se debe analizar el incremento de la tarifa del flete que se actualiza una o dos veces al año dependiendo de los aumentos en el contexto. El referente de la Fetra consideró que en septiembre se debería actualizar los valores teniendo en cuenta las subas del combustible y los incrementos logrados por el sector de trabajadores camioneros en las paritarias. Sin embargo, esa modificación afectará directamente al productor. En ese sentido, Aniceto indicó que se deberá dialogar con el gobierno para tomar una decisión adecuada. Otro de los temas del momento es el sistema de cupos que se debe implementar este año. Una iniciativa que busca agilizar la descarga en puerto. Desde la Fetra manifestaron que la situación actual no dejó ver una real dimensión del ingreso de los camiones en tiempo y cantidad porque la cosecha se retraso y en parte se perdió.

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