top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Encontraron documentación policial de secuestrados durante la dictadura


DERECHOS HUMANOS: DOCUMENTACIÓN DE AÑOS 1977-1978

En la Secretaría de Derechos Humanos se presentaron documentos hallados por la Policía de La Pampa en los depósitos de la Seccional I de Santa Rosa, material documental o libros de actas que datan de los años 1977 y 1978.

Del anuncio participaron el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, y el jefe de la Seccional I, Pablo Contreras.

En estos libros se encuentran los registros de detenidos y guardias; fue entregado al Archivo Provincial de la Memoria que funciona en la sede de Derechos Humanos, “para que esté a disposición de la Justicia, teniendo en cuenta el Juicio de la Sub Zona 14 que se viene desarrollando y las consideraciones que ésta estime pertinente”, expresó Curciarello, quien contó que no se pudo ver en detalle, ya que llegó hoy a esta dependencia. “Hojeándolo muy rápidamente se ve el registro de algunas personas que son de público conocimiento de sus detenciones. El contenido de los mismos será producto de mayor análisis con posterioridad”.

Destacó el trabajo de la Policía de La Pampa que encontró el material y lo puso a disposición del archivo como espacio de resguardo; “es un material sumamente sensible para este proceso de memoria, verdad y justicia que se lleva adelante en todo el país”.

El jefe de la Policía señaló que en el depósito o archivo que tiene la Seccional I se encontró esta documentación en un sector donde no se consideraba que haya material de este tipo. “Fue encontrado y observado por la Jefatura de la Seccional I y puesta en conocimiento la Jefatura de Policía, informado inmediatamente el secretario de Derechos Humanos para que él tenga esta información y se adopten las medidas del caso. El gobernador Verna dispuso que entreguemos estos libros a esta Secretaría para poder hacer un análisis exhaustivo de la documentación encontrada, porque es sensible y es de la época en que las investigaciones están abiertas y en curso”.

En esos registros, de fecha 24 de marzo de 1976, “figuran a partir de allí el ingreso de las personas que fueron detenidas y puestas a disposición de la Sub Zona 14. También obra como movimiento de detenidos, cuál de esas personas en fecha y horario, fueron puestas en libertad o fueron derivadas a la Colonia Penal Unidad IV”, detalló Ayala.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page