top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La laguna con el peor desborde en 40 años


RECORD DE FAMILIAS OBLIGADAS A ABANDONAR SUS CASAS Y PRONOSTICO DE LLUVIA PARA HOY

Las copiosas precipitaciones registradas entre el martes y el miércoles terminaron por desbordar el cuenco mayor de la laguna Don Tomás. El desplazamiento de agua sobre el contorno suroeste fue de tal magnitud que dejó al casco del Club Náutico dentro de la masa de agua, con medio metro en el interior del salón y un metro en el galpón donde están almacenadas las embarcaciones de los socios. Más atrás todavía, varios vecinos sufrieron el avance del agua sobre sus casas.

Miembros del Club que reúne a los aficionados a la navegación aseguraron que la última vez que el lugar había sufrido un avance similar de las aguas había sido entre los años 1976 y 1977. Entonces, se había registrado una lluvia que rondó los 200 milímetros. En ese momento, la laguna era mucho más baja que ahora y tenía una zona de quinchos en la entrada por la avenida Uruguay, la cual quedó totalmente anegada.

A raíz de aquel fenómeno, las autoridades de la época iniciaron las obras para la derivación del agua desde el Parque Don Tomás hacia el Bajo de Giuliani. Recién en el año 1981 el Club Náutico fue recuperado y recobró su actividad, recordó uno de los socios actuales.

Bombeo.

Ayer por la tarde, el municipio, con colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el APA y Aguas del Colorado, todos organismos provinciales, logró alcanzar los 5 millones de litros de bombeo por hora. A las bombas arroceras de la APA que ya estaba funcionando, se sumó una de 3 millones de litros/hora que facilitó AdelC -la empresa que opera el acueducto del río Colorado-. Esa maquinaria hidráulica fue traída a Santa Rosa desde General Pico y se puso a funcionar con apoyo de un tractor que aportó la DPV.

A media tarde, Vialidad provincial aportó una nueva bomba arrocera (la cuarta) y hoy podrían llegar una o dos más, con lo cual se armaría una batería de 5 ó 6 bombas. Todas sacan el agua del cuenco mayor y la derivan al norte. Anoche, la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad trabajaba para conseguir más tractores, de modo de contar con dos por cada bomba.

Hasta ayer contaban con cuatro del propio municipio, uno de la UNLPam, dos de la DPV, uno aportado por un productor agropecuario y otro más de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa.

Se estimaba que en condiciones óptimas, el pelo de agua sería bajado a niveles normales en el transcurso de una semana.

Un metro.

En la municipalidad estimaban que una masa de un millón de metros cúbicos de agua ingresó entre el martes y el miércoles al Parque Don Tomás. El martes, el pelo de agua estaba en 1,45 en la zona donde se realizan las mediciones, mientras que el miércoles a las 19, cuando todavía faltaban entre 5 y 6 horas más de lluvia, la medición rondaba los 2,36 metros. Horas después se produciría el desborde.

“Trabajo conjunto”

El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra, destacó “el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio” sobre las inundaciones que afectaron en estas horas a la ciudad de Santa Rosa, tras reunirse con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y autoridades de Toay.

“El Ministerio de Desarrollo Social ya envió recursos e insumos como frazadas, alimentos, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones, sábanas, nylon, tirantes y membranas para los afectados”, manifestó Maquieyra.

El intendente Altolaguirre, comentó el legislador, también se comunicó ayer con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se puso a disposición al Estado nacional para asistir a la provincia de La Pampa tras los fuertes temporales.

El día después del temporal

Aunque durante toda la jornada de ayer la lluvia cesó y dio un respiro, las zonas bajas de la ciudad siguen en estado crítico y muestran las graves falencias sanitarias de la ciudad. Como la laguna, los cuencos desbordaron por completo y anegaron las calles de los alrededores y –lo peor– muchas viviendas particulares.

Una recorrida por la ciudad dejó en claro que pese al alivio “momentáneo” que dio la lluvia, porque el cese del alerta no implica que se disipara la amenaza de nuevas precipitaciones, ya que las zonas más complicadas no pudieron resolver los problemas de fondo: la escasa capacidad de sacar el agua hacia zonas no habitadas.

Norte.

El panorama fue desolador en los cuencos de Villa Germinal y Malvinas Argentinas. Ambos desbordaron de tal forma que inundaron unas ocho manzanas aledañas, incluida la calle Raúl B. Díaz, que cruza en medio de ambos barrios. Era tal la cantidad de agua que se veía exudar el líquido elemento desde el mismo asfalto.

Maquinaria municipal colaboraba para retirar vehículos encajados y llegar hasta vecinos que seguían anegados, quienes aún en la mañana de ayer eran retirados en botes. La cancha de Sarmiento, cercana al cuenco de Malvinas amaneció completamente inundada.

El municipio informó anoche que las bombas instaladas allí estaban operando bien pero su capacidad es 60 veces inferior a la que tiene la masa de agua que ingresa cuando llueve. Allí el bombeo se realiza hacia el campo de Széliga, luego ingresa a un canal de la calle Maldonado y finaliza en un cuenco que está ubicado al norte de la laguna Don Tomás.

Escondido.

La misma situación se apreció en la zona sur de la ciudad, en el cuenco del barrio Escondido. Allí hubo cuestionamientos por déficit en la organización del refugio para los evacuados. Las donaciones que se acercaron a los afectados fueron entregadas con vehículos especiales, incluso con una pala mecánica, dado el nivel de agua que había sobre la calle Gandhi, una de las más afectadas.

Ese cuenco tiene mayor capacidad que los de la zona norte y el municipio asegura que estaba en mejores condiciones de mantenimiento que los otros, pero el agua que se estancó era bombeada muy lentamente hacia el canal a cielo abierto que está bordeando la Ruta 35 sur y finaliza en el Bajo de Giuliani.

En la esquina de San José y San Roque, a una cuadra del cuenco, podía verse una carpa de campaña del Ejército, con algunos soldados. La fuerza estuvo a disposición del operativo dispuesto por el municipio.

Villa Martita.

En la Ruta 5, desde su acceso por la zona este, en el barrio de Villa Martita, una de las zonas habitadas por familias de mayor nivel adquisitivo, el agua también causó estragos. En esa zona, a la altura de la calle Niotti, también hay un cuenco aliviador que se desbordó.

Por la mañana, personal y equipos del municipio, la Vialidad Provincial y Aguas del Colorado colocaron un grupo electrógeno y una bomba de desagote. A su vez, una retroexcavadora construyó un canal de 500 metros entre el cuenco y un bajo ubicado hacia el norte, detrás de la Estación Transformadora de la Administración Provincial de Energía. Hacía allí se estuvo derivando el agua que no solo anegó calles sino viviendas y otras propiedades.

A su vez, otra bomba se colocó más al oeste, sobre el Tiro Federal, para sacar el agua que se acumuló en ese sector y derivarla hacia el otro lado de la ruta.

Santa María.

Aunque en la noche del miércoles fue muy difícil el acceso al barrio Santa María de La Pampa, ayer el barrio amaneció más desagotado y el cuenco cercano, que media entre el barrio social y el plan de viviendas Procrear, soportó estoicamente las intensas lluvias. Las bombas de gran poder ubicadas en ese cuenco no fueron puestas a trabajar, puesto que el agua que se bombea desde allí va a parar a la laguna Don Tomás y las autoridades eligieron dejar el agua almacenada allí.

40 vecinos pasaron la noche en el SUM de Villa Germinal

De las sesenta personas que el miércoles por la noche durmieron en el Salón de Usos Múltiples de Villa Germinal, en Francia y Errecalde, la gran mayoría se fue ayer a casas de familiares y otros volvieron a sus viviendas. Otras personas, alrededor de 40, que anteayer no quisieron dejar sus propiedades, en la víspera decidieron hacerlo y anoche se aprestaban a dormir en el centro de evacuación.

Desde el municipio aclararon que ya no estaban pidiendo ningún tipo de donación, pero seguían recibiendo vestimenta, agua mineral, lavandina, pañales y otros elementos que la gente acercaba espontáneamente.

Solidaridad.

En las primeras horas de la mañana de ayer se pudo observar en el SUM de Germinal el trabajo coordinado del municipio y Provincia, más la asistencia solidaria de privados, para dar una respuesta a los afectados por las inundaciones.

Sandro Martín, director de Gestión Social de la comuna santarroseña, fue uno de los funcionarios municipales que visitó el lugar y dio cuenta de la magnitud de la emergencia por las fuertes lluvias en las últimas horas, que motivó la evacuación de 200 familias, en su mayoría de Villa Germinal, Malvinas Argentinas y el Barrio Escondido.

“Hemos evacuado a más de 200 familias, muchas de las cuales se fueron a casas de familiares. Debimos sacarlas de sus viviendas, aunque muchos se quedaron cuidando el lugar”, expresó Martín.

“Centralizamos nuestra tarea en Villa Germinal para una mejor atención, aunque también está disponible el Albergue Municipal y dos centros evangélicos que fueron puestos a nuestra disposición”, añadió.

Ropa seca y comida.

Ayer a la mañana, eran alrededor de 60 las personas que se alojaban en el SUM de Villa Germinal. El director remarcó que con recursos propios se abasteció de ropa seca y comida a los damnificados y que “si bien la municipalidad no ha pedido donaciones, voluntariamente muchos vecinos se acercaron para darnos una mano y pudimos atender todas las situaciones”.

“En total estamos hablando de mil evacuados, entre niños, adultos y adultos mayores. Trabajadoras sociales y funcionarios estamos recorriendo los barrios para tener al mediodía un detalle de la emergencia”, explicó a Radio Noticias 99.5.

Martín añadió que ahora se vendrá un trabajo conjunto con Provincia y Nación para recuperar las casas más afectadas. “Tenemos que colaborar en la reparación de las casas donde los daños son totales. En el caso de Villa Germinal estamos hablando de ocho manzanas seriamente afectadas, también son serios los daños en el Escondido, Almafuerte, atrás del molino, en la zona norte, en la zona de la calle Chacabuco y Stieben, en Mendoza y Duval. Allí, el panorama es desolador”, afirmó.

Visita oficial.

La Municipalidad de Santa Rosa informó que en la jornada de ayer, el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se comunicó con el intendente Altolaguirre para interiorizarse de la situación de emergencia de la ciudad y poner a disposición su área para brindar asistencia a las familias afectadas.

En ese marco, Frigerio confirmó al Jefe Comunal de Santa Rosa que había instruido a uno de los funcionarios de su cartera, en este caso el secretario del Interior Nacional, Juan Carlos Morán, para que viajara a nuestra ciudad con el fin de efectuar hoy por la mañana una recorrida por los sectores anegados por la lluvia y analizar la situación de las familias que debieron ser evacuadas.

El funcionario tiene orden de coordinar acciones de apoyo, realizar un informe socio-ambiental y analizar la gestión de recursos para atender la problemática, se informó.

Vuelve la lluvia, más aplacada

Tras el mejoramiento climático del día de ayer, para hoy se esperan nuevas tormentas que, al igual que el martes y miércoles, traerán lluvia. No serán tan abundantes como en esos días, pero se extenderán, en forma intermitente hasta el domingo. El sábado será un día “pesado”: casi 30 grados de temperatura, mucha humedad y con tormentas.

“Este mejoramiento que hubo hoy (por ayer) se va a mantener hasta el mediodía del viernes”, informó ayer por la tarde el operador de turno en la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en base a la actualización de las 18 horas del parte climático.

Aunque el desmejoramiento se notará a partir del mediodía, las nubes empezarán a cubrir el cielo a media mañana. “Sí, vuelve la lluvia, aunque no va a ser tan intensa como en estos días anteriores”, resumió el operador.

También habrá un poco de viento, que empezará a sentirse desde las primeras horas de hoy. Serán vientos moderados.

Este panorama climático continuará el día sábado y se extenderá hasta el domingo al mediodía, por lo menos.

La temperatura se mantendrá en los valores de los últimos días, e incluso subirá un poco el sábado. Para hoy se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 26. Para el sábado, la temperatura llegará a los 29 grados, lo que permite anticipar un día caluroso y con mucha humedad.

Desde las 5.40 del martes en que empezó la lluvia, hasta la madrugada del jueves, en Santa Rosa cayeron 289,1 milímetros.

Lluvia “histórica” en el norte

Las copiosas lluvias provocaron enormes inconvenientes en las localidades de la zona norte de La Pampa. Desde caminos anegados, pasando por inundación de viviendas y llegando a las evacuaciones o autoevacuaciones, fueron postales habituales en Caleufú y La Maruja, y en menor medida provocaron complicaciones en Eduardo Castex y Arata.

En Caleufú los pluviómetros marcaron la caída de 400 milímetros, provocando inundaciones en la zona urbana y el ejido rural. Hubo familias evacuadas. Un móvil del Cuartel de Bomberos Voluntarios “quedó encajado” cuando estaba realizando evacuaciones en la zona rural entre Caleufú y Arata.

Los sectores más afectados por la acumulación de agua se registró en el acceso Oscar Mario Jorge y la calle Irigoyen, y también hubo calles cortadas por el avance de las aguas, y ayer no hubo dictado de clases en los establecimientos educativos caleufuenses. Las intensas lluvias también provocaron un corte en la Ruta Provincial 4 entre Caleufú y Arata.

Problemas.

El intendente de Eduardo Castex, Julio González, explicó que la lluvia provocó “los mayores inconvenientes en el sector suroeste porque no se terminaron los trabajos por las cuestiones climáticas. Ahí instalamos una bomba extractora –del gobierno provincial– para evitar inundaciones y en el barrio Evita se generan algunas situaciones incómodas por la baja del agua desde los sectores más altos”, detalló.

Ayer hubo una reunión con funcionarios de todas las reparticiones municipales y técnicos de la UTE que ejecuta la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex. Allí se acordó la “coordinación de acciones e intervenciones” para solucionar algunos inconvenientes en la zona urbana.

“Fue una situación compleja porque llovió mucha cantidad de milímetros y este año llevamos muchos milímetros acumulados. Más allá de una situación complicada no hemos tenido grandes inconvenientes”, agregó González.

La Maruja.

El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, consideró que la lluvia registrada en esta semana “fue histórica”. Y detalló que desde “el martes a las 5 hasta las 23 del miércoles cayeron 377 milímetros”.

“En 1982 cayeron 180 ó 200 milímetros en tres horas y en la parte este del pueblo hubo inundaciones y evacuados, pero nunca cayeron 400 milímetros. Esto no ocurrió nunca en la historia del pueblo”, recordó.

Cein comentó que la situación provocó inconvenientes en la zona urbana. “Estuvimos hasta las 5 (del jueves) con la retroexcavadora para sacar agua y esperamos que ya no llueva en las próximas horas. Tuvimos dificultades en los barrios que están en la zona este que se anegaron, entró agua en las viviendas, y la gente tuvo que dejar sus casas y otros resistieron sacando agua, tuvimos desmoronamiento de pozos y tuvimos que trabajar muchísimo hasta altas horas de la madrugada para tratar de dar soluciones a los vecinos”, narró en una comunicación telefónica con Radio Don de Eduardo Castex.

Destacó el acompañamiento de las distintas áreas del gobierno provincial. “Nos aportaron inmediatamente equipamiento para sacar el agua y mejorar el drenaje con una maquina y una bomba arrocera”, resaltó.

Arata.

Mientras que el intendente de Arata, Henzo Jorge Sosa, informó que en esta localidad cayeron 260 milímetros, pero hubo dos familias evacuadas. “Una familia en la zona rural tenía más de un metro adentro de la casa y recién la pudimos rescatar a las 3 de la mañana (del jueves), mientras que la otra familia reside en la zona urbana”, dijo. Sosa reconoció que la lluvia “no nos afectó demasiado la zona urbana”.

Rescate.

Una situación muy tensa vivió, entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, un matrimonio de adultos mayores que tuvo que ser rescatado de un campo del Lote IX, ubicado al sur del acceso a Eduardo Castex.

En el operativo participaron los bomberos voluntarios de Eduardo Castex y Winifreda, personal policial y profesional del Hospital “Pablo F. Lacoste” de esta localidad.

“La casa se estaba por derrumbar. Era imposible llegar hasta el campo y pedimos colaboración a los bomberos de Winifreda, pero el camión de Winifreda también se encajó e intervino un vecino para rescatar al matrimonio y que fueran atendidos por los médicos”, relató Nora Heinz, del cuartel de Bomberos de Eduardo Castex.

Parera y Martini en alerta por las lluvias, evacuados en Luiggi

“Ayudamos a las familias a salir de sus casas y los perjudicados fueron alojados en un albergue municipal”, explicó el segundo jefe a cargo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi, Antonio Jaime.

Las lluvias comenzaron el martes pero al situación se volvió crítica a partir del miércoles y en la madrugada de ayer con la acumulación de más de 200 milímetros. Con el agua anegando viviendas en diferentes barrios de la localidad, en sectores del sureste y noreste, los bomberos colaboraron en el rescate de los afectados junto con la policía y el municipio. Desde la cooperativa de electricidad también estuvieron trabajando para cortar el suministro eléctrico de las casas y evitar situaciones de mayor peligro.

Jaime indicó que al menos unas 20 personas fueron llevadas al albergue hasta que el agua baje y puedan evaluar los daños de las estructuras, entonces quizás puedan volver a sus domicilios.

En algunas de las viviendas el agua llegó a superar los 30 centímetros dañando muebles, electrodomésticos y dejando a los vecinos en una condición de emergencia. El bombero indicó que se trata de algunas zonas de la localidad que tienen más complicaciones cuando el registro de lluvia es importante y el agua se acumula en poco tiempo.

Ingeniero Luiggi había tenido problemas el pasado año, cuando la inundación perjudicó a Vértiz, Speluzzi y otras ciudades del norte, pero el agua había quedado concentrada en la ruta. Ahora las complicaciones fueron en el área urbana.

El comunicado de prensa emitido ayer por la municipalidad indicó a los vecinos que en el SUM iban a estar recibiendo donaciones para los perjudicados por el agua. Se podía colaborar con colchones, ropa de cama, toallones y ropa en general, además hay las líneas de emergencia disponibles.

Escuela aislada.

En el norte provincial también hay otras localidades afectadas. La Escuela Hogar de “El Tala” habría quedado aislada por los caminos vecinales anegados. Y las autoridades evaluaban cuáles son las posibilidades de brindar ayuda a los docentes, no docentes y alumnos que quedaron aislados en ese colegio.

Embajador Martini también tuvo un registro importante desde el pasado martes con unos 220 milímetros de agua. Desde el municipio se indicó que todavía se mantiene sin evacuados la zona urbana pero con algunos inconvenientes en domicilios con techos que colapsaron ante las tormentas. Por otra parte, las cuadrillas de la comuna avanzan en el mantenimiento de los desagües y canales. Además, como las napas subieron se pusieron en funcionamiento las bombas extractoras para mantener los niveles del líquido y escurrir hacia las diferentes salidas que tiene la ciudad.

En Parera hubo sectores de la ciudad con complicaciones, en los barrios ubicados al suroeste, pero el trabajo de las cuadrillas de empleados municipales y bomberos sirvieron para desagotar las zonas más anegadas y mantener a salvo las viviendas.

400 milímetros en Winifreda

Pese a que el pronóstico del tiempo no era satisfactorio, Winifreda recuperó ayer el buen clima después de dos días consecutivos de intensas lluvias, que dejaron acumulados 400 milímetros en la zona urbana y 450 milímetros en algunos campos. Pese a semejante volumen de agua, muy superior al registrado en Santa Rosa, ninguna familia winifredense abandonó su hogar.

Las buenas condiciones climáticas permitieron que el agua drenara rápidamente por los desagües pluviales.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page