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  • Foto del escritorLa Pampa

El Senado aprobará un proyecto que regula la pauta oficial


ES AUTORÍA DEL PAMPEANO JUAN CARLOS MARINO.

El martes lo aprobarán con el apoyo de todos los bloques. Fija criterios para distribuirla y exigen federalizar.

El Senado aprobará el martes próximo, en comisión y por unanimidad, la regulación de la pauta publicitaria oficial, a partir de la unificación de cinco proyectos que tomaron muchos aspectos de la resolución de la Jefatura de Gabinete de Mauricio Macri que autorreguló la distribución de ese presupuesto.

El dictamen establecerá cuatro criterios para designar la pauta: el alcance del medio (tiradas, rating y lectores de web), pertinencia del mensaje (referido a la especialización del medio), la zona geográfica y el federalismo.

Ninguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña y el fomento del federalismo no podrá ser menor a un 20%.

El dictamen tiene muchas semejanzas al anterior, pero la gran diferencia es el cuarto criterio, que obliga al Gobierno a repartir al menos 20% de forma federal.

En septiembre, el tema tuvo un gran tratamiento, no se llegó a firmar dictamen, pero el martes lo despacharán cuando las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Presupuesto se reúnan, presididas por Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina, ambos del FpV-PJ.

Texto

A partir del texto unificado se creará un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir la pauta, éstos deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias. Habrá sanciones a los medios que utilicen información falsa en ese registro.

Además, se impone un informe semestral que deberá llegar a la bicameral de Comunicación Audiovisual. También aclara que habrá una “reserva para emergencias”, que solo podrá ser utilizada en situaciones inusuales como catástrofes o amenazas a la salud pública, entre otros. Uno de los proyectos pioneros pertenece a un miembro de Cambiemos. El senador radical Juan Carlos Marino lo presentó en mayo y recién en agosto las comisiones lo trataron. Lo unificaron junto a otro proyecto del oficialismo, redactado por Marta Varela.

También se sumaron los proyectos de Jaime Linares, cercano a Margarita Stolbizer, Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica y la puntana Liliana Negre de Alonso.

Cuando se debatió, el plenario contó con visitas de especialistas y miembros de los medios, como la APD y Adepa, que pidió excluir a Facebook y Google de la pauta oficial, ya que no son medios y hoy reciben el 70% de lo que reparte el Gobierno en publicidad para medios digitales.

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