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  • Foto del escritorLa Pampa

Marino: “Fue una gran jornada y los chicos tuvieron una participación destacada”


SENADORES POR UN DÍA

Formato: era una actividad que desarrollaba el Senado y que convocaba a solo tres chicos de La Pampa. Tras discontinuarse, Marino la relanzó con su nuevo formato y exclusivamente para jóvenes pampeanos.

Senador pampeano Juan Carlos Marino

El senador pampeano Juan Carlos Marino se mostró muy conforme con la organización de una nueva jornada de “Senadores por un día”, evento que organiza todos los años con la participación de alumnos de diferentes puntos de la provincia en el Congreso de la Nación.

“Fue una gran jornada y los chicos tuvieron una participación destacada”, dijo. Y destacó “la tarea llevada adelante por los chicos” y el “nivel de los proyectos presentados”.

“Senadores por un Día” es una actividad que el legislador pampeano organiza desde 2013 mediante la cual 72 alumnos de 24 localidades pampeanas hacen las veces de legisladores de la cámara alta.

Originalmente era una actividad que desarrollaba el Senado y que convocaba a solo tres chicos de La Pampa. Tras discontinuarse, Marino la relanzó con su nuevo formato y exclusivamente para jóvenes pampeanos.

La tarea que realizan incluye la elaboración de un proyecto, su discusión en las distintas comisiones y, finalmente, su defensa y votación en el mismo recinto donde tienen lugar los grandes debates legislativos nacionales. Las localidades invitadas van rotando en cada edición para que todas las regiones de La Pampa tengan la oportunidad de participar.

“La verdad que resulta una experiencia fantástica desde todo punto de vista, los chicos nos sorprenden cada año con las interesantes propuestas que acercan y el nivel de sus exposiciones y, a su vez, ellos se asombran al ver que durante la actividad realizan un trabajo muy similar al que hacen los senadores habitualmente y en el mismo recinto donde se tratan los proyectos”, sostuvo Marino.

Localidades

En la edición de este año participaron alumnos de los siguientes establecimientos educativos secundarios: Instituto Secundario Prof. José Armando Alfageme (25 de Mayo), Instituto Gral. José de San Martín (Alta Italia), Instituto Agrotécnico Alpachiri (Alpachiri), Instituto Bernardo Larroudé (Bernardo Larroudé), Instituto Mariano Moreno (Bernasconi), Instituto Lucio V. Mansilla (Caleufú), Instituto Dr. Ernesto López (Catriló), Juan Humberto Morán (Eduardo Castex), Colegio Secundario Santa Teresita (Embajador Martini), Colegio Secundario Mariano Acha (General Acha), Colegio Crucero Gral. Belgrano (General Campos), Instituto José Manuel Estrada (General San Martín), Instituto Juan Bautista Alberdi (Guatraché), Instituto Héroes de la Patria (Ingeniero Luiggi), Instituto Nuestra Señora de Luján (Intendente Alvear), Colegio Secundario 20 de Noviembre (Macachín), Instituto Secundario General José de San Martín (Miguel Riglos), Instituto República del Perú (Parera), Instituto Amadeo Jacques (Quemú Quemú), Colegio Secundario Élida Salas (Rancul), Colegio Secundario Witralen (Realicó), Instituto 25 de Mayo (Trenel), Instituto San Juan Bosco (Victorica), Colegio Secundario Leuvucó (Victorica), Escuela Provincial Félix Romero (Victorica) e Instituto Cristo Redentor (Winifreda).

Algunas opiniones

- Luego del encuentro, algunos alumnos hablaron sobre la experiencia vivida. Los alumnos de Bernasconi afirmaron: “Es muy interesante, conocés de adentro el lugar en el que se crean las leyes, nuestros derechos y obligaciones. Acá se debaten cosas que nos cambian la vida y es muy interesante poder conocerlo y ser parte. Es algo que no se vive todos los días. Nosotros trabajamos sobre la concientización vial, proponemos abrir centros permanentes para sacar el carné de conducir y que allí mismo se capacite a quienes quieran sacarlo y no sepan leer y escribir”.

- Por el lado de Catriló, los jóvenes afirmaron que “está muy bueno que existan este tipo de experiencias que nos permitan informarnos y formarnos porque el futuro está en nuestras manos. Además, nos permite a los jóvenes involucrarnos, y genera un mayor interés. Hoy en día, muchos no se involucran porque la política está mal vista y con este tipo de actividades logramos que haya interés y conocer más. Nuestro proyecto es la Ley Académica Integral de Emprendedurismo para colegios con orientación económica y administrativa. Solicitamos que se implementen más herramientas para que los jóvenes que no pueden realizar estudios superiores aprendan un oficio y puedan realizar sus propios emprendimientos”.

- “Es una excelente actividad. Nosotras trabajamos sobre violencia de género, proponemos que existan lugares de tránsito para las víctimas porque, una vez que realizan la denuncia y hasta que comienza el trámite judicial, la mujer está vulnerable y necesita ese espacio físico y de contención donde quedarse. Es un tema que lamentablemente está muy presente hoy en la sociedad y nos encanta ponernos en el rol de los políticos y ver cómo se gestionan los proyectos, cómo se resuelven las problemáticas. Aprendemos muchísimo y eso está muy bueno”, aseguraron las representantes de Eduardo Castex.

- Los Senadores por un Día de General Acha también destacaron el desarrollo de la actividad y explicaron: “Nuestro proyecto es sobre la creación de centros de tutorías y actividades recreativas en los pueblos. La idea surge porque en nuestra ciudad hay un solo espacio cultural y es pago y necesitábamos un espacio donde trabajar y desarrollarnos, que esté al alcance de todos”.

- Los estudiantes de Ingeniero Luiggi caracterizaron a Senadores por un Día como “una experiencia única, muy linda. Es todo nuevo para nosotros, no conocíamos mucho Buenos Aires y menos el Congreso, así que estamos muy contentos de que nos den este lugar de participación y que podamos venir a exponer nuestras ideas y proyectos. Nuestro proyecto surge en relación a los 10 años de la Ley Nacional de Educación, queremos hacerle una modificación y agregarle de manera obligatoria el aprendizaje en servicio, es decir, que cada uno vuelque su conocimiento para resolver los diferentes problemas de la localidad”.

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