top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

En La Pampa producen vino con un cuarto del agua que usa Mendoza


En La Pampa producen vino con un cuarto del agua que usa Mendoza

EN LA PROVINCIA VECINA UTILIZAN HASTA 1.600 LITROS DE AGUA POR CADA LITRO DE VINO

El presidente del EPRC anunció un nuevo sistema para las compuertas del puente dique y otro acueducto para proveer a Casa de Piedra. Aseguró que la tecnología instalada en el área hace más eficiente el uso del agua, al punto que solo se requieren 400 litros para producir uno de vino.

El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, reveló que a raíz de la buena calidad de las uvas cultivadas en Casa de Piedra, varias bodegas quieren instalarse en la zona y producir vinos pampeanos. En la Sección II, una firma está desarrollando un auspicioso proyecto de cultivos de zanahorias. En colonia El Sauzal, el EPRC quiere hacer un sistema asociativo para sacar adelante la producción

El director del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) mantuvo una extensa entrevista con el programa “La Parte y el Todo” de la televisión cooperativa, en la que repasó la situación actual del área bajo riego y formuló interesantes anuncios.

Schmidt explicó que de las 80.000 hectáreas que el Programa de Aprovechamiento del Río Colorado contempla para La Pampa, sólo se han puesto en marcha entre 12.000 y 13.000. Reconoció que el ritmo de desarrollo no ha avanzado a la velocidad que se pensó hace medio siglo, pero estimó que “son procesos” que tienen que ver con muchos factores, porque “por un lado está la inversión económica, pero por el otro está el cambio cultural productivo”.

Un punto destacado, indicó, es entender y asimilar la incorporación de tecnología, y hacerlo con una inversión acorde al capital en juego. Para dar una prueba de esa eficiencia, o falta de ella, señaló que mientras en Mendoza hacer un litro de vino insume entre 1.200 y 1.600 litros de agua, en las áreas pampeanas alcanza con 400 litros.

Compuertas.

Consultado por las compuertas del puente dique Punto Unido -donde nace el Canal Matriz que aprovisiona a toda la zona-, Schmidt sostuvo que están operables y anunció que se está pensando en reemplazar el sistema actual por otro más moderno.

“Sería un sistema hidráulico, más eficiente y más seguro en el movimiento del agua”, precisó. Es una obra de 8 a 9 millones de dólares que está contemplada en el presupuesto provincial de este año. “No es caro si se tienen en cuenta el servicio que presta, porque de esa manera nos aseguramos el funcionamiento de una gran superficie que se viene poniendo en desarrollo”, destacó el funcionario, remitiendo a que el Canal Matriz es la columna vertebral del área bajo riego pampeana.

Casa de Piedra es otro lugar donde un problema técnico ha complicado el avance de la zona. En este caso, dos grandes bombas no funcionan y ello impide poner la zona en producción. “La realidad es que el agua no llega a una cisterna elevada. El bombeo en Casa de Piedra es una sala con 8 a 10 bombas que reciben el volumen de agua de esa cisterna. Pero el agua no llega a ese lugar por ciertos problemas de cálculo e ingeniería de un caño que atraviesa la represa”.

Para solucionar ese problema, se previó añadir dos bombas alternativas y hacer un acueducto que tome el agua río abajo de la represa. Ello permitiría asegurar el riego a 300 hectáreas con una ampliación 600 hectáreas más, precisó.

El precario sistema que hay ahora permite alimentar una cantidad mucho menor, que se limita a la Chacra Experimental del gobierno provincial y al viñedo de la empresa Catena Zapata. “Cuando esté sistema esté en marcha, se podrán regar 1.000 hectáreas”, precisó el director.

Viñedos.

Esta mejora deberá estar lista para el mes de octubre ya que ese es el compromiso que se asumió con la empresa Catena Zapata, que tiene intenciones de ampliar su producción en el lugar. “Quieren plantar unas 80 a 100 hectáreas más de viñedos e instalar una bodega”, reveló el entrevistado. Y no solo Catena Zapata, sino otras dos firmas, entre ellas una de nombre Peñaflor.

Los vinos que se están elaborando con las uvas pampeanas han resultado de excelente calidad, destacó Schmidt. Las vinificaciones y microvinificaciones realizadas junto con el Instituto Intenracional del Vino han dado que de las tres categorías en que se clasifican los vinos -A, AA y AAA-, los varietales de Casa de Piedra entran en la última categoría, que es la más exigente.

El vino que se produce en la chacra provincial responde al nombre de Planicie y no es de venta al público sino como elemento de propaganda. “Lo hacemos para entusiasmar inversores, desde todo punto de vista”, destacó.

Una idea, señaló, es entusiasmar a los restaurantes pampeanos para que hagan sus propios encargues, establezcan las condiciones de acuerdo a las preferencias de sus clientes, y pueden tener una marca de vinos propia y exclusiva.

El “boom” de la zanahoria.

Además de los viñedos, el área bajo riego pampeana está asistiendo a otro boom productivo, aún poco conocido por el resto de los pampeanos: la zanahoria. “Es una empresa que tiene un sistema de organización y que ya están trabajando en Villa Longa, en la zona de Corfo, donde hacen cebolla, zanahoria, papa y ajo”, explicó Schmidt.

“Este despertar de la siesta, como digo yo, es a causa de que en las zonas de alta producción comenzaron a haber problemas productivos, como el pie de agua en la cebolla, y algunos problemas que también afectan a la zanahoria. Entonces salieron a buscan tierras libres de estos males”, añadió.

Esas parcelas las encontraron en 25 de Mayo, en la Sección II, donde plantaron una superficie de 40 hectáreas con una zanahoria híbrida importada, que es más grande y no tiene nervadura, es decir, es todo pulpa. “Es sorprendente porque permite que con la misma cantidad de nutrientes se disminuye la cantidad de desperdicio, con una calidad y una sanidad espectacular”, explicó el funcionario. El precio del producto es aún más interesante, confió, porque se paga el doble que la zanahoria criolla.

Con estos buenos resultados, la empresa está pensado en instalar en 25 de Mayo un lavadero de zanahoria, ya que en la actualidad para realizar ese proceso, deben trasladar la producción hasta Santa Fe o Buenos Aires. “Es hacer una inversión que va a rondar los 40 ó 50 millones de pesos”, anticipó.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page