Lorenzo, el nene que necesita un tratamiento en España
- La Pampa
- 14 dic 2015
- 2 Min. de lectura

Nicolás Moroni y Andrea Naab, los padres del pequeño, lograron que desde un hospital de Barcelona les respondieran que era posible el tratamiento.
Con peñas solidarias, polladas, donaciones online y urnas desparramadas por varios pueblos del interior de la provincia, los padres de un nene de cinco años -Lorenzo Moroni Naab- están juntando el dinero para afrontar el tratamiento de una enfermedad: el pequeño sufre de neuroblastoma, un tumor que se desarrolla fuera del sistema nervioso central.
Aunque hizo el tratamiento en Buenos Aires durante el año, que incluyó quimioterapia, la extirpación del tumor y radioterapia, los médicos indicaron que existe una infiltración en la médula ósea. Ese tratamiento se realiza solamente en EE.UU. y en España.
Nicolás Moroni y Andrea Naab lograron que desde el hospital infantil “Sant Joan de Déu” de la Universidad de Barcelona les respondieran que era posible el tratamiento de Lorenzo.
“Mandamos mail a Estados Unidos, pero no nos respondieron. Y en el hospital de Barcelona nos dijeron que podían tratar esa infiltración en la médula, una especie de metástasis”, explicó Nicolás ayer ante una consulta de El Diario.
Mañana, martes 15 de diciembre, viajarán a Barcelona. “Los primeros días serán de análisis y estudios. El tratamiento, si todo da bien, se iniciará en enero. Tiene una duración de seis meses”, detalló.
Lorenzo es alumno del jardín de infantes de la Escuela Nº 104 de Winifreda. Los habitantes de su pueblo fueron los primeros en movilizarse por el tratamiento del niño. Hicieron polladas.
“Hace una vida normal ahora. Pero tiene esa infiltración”, dijo su padre. El tratamiento tiene un costo de 103.553 euros, poco más de un millón de pesos. Además tienen que solventar los pasajes y la estadía en Barcelona.
“No tenemos ese dinero en nuestras familias. La obra social nos solventó todo el tratamiento en Buenos Aires, pero ahora ni siquiera nos contestaron. Por eso presentamos un amparo, estamos con cartas documento”, dijo.
El sábado pasado realizaron una peña en la que participaron una decena de artistas y grupos folclóricos. La gente que puso urnas en los comercios depositan el dinero en la cuenta solidaria e incluso algunos llegaron a la peña para entregarles el dinero recaudado.
A partir de una página de Facebook, “Un Milagro para Lorenzo” (que remite a la película “El Milagro de Lorenzo”, que narra la lucha de una familia para obtener la cura a una enfermedad congénita), recibieron la solidaridad de distintos lugares de la provincia y el país.

“Hay urnas en Santa Rosa, Toay, Arata. También en Caselli (Buenos Aires) y en Córdoba”, contó el papá del pequeño. La colecta logró reunir unos 200.000 pesos al día viernes, explicó Nicolás. Ahora se debía sumar lo de las peñas y las urnas recolectadas, pero están lejos de lo que se necesita para afrontar el tratamiento de Lorenzo.
“Por supuesto que necesitamos toda la ayuda posible. Ya nos vamos y después de los estudios sabremos cómo se inicia el tratamiento de inmunoterapia”, indicó.
La cuenta benéfica del Banco Nación (Nº 5721119026) a nombre de Lorenzo Moroni Naab tiene los siguientes datos: cuil 20-50523878-9; CBU 0110572830057211190265. También en el link de Mercado de Pago (https://goo.gl /EB6OrL) se pueden realizar donaciones. > El Diario 14/12/2015 <