top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda avanza en la concreción de un nuevo paseo turístico y recreativo

Ezequiel Llanos, Arquitecto y responsable de obras públicas de la Municipalidad de Winifreda, dialogo con Diario el caldén, en relación a las obras proyectadas; nuevo paseo ubicado en las vías, la nueva fuente y la remodelación de la histórica casa de la cultura.


“Pensamos en tres usos principales que nos parecieron los más adecuados para la zona y para la gente de nuestro pueblo” “El primero será crear una zona destinada a deportes, es decir, se van a acondicionar lugares para realizar diferentes actividades, como correr, caminar, y los ejercicios propios que pueden desarrollarse en el circuito de la salud (el mismo se va a complementar con algo más aclaró), además de un playón para realizar actividades puntuales (Las obras se van a ir haciendo por etapas)”.


“El segundo uso, y relacionado a lo cultural, se va a construir un mini-anfiteatro destinado a espectáculos callejeros o para niños, que puedan reunir a las diferentes familias de la localidad al aire libre”.


“Y el tercer uso, seria recreativo y de encuentros sociales, es decir, que sea un lugar de encuentro para que familias y amigos puedan juntarse a compartir una tarde entre mates y charlas” ejemplificó Ezequiel.


Por otra parte comentó “La municipalidad va a afrontar el costo de nuevas luminarias, bancos, cestos de basura, para que el proyecto pueda llevarse a cabo”.


“Se debe reacomodar la forestación que ya existe y además se va a realizar un completo re-arbolado, en este punto hay un proyecto encabezado por el ingeniero Ramiro Vicente que nos va a aconsejar entre otras cosas sobre las especies que podamos plantar en el predio”.


“Si bien la localidad ya cuenta con una plaza, un parque agrupa una cantidad aun mayor de actividades, por lo tanto, es lógico que será mayor la concurrencia de gente, incluso de pueblos cercanos. Hay varias ideas, y de a poco se les está dando forma”.


Puntualizando sobre lo anterior “La idea base es que la gente del pueblo tenga otro lugar para poder esparcirse y desarrollar diferentes actividades en su tiempo libre, queremos que sea un espacio que esté en condiciones y con las comodidades que cada uno de los winifredenses se merecen”.


– ¿Las nuevas obras de construcción en el paseo las lleva a cabo el propio municipio o contrataron a alguna empresa?


“En relación a las obras que se comenzaron a hacer en la actualidad, se contrató gente de la localidad, tanto para los senderos, como para la restauración de la casa de la cultura, que es un punto que queda dentro del parque” “Los senderos se están haciendo con mano de obra local, alrededor de 4 personas son las que se encuentran trabajando”.


“la primera etapa de restauración de la casa de la cultura, fue realizada por empleados municipales, ahora se está comenzando con lo relacionado a aberturas, también con mano de obra local, más precisamente dos personas se encuentran realizando dicho trabajo” “en la zona de las vías del antiguo ferrocarril también se está trabajando y con mano de obra de la localidad” “en lo consiguiente, para la restauración de canaletas y demás ya se vio a una empresa del pueblo”.


Y subrayó “Aproximadamente son 20 personas trabajando actualmente en el predio, una de las ideas principales es darle trabajo a la gente de Winifreda, en esta situación tan critica que hoy nos toca atravesar”.


– ¿Esta construcción incluye una remodelación de la histórica casa de la cultura? ¿Cómo será dicha obra?


“Si, primeramente, empleados municipales restauraron las paredes exteriores, dejaron todo prácticamente listo para pintar. Se demolió un tapial con un portón, que formaban parte de un agregado, no pertenecía a la parte histórica del edificio”.


“En la siguiente etapa de la obra se tiene previsto trabajar sobre canaletas y zingerias, ya que debido al mal estado de las mismas se llueve dentro del lugar” “además se comenzó a reparar lo relacionado a aberturas, luego seguramente se seguirá con la pintura exterior” “La idea es mantener la parte histórica, incluso todo lo que es vereda, llegado el momento se va a re acomodar” “también existirá una etapa de iluminación, se va a iluminar y se le va a dar otra imagen al lugar”.



Casa de la cultura de la localidad


“Con mano de obra local, se están haciendo los posos y sala de maquinas que contendrán los tanques y bombas que darán funcionamiento a la futura fuente, que se ubicará en donde anteriormente estaba la plazoleta”.


– ¿Cómo será dicha fuente?


“La fuente mantendrá la forma de semicircunferencia de la antigua plazoleta, consistirá en una fuente central, de varios picos y chorros de pisos que estarán iluminados, aproximadamente se está pensando utilizar entre 120 y 150 picos, acompañados de lugares para que la gente pueda sentarse, iluminación y vegetación” finalizó.


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page