top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Víctima de COVID: Falleció Nazareno Serraino, lonko y maestro de la lengua ranquel

Otra muerte que conmociona a La Pampa. En las últimas horas falleció víctima del coronavirus el lonko y maestro de la lengua ranquel Nazareno Serraino, a los 45 años.


Pedro Coria, lonko de la comunidad ranquel, lo despidió con un mensaje sentido, en las redes sociales. “Acompañemos al Peñi en su viaje al kume malal, hermano querido, la comunidad Rankel Nahuel Auca y nuestra familia te envía toda la energía para que transites este nuevo camino”, escribió. “Los maestros como vos no mueren querido hermano , hoy sos un maestro ascendido para nuestro pueblo , te amamos y te seguiremos amando siempre , Peukaial Lonkito Nestor Nazareno Serraino querido”, finalizó.


Serraino era oriundo de Victorica. Era lonko o cacique de la Comunidad Rosa Moreno Maraqueo, de Victoria, y miembro del Consejo Provincial Aborigen (CPA).


Se encontraba casado con Luciana Córdoba, trabajadora del Hospital Molas.


Había aprendido el idioma de sus ancestros de la mano del hablante Daniel Cabral. Era uno de los pocos maestros de la lengua ranquel. Junto a Luis Dentoni, era uno de los referente de la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe.


En 2017 había presentado el “Manual de Lengua Ranquel”. Ese proyecto se remontaba a 1995, cuando un grupo de ranqueles comenzó a trabajar en el rescate de su lengua. Con el apoyo del Ministerio de Educación de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se conformó un grupo de trabajo integrado por lingüistas, arqueólogos, antropólogos e historiadores.


“El manual -dijo Nazareno en su momento- es una herramienta para democratizar y evitar que se pierda la lengua ranquel. Democratizar porque es una forma de trabajar libremente, ya que a través de una página web se accede al manual y a la pronunciación del mismo. Es una suerte de rescate alocado o salvavidas desesperado para evitar que la lengua se termine de extinguir porque lamentablemente se encuentra en un estado avanzado de extinción”.


Dio positivo de covid el 21 de mayo. Se encontraba internado desde hace una semana en la clínica Faerac, donde no se pudo recuperar.


Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa, también lo despidió. “Es muy triste. Abrazo fuerte a su familia y a la comunidad”, escribió. Fuente Diario Textual



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page