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Traba para lograr acuerdo paritario de cara al reinicio de las clases presenciales en La Pampa

LICENCIA PARA MADRES, PUNTO CLAVE -

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, señaló que el punto que trabó el acuerdo paritario fue el reclamo gremial para que las y los docentes con menores a cargo puedan tomarse licencia.


Por otro lado, destacó el consenso alcanzado con el Gobierno para que las y los docentes que integran el grupo de riesgo trabajen en sus casas de manera virtual.


En diálogo con Radio Noticias, celebró «la apertura de la paritaria en este contexto para tratar condiciones laborales» y consideró que «realmente ha sido muy importante, porque demostramos una vez más la importancia que tiene este ámbito, donde los trabajadores y trabajadoras podemos discutir con nuestra patronal, en este caso no salarios pero sí condiciones laborales».


En ese sentido, comentó que asistieron a la reunión que se celebró el martes «con muchísimas expectativas, con muchos temas para analizar y discutir en ese ámbito».Sin embargo, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, debido a que de todos los puntos «hubo uno que no consensuamos, que consideramos que nos teníamos que tomar un día para ver de qué forma se podría mejorar la propuesta».


Acuerdos.


Entre los puntos planteados por el gremio, detalló, se encuentra la situación de los y las docentes que forman parte de los «grupo de riesgo» y que «no van a poder asistir a la presencialidad». Al respecto, acordaron que «se quedan en su hogar trabajando desde la virtualidad. Si ese docente tiene alumnos desde la presencialidad, el Estado tiene que poner suplentes».


«Estuvimos analizando la jornada de trabajo, donde consensuamos que de cumplirse la totalidad de trabajo tiene que ser un 50% desde lo presencial y un 50% desde la conectividad, esto es una reducción al trabajo presencial. Para nosotros es muy importante porque una de las consignas fundamentales es: cuanto menos gente circule, mejor», agregó.


A su vez, comentó que «en el nivel secundario hay compañeros que tienen más de seis escuelas. Nosotros definimos ayer (por el martes) que quien tenga más de una escuela trabaje hasta en dos. El resto, lo va a hacer desde la virtualidad».

Lilia López - UTELPA

La traba.


López destacó que «en la mayoría» de los puntos establecieron un consenso, aunque hubo uno en el que se presentó una traba. Se trata de la situación de los y las docentes que tienen menores a su cargo. De todas maneras, acordaron que «lo van a hacer desde la virtualidad» y, en caso de tener alumnos presenciales, «se le pondrá el suplente correspondiente».


«Lo que nosotros pedíamos, por una cuestión de género porque el 80% de los trabajadores de la educación somos mujeres estamos al cuidado de hijos o adultos mayores, es que se nos dieran licencias totales», explicó.


Este punto no fue acordado, pero hoy continuarán las discusiones. «Pero ya es un avance el que nos quedemos en el hogar y trabajar desde la virtualidad, y ante la presencialidad de alumnos tendrán suplentes», resaltó.


«Hoy los docentes se pusieron sobre su espalda la continuidad pedagógica del sistema educativo, a veces no en las mejores condiciones, donde la tecnología ha pasado a ser la herramienta pedagógica donde nosotros venimos reclamando esta sobrecarga laboral. Estar todo el día conectados, haciendo las actividades con sus hijos, a veces de distintas edades, donde no te alcanza la computadora o el celular, pero además tenés que darle respuesta a tu grupo de alumnas. Es una sobrecarga enorme, acá hay una cuestión de género que también se debe contemplar», amplió.


Reorganización.


Otro de los logros alcanzados fue que «el reordenamiento de cada una de las escuelas que la van a llevar adelante equipos directivos con sus docentes. Entonces no hay nada escrito, sino que se va a reorganizar democráticamente cada institución. Esto hay que destacarlo, qué mejor que los actores que conocemos la escuela y los estudiantes llevemos adelante esa reorganización».


Finalmente, comentó que «los docentes que trabajan en La Pampa y vienen de provincias vecinas no van a ingresar, van a trabajar desde la virtualidad». En caso de tener alumnos presenciales, se pondrá suplente. «Así el Estado provincial garantiza la presencialidad del estudiante, y si el docente titular no puede porque es grupo de riesgo, tiene que cuidar a sus hijos o es de una provincia limítrofe, se pone suplente».


«Ese es un avance muy significativo. No solo damos respuestas a las necesidades de las condiciones laborales del momento, sino que es un avance para que haya movimiento dentro del sistema y aquellos que todavía no han podido tomar suplencias tengan la posibilidad de un puesto de trabajo», cerró. La Arena


 

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