top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Temperaturas récord: surfeando la ola de calor

Un nuevo evento de temperaturas elevadas está afectando en estos últimos días una gran porción de Argentina. No solo esto, sino que además se ha detectado en el país, la zona más caliente del mundo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a la fecha se registra la octava ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada.


Si se considera el trimestre noviembre-diciembre-enero, el recientemente transcurrido fue el más cálido registrado desde 1961, con una anomalía de 1.7 °C superior a la media del período.


Las olas de calor en el país y en la Provincia, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio. Un nuevo estudio de atribución realizado por 18 investigadores de distintas partes del mundo como parte del grupo World Weather Attribution (WWA) determinó que estos recientes eventos transcurridos en nuestro territorio, han sido 60 veces más probables y mucho más calientes a causa del cambio climático causado por la humanidad.


Si las emisiones globales de gases de efecto invernadero causadas por las distintas actividades antrópicas no disminuyen y las temperaturas globales continúan aumentando, los eventos de este tipo podrían ser más frecuentes e intensos.


En la Provincia, se proyecta bajo este escenario, que la cantidad de estos eventos extremos podría aumentar hasta 19 episodios por temporada en un futuro cercano.


Existe una creciente preocupación por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y severas en las últimas décadas. Estos acontecimientos recientes son un claro ejemplo de ello.


Las olas de calor son un enemigo silencioso y pueden traer muchos riesgos para la salud. Estos períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, por eso, es muy importante mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras, usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados.

Fuente APN
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page