top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Seguridad Vial en La Pampa: Incorporan a Bomberos Voluntarios la AIC y ONGs vinculadas

En el día de ayer se llevó adelante una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Tránsito encabezada por su presidente, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, en la que se abordaron diversas temáticas vinculadas a la Seguridad Vial.


Durante el encuentro, realizado de manera virtual, se trabajó en las solicitudes a remitir a los poderes ejecutivos de Pichihuinca y Embajador Martini con el fin de implementar la Licencia Única de Conducir (LUC) y su correspondiente emisión en las respectivas localidades. Esta medida fue aprobada de manera unánime por los integrantes, que respaldaron la política que tiene como fin instalar el LUC en todas las localidades de La Pampa.


Asimismo, los representantes del Consejo analizaron la modificación propuesta por el Ministerio de Seguridad al Decreto reglamentario N° 737/97, con su la última modificación vigente impuesta por el N° 206/07, de la Ley N° 1.713, respecto de la conformación del Consejo Provincial de Tránsito. La misma propone la incorporación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de La Pampa, la Agencia de Investigación Científica (AIC) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas con la Siniestralidad Vial.


Ante la posibilidad de adherir a estos organismos al Consejo, el ministro de Seguridad destacó que “es fundamental contar con ellos ya que están permanentemente acudiendo y realizando análisis sobre incidentes viales en la Provincia”.


Dicha disposición se sometió a votación, en la que los representantes apoyaron de forma unánime la integración.


Por otro lado, se realizó la presentación y un breve análisis del Decreto N° 32/2018, de la Ley Nacional de Tránsito, que aborda la reglamentación de la circulación y uso de cuatriciclos, camiones bitrenes, entre otros. Con el fin de trabajar de manera ágil y eficiente, se determinó la creación de una comisión interna que analice los puntos relevantes de la mencionada norma a fines de establecer criterios de interés para la Provincia.


Asimismo, se deberá contemplar una regulación de criterios unificados sobre la circulación de vehículos de movilidad personal, como son las bicicletas y monopatines eléctricos. Estos han adquirido gran relevancia, contando con un número de usuarios significativo, lo que hace importante la creación de una regulación para su correcto uso y circulación a fin de prevenir eventos desafortunados.


Además, se dialogó sobre el convenio Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, al cual el Consejo se encuentra adherido, que brinda asesoramiento legal, psicológico, social y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país. La Red, nuclea provincias, municipios y organismos privados, que ponen a disposición sus recursos y articulan a nivel interjurisdiccional.


Por último, se estableció la necesidad de plasmar materialmente el correcto protocolo de actuación en siniestros viales. Para esto, se contará con la ayuda de la Agencia de Investigación Científica, que de forma conjunta formulará un documento que sintetice el accionar. En este contexto, seguirá las recomendaciones sanitarias y epidemiológicas elaboradas por Salud Pública ancladas en la pandemia de COVID-19.


Formaron parte de la Asamblea el director de Seguridad Vial, Fernando Funes; el director de Justicia, Nicolás Idiart; la referente de Políticas del cuidado del Ministerio de Educación, Griselda Conde; el director de Transporte, Mauricio Márquez; por Vialidad Provincial, Sergio Martínez; el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Barbero; la diputada provincial Silvia Larreta; y el diputado provincial Favio Avendaño. Fuente APN


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page