top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

¿Qué pasa con “las PASO” en La Pampa?

Dirigentes políticos nacionales instalaron el debate sobre la necesidad o no de las primarias en 2023: ¿Cómo afectará a La Pampa?

Una cosa que debe aclararse es que en La Pampa no existe una ley de PASO para las elecciones provinciales.


Las candidaturas de los distintos partidos o alianzas se resuelven por internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Es decir, un sistema previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, establecido por una ley de “reforma política” impulsada por el presidente interino, Eduardo Duhalde, luego de la crisis de 2001.


La Pampa se sumó a esa agenda y estableció su ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que tiene varias diferencias con las PASO.

Ejemplo, no se hacen si los partidos o alianzas no tienen interna. Es decir, si hay una sola lista por partido, es proclamada y va directo a las generales.


En cambio, la PASO, obliga a todos los y las precandidatas a sacar el 1,5 % de votos sobre el total del padrón para llegar a la elección general. En la interna, solo hay elección en caso de más de una lista, en la PASO, las elecciones se hacen sí o sí, con una o más listas por fuerza.


Otra diferencia es que las internas abiertas son obligatorias para los partidos, pero no para el o la votante. En la PASO, todas las personas tienen la obligación de votar.


Y además, los afiliados y afiliadas a un partido no pueden votar en la interna de otro partido. En la PASO, el o la electora vota por la lista que quiere, sin importar si está afiliado o no a una fuerza política.


En la interna abierta, solo los y las independientes pueden elegir de qué interna participar. Afiliados y afiliadas, tienen que votar en su partido o alianza.


En suma, para cargos provinciales, en La Pampa no hay, ni nunca hubo PASO. Las PASO se hacen para cargos nacionales (legislativos y ejecutivo). Es decir, el debate que se lee, ve o escucha por medios de llegada nacional, no afecta a La Pampa en la elección de los cargos provinciales o municipales.



Convocatoria

En La Pampa las elecciones las convoca el Gobernador y establece el calendario electoral según su decisión política. Solo tiene la obligación de reunir a las autoridades de todos los partidos políticos reconocidos por la ley e informarles las fechas del calendario electoral (convocatoria, tiempos de listas, día de la interna y día de la general).


En caso de que hubiera un desdoblamiento de la elección respecto de la nacional, el gobernador Sergio Ziliotto deberá firmar un decreto para establecerlo. También tiene la opción de definir que las internas y las generales se pueden realizar en las mismas fechas que la elección nacional.


En 2019 las internas se hicieron en febrero y las generales en mayo, cuando a nivel federal, las PASO fueron en agosto y las generales en octubre.

Informe de Plan B noticias
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page