top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Puestero macrista frena la limpieza del cauce del río Atuel

Algunos cambios son para peor. Así lo refleja la conducta contradictoria del candidato a viceintendente de Algarrobo del Aguila de Juntos por el Cambio, Fabio Verdugo, el único puestero del oeste que negó su autorización para que las máquinas de Vialidad Provincial ingresen a su campo a realizar los trabajos de limpieza y reacondicionamiento del cauce del río Atuel.


Al parecer, entorpecer esa importante tarea es una estrategia vinculada exclusivamente a intereses partidarios, ya que hace apenas dos años Verdugo recibía a una delegación encabezada por el diputado provincial Matías Traba (MID), oficiaba de guía durante una recorrida hasta La Puntilla y reclamaba "obras para demarcar el cauce del río".


Su conducta va en sintonía también con la exhibida por una gran mayoría de dirigentes opositores al gobierno nacional, quienes anteponen intereses partidarios por sobre cualquier otra prioridad, como los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio que continúan defendiendo los intereses porteños aunque ello provoque serios perjuicios a sus propias provincias y municipios.


Y así sucede también en La Pampa, donde los referentes opositores, salvo alguna honrosa excepción, acompañan y defienden todas las decisiones del gobernador mendocino Rodolfo Suárez, solo porque èste proviene de su mismo espacio y aún cuando ello significa claudicar en la histórica lucha por nuestros recursos hídricos.



Enojo del resto.

La negativa de Verdugo provocó indignación en el resto de los productores oesteños. "Los trabajos están casi listos, falta poco para que lleguen hasta el pueblo y ésa es la parte más sucia de todas, pero este vecino no deja entrar las máquinas", se quejó un puestero. "Hace 70 años que luchamos por el río y este hombre no permite que Vialidad culmine el trabajo", denunció otro.


En diálogo con LA ARENA, un productor ribereño comentó ayer que la situación preocupa mucho a los pobladores de la zona. "Hace 70 años que estamos luchando con Mendoza para que largue agua, y debe hacer unos 50 que no se hacían trabajos en el río. Y ahora que están haciendo una tarea bárbara, este hombre no deja pasar las máquinas", lamentó.


Los vecinos consultados agregaron que ayer "el personal de Recursos Hídricos tuvo que saltear este campo" y recordaron que "cuando vino el gobernador Sergio Ziliotto y suscribieron el convenio, este hombre fue el único que no quiso firmar. Tanto hemos luchado y con esta actitud, aunque no lo crea, perjudica toda la obra. ¿Será por política, porque va como concejal de Cambiemos", concluyó el indignado puestero.



Un cambio para peor.

Hace dos años, después de aquella visita al oeste, Matías Traba decía: "este vecino, que es puestero, nos mostró varios sitios. En algunos se observa que el cauce fue suprimido por la erosión y el abandono, y se encuentra desvaído e invadido por la vegetación del lugar". En una nota publicada por LA ARENA el 22 de agosto de 2020, el legislador agregaba: "Verdugo me expresó el reclamo de los puesteros y productores ribereños para que se realicen las obras necesarias para demarcar el cauce del río, porque entienden que es lo único que posibilitará acabar con los daños provocados por los desbordes".


Sin embargo, cuando el 17 de noviembre pasado Sergio Ziliotto viajó al oeste y confirmó que el gobierno provincial finalmente alcanzó un acuerdo en la CIAI para realizar esas obras, Verdugo fue el único que se negó a autorizar el ingreso de maquinarias a su campo para realizar los trabajos que él mismo reclamaba.


No se modificó el reclamo de los puesteros ni mejoró el estado del cauce. Lo que cambió fue la situación personal del productor, quien ahora integra junto a Rosana Amaya la fórmula opositora para la intendencia local. Evidentemente, sus intereses proselitistas pasaron a primar por encima de las necesidades del resto de los pobladores.


Es más, hace dos años Verdugo había acompañado con su firma el petitorio enviado por los puesteros ribereños al intendente Oscar Gatica y al gobierno provincial, reclamando "las obras de demarcación del cauce, que permitirían un mejor control del río y una mejor utilización del agua, para optimizar la producción de carne y ayudar a la permanencia y asentamiento de los productores que hoy están obligados, por la intermitencia del río, a deambular con sus tropas de ganado en busca de condiciones para el pastoreo".


En aquel momento, el diputado Traba se hizo eco del reclamo y presentó un proyecto de resolución solicitando que "la Dirección de Vialidad realice las obras solicitadas por los lugareños". Entre sus argumentos, exigía "poner manos a la obra optimizando el cauce del río borrado por el transcurso del tiempo, lo que requiere una acción del Estado promoviendo las obras que integren la geografía provincial, terminen con la postergación y el aislamiento de sus pobladores, y generen las condiciones para transformar el desierto en un área aprovechable".



Recuperación ambiental.

Tras conseguir la autorización de casi todos los dueños de campos atravesados por el río Atuel, el gobierno provincial inició las obras de limpieza y acondicionamiento en ese cauce, entre La Puntilla y Algarrobo del Aguila. Los trabajos propuestos por La Pampa fueron aprobados por los delegados de Mendoza y del gobierno nacional en la CIAI, y están destinados a "recomponer el estado original del cauce en sectores puntuales, con el fin de permitir la recuperación del ambiente en la zona cuando el caudal fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 3,2 metros cúbicos por segundo, corra de manera definitiva y permanente".


Según el informe anticipado por la Secretaría de Recursos Hídricos, las tareas consisten en "intervenciones menores destinadas a limpiar el cauce en sectores donde se ha sedimentado y creció vegetación, modificando las zonas por donde escurre el agua y afectando instalaciones de los puesteros". Durante esta etapa se realizará "la intervención de cuatro tramos para ordenar los escurrimientos, reactivar bañados y humedales específicos, y atenuar los daños a productores locales en momentos de crecidas".


El cauce atraviesa establecimientos privados y por eso los titulares de esas tierras "otorgaron las correspondientes autorizaciones para iniciar el trabajo en sus predios". Este reperfilamiento del cauce, borrado por 70 años sin flujo, era un reclamo histórico de los productores que resultan afectados cada vez que el agua de reúso liberada por Mendoza "inunda" transitoriamente sus campos. Como varios tramos del cauce ya no existen, luego de pasar por Vinchuqueros el agua se derrama, filtra por el suelo y no alcanza a llegar hasta Algarrobo del Aguila. Con el cauce nuevamente reconstruido, esa problemática desaparecería.



Alianza con lista única.

Algarrobo del Aguila es una de las localidades donde no habrá internas de Juntos por el Cambio, alianza que ya confirmó una lista única de candidatos locales, encabezada por Rosana Amaya como aspirante a la intendencia. Fabio Verdugo, en tanto, ocupa el primer lugar de la nómina de concejales titulares, que se completa con Micaela Quiroga, Pedro Funez, Claudia Córdoba y Pablo Bravo. Para el Juzgado de Paz se postula Amanda Martínez, acompañada por los candidatos suplentes Nicolás Vázquez y Viviana Correa.

Fuente LA ARENA web
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page