top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Maya y Nehuen y una historia de vida en las tolderías de Pincén, en la laguna de Luan Lauquen

Había una vez, en la vasta región pampeana, un lugar mágico rodeado de bosques de caldén y la hermosa laguna de Luan Lauquen. En ese rincón de la naturaleza vivían dos jóvenes nativos cuyos destinos estaban entrelazados de una manera especial. Maya, una adolescente llena de vida y curiosidad, y Nehuen, un joven valiente y sabio más allá de sus años.


Maya y Nehuen provenían de las familias que habitaban las tolderías del cacique Pincén. La vida en ese lugar era armoniosa y cercana a la naturaleza. Las tierras fértiles proporcionaban a sus familias la caza de ñandúes, guanacos y liebres, mientras que los bosques les regalaban frutos como el piquillín, las chuauchas de algarrobo y la papa de monte. En aquellos territorios, la comunidad vivía en libertad, honrando la tierra y el vínculo con sus antepasados.


Desde el primer encuentro entre Maya y Nehuen, hubo un lazo especial que los unió. Sus miradas se cruzaron en medio de los caldenes, donde las hojas susurraban secretos al viento. Comenzaron a conocerse, compartiendo historias y tradiciones transmitidas por sus mayores. Juntos, exploraron los bosques y descubrieron lugares ocultos llenos de belleza.


A medida que el tiempo pasaba, el amor entre Maya y Nehuen florecía como las flores silvestres en primavera. Se encontraban a orillas de la laguna, donde las aguas tranquilas reflejaban su felicidad. Juntos, caminaban por los campos dorados y se prometían amor eterno bajo el cielo estrellado de la Pampa.


Sin embargo, la vida tenía vaivenes, y no todo era tan sencillo como parecía. Los vientos de cambio soplaban sobre la región. Los rumores de la llegada del hombre blanco y su sed de tierras se esparcían entre los nativos. Las sombras de la incertidumbre amenazaban su modo de vida y su libertad.


A medida que los asentamientos blancos se acercaban, la comunidad de la toldería enfrentaba decisiones difíciles. Algunos optaban por resistir y proteger su tierra, mientras que otros preferían buscar un nuevo hogar lejos de los peligros que se avecinaban. Los lazos se tensaban, y la relación entre las familias se veía amenazada por la incertidumbre del futuro.


Maya y Nehuen se encontraron divididos entre el amor que sentían el uno por el otro y su lealtad hacia sus respectivas familias. La presión de las decisiones pendientes los atormentaba. Pero en medio de la confusión, nunca dejaron de recordar los valores que los habían unido: el amor por la naturaleza, la importancia de la familia y el deseo de vivir en libertad.


Finalmente, llegó el momento de la elección. La comunidad decidió trasladarse a un lugar lejano, lejos de las garras del hombre blanco. Maya y Nehuen, con el corazón lleno de amor y esperanza, decidieron embarcarse juntos en esa nueva travesía. Abandonaron las tierras que los vieron crecer, pero nunca olvidaron los lazos profundos que tenían con la Pampa y sus raíces.


A lo largo de su vida, Maya y Nehuen enfrentaron desafíos y dificultades, pero siempre encontraron fuerzas en su amor mutuo y en su conexión con la naturaleza. Juntos, construyeron un nuevo hogar, preservando las tradiciones y enseñanzas que habían recibido. Transmitieron a sus hijos y a las generaciones futuras el amor por la tierra, la importancia de la familia y el valor de la libertad.


En la región pampeana, donde una vez reinaron los bosques de caldén y la laguna de Luan Lauquen, la historia de Maya y Nehuen se convirtió en una leyenda. Su amor y su lucha por preservar la naturaleza, la familia y la libertad se mantuvieron vivos en el corazón de todos aquellos que recordaban sus nombres y la magia de aquellos tiempos en los que los nativos vivían en armonía con la tierra.

Cronomusa
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page