top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Legislatura pampeana: Diputados ratifican medidas del gobierno por emergencia

La Legislatura provincial aprobó una serie de proyectos ratificando distintos decretos del Gobierno provincial, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Fue en una sesión ordinaria realizada ayer, en la que las decisiones fueron tomadas por unanimidad y sobre tablas.


Entre los temas considerados y aprobados están la habilitación de nuevas actividades, las modificaciones para municipios que no superan los 10 mil habitantes (con la excepción de La Adela), la ampliación horaria para comercios, el uso obligatorio de tapabocas, el protocolo de aislamiento para aquellas personas que regresen a La Pampa, el encuentro familiar del domingo pasado, la apertura de actividades industriales y el ingreso de individuos provenientes de otras jurisdicciones para desarrollar distintas actividades.



Servicio de justicia.


Cuando tocó el tratamiento del decreto por el que se exceptúa del aislamiento a la prestación del servicio de justicia, Comunidad Organizada se abstuvo de votar por «no estar de acuerdo con la alteración de leyes y procedimientos». No obstante Sandra Fonseca felicitó al gobernador Ziliotto «porque en el Comité de Crisis podemos dar nuestras opiniones», sostuvo. Fue el único punto no aprobado por unanimidad.



Una observación.


Por otra parte la #UCR -Mauricio Agón fue el diputado que se expresó- pidió «un protocolo distinto» para el ingreso de personas a la provincia para desarrollar actividades. En el mismo sentido se expresó el macrista Matías Traba, quien alertó porque «puede haber un desabastecimiento. No podemos obligar a choferes que traen insumos a que se queden 14 días». También se refirió a quienes salen y entran en el mismo día de la Provincia, que viven en zonas limítrofes y que tienen un problema en los puestos camioneros.


También salió por unanimidad el proyecto de resolución que tiene que ver con la Ley de Descentralización. Ariel Rojas (#Frejupa) solicitó «que el Poder Ejecutivo adelante los fondos referidos a la economía social, para agilizar en cada municipio una herramienta que llegue a un sector que lo está necesitando, como el sector de la economía informal».



Otros proyectos.


Además se aprobó prorrogar por 12 meses el mandato del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca.


Se aceptó autorizar al Gobierno provincial a actualizar montos de compras y contrataciones. «Con esto le damos una flexibilidad razonable al gobierno frente a esta situación de pandemia», acompañó Marcos Cuelle.


Hubo acuerdo para la iniciativa de destrabar los recursos destinados a Salud Familiar y Comunitaria. «Este proyecto responde a grupos de médicos, enfermeros y administrativos de la salud, para una asistencia primaria en toda la provincia, compuesta por 145 becarios, y con esto se le pagan los tres meses que no se le abonaron», dijo Martín Balsa (#Frejupa).



Los créditos UVA.


Por unanimidad se aprobó solicitar informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre créditos #UVA otorgados por el Banco de La Pampa.


Mauricio Agón dijo que «se produce un desfasaje que hace imposible a las personas poder afrontar ese crédito, por ello es que solicitamos al Banco una determina información para saber la situación de los deudores».


Roberto Robledo (#Frejupa) respondió que «el Banco no tiene nada que ver, porque esto es algo que puso el gobierno nacional anterior y no dio resultados porque, entre otras cosas, no controlaron la inflación ni el dólar».



Interés legislativo.


Se aprobaron en la sesión otros proyectos. Así se declaró de interés legislativo la revista «Más Industrias»; hubo felicitaciones para la licenciada en Genética Lucía Ana Curti, integrante del equipo de profesionales que han creado un método científico que permite detectar coronavirus en menos de 60 minutos y el beneplácito por la nominación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al Premio Nobel de la Paz 2020. Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page