top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Cooperativa de Colonia Barón planea generar energía fotovoltaica

- BUSCAN NO INCUMPLIR CON LA APE -

Mientras sortea con ciertas dificultades los problemas que acarrea la pandemia del coronavirus en la economía, la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba) piensa en el futuro.


Su presidente Pedro Ruiz informó que la entidad ha adquirido un predio de 2,5 hectáreas en el que planea invertir en energía #fotovoltaica y además esperan el levantamiento de las restricciones sanitarias para poder continuar con una obra de renovación de redes en Colonia San José.


El dirigente dijo además que si la semana entrante se permite la apertura de la caja de la entidad al público podrá llegar a tiempo a disponer de los recursos para afrontar el pago de la factura de energía a la Administración Provincial de Energía (#APE).


«Si no llegamos, sería la primera vez en 23 años que no lo logramos», indicó el dirigente que a la vez anunció que dadas las características habituales de los baronenses, ya han alcanzado la cifra que les permitió hacer frente a salarios y pago a proveedores y otros compromisos contraídos, aunque luego de destacar la posibilidad que otorgó el gobernador Sergio Ziliotto de acceder a créditos del Banco de La Pampa (#BLP) a tasa cero para pagar sueldos sostuvo que «tal vez podamos acceder pensando en lo que viene, que lo vemos difícil».



El proyecto.


La iniciativa de la #Cosecoba de abordar la generación de energías alternativas limpias es por ahora una idea para la que se dio el primer paso, comprar un terreno de 2,5 hectáreas al norte de la localidad, pegado a la subestación transformadora de la #APE, para instalar en el futuro paneles solares.


«Lo veníamos hablando en el consejo y luego de unos meses de negociación compramos la tierra. Invertimos ahí tres millones de pesos que estamos terminando de pagar y ahora vamos por el tema de elaborar un proyecto técnico», indicó.


En tal sentido reveló que ha tenido «conversaciones con el subsecretario (de Cooperativas, Fabián) Bruna y con Claudio Gordillo (subsecretario de Energías Renovables) y quedamos en seguir cuando se supere esta situación mundial para ver de qué manera disponemos de los recursos para hacer el proyecto técnico».


La idea básica «es ir hacia donde va el mundo en estas cuestiones. Por ahora dimos rápidamente este primer paso y tenemos expectativas para lo que viene, que ojalá será pronto», se esperanzó.


La entidad inició una importante obra de renovación de líneas en la vecina Colonia San José. Sin todas las respuestas oficiales por los obstáculos y problemas técnicos que significa la frondosa arboleda, se avanza con un primer tramo de seiscientos metros de nueva línea de media tensión, con postación de cemento y cable preensamblado, materiales que le darán calidad y durabilidad al servicio.


Ruiz indicó que «estamos esperando que pronto levanten las restricciones para poder seguir adelante con esta primera etapa. Son tres y tenemos ya acopiado todo el material necesario. La mano de obra es propia, con el personal capacitado que tenemos en la cooperativa».



La actualidad.


El dirigente contó que pese a permanecer la caja cerrada esta semana, la vocación de pago de los usuarios le ha permitido alcanzar razonables porcentajes de cobranza de los servicios, incluida la energía eléctrica.


«Acá, la mayoría son medidores residenciales y la gente tiene empleo estable y salarios que también se siguen cobrando. Por eso todos quieren pagar sus facturas y no atrasarse», evaluó y añadió que «hasta el momento no hemos recibido ningún pedido para utilizar la posibilidad de pagar este vencimiento el año próximo y la verdad es que creo que muy pocos o ninguno lo van a pedir».


Planteó que el personal administrativo, puertas adentro, «está a full con la nueva disposición de no tomar estado por dos meses y calcular las facturas por promedios de consumos anteriores. Nosotros al tema de la energía le debemos sumar el agua, otro de nuestros servicios que tiene medidor, pero lo vamos a resolver».


Anticipó que «si nos dejan abrir la caja la semana que viene no vamos a tener que incumplir con la factura de la APE. Hemos resuelto dar prioridad en esta situación a los salarios de nuestros trabajadores y al pago de los proveedores, ya hemos hecho las previsiones».


Lamentó que «si no llegamos, será la primera vez en 23 años que nos atrasamos en nuestro pago. Pero tengo confianza en que lo vamos a lograr, la gente en Barón cumple de manera que si podemos abrir van a venir a pagar», y consideró que además «está esta gran posibilidad que nos ha dado el señor gobernador de acceder a un crédito en el Banco de La Pampa, cuestión que vamos a explorar porque sería muy valioso para nosotros tener esa herramienta disponible en momentos de cierta incertidumbre como estos», cerró. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page