top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Industrias pameanas piden un protocolo para vender fuera de La Pampa

El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Rubén Gorordo, trazó un panorama del sector y explicó que están trabajando en un protocolo para el área de logística, tarea que se ha visto afectada por la pandemia y repercute en las empresas. A su vez, anticipó que buscan minimizar la carga impositiva para aliviar la presión.


El dirigente explicó a LA ARENA que la situación del industrial pampeano «no deja de ser ajena a la de los industriales del resto del país» y comentó que tienen «ciertos problemas de trabajo». Particularmente, Gorordo hizo hincapié en la necesidad de establecer «un protocolo en la parte logística, porque se nos ha complicado poder salir a trabajar fuera de nuestra provincia».


Se trata de un mercado que se ha ido expandiendo, principalmente en la provincia de Buenos Aires y el sur del país, y con la pandemia «nos encontramos con que por una cuestión de logística no podemos hacer entrega o colocación de nuestros productos a las provincias vecinas».


Por estos motivos, Gorordo explicó que se está armando desde #Unilpa un protocolo sanitario con las empresas que «realmente están con necesidad de salir a colocar estos productos fuera de la provincia» y ver si, de esta manera, se resuelve un «tema que nos preocupa mucho».


En esa línea, indicó que recientemente mantuvieron «una reunión muy importante» con empresas que han vendido en provincias vecinas.


«El armador de una abertura sale por 24 horas, va y vuelve en el día, tiene que ingresar a La Pampa y le hacen hacer la cuarentena», comentó y agregó que por ello buscan establecer un protocolo para, por ejemplo, «aislarlo dentro de la misma empresa, pero no que haga la cuarentena».


Esta situación realmente preocupa al sector debido a que «al no poder ir a colocarlo, no está la cobranza y empezamos a tener problemas financieros por no poder entregar el producto. Nosotros armamos un protocolo y le pedimos al gobierno poder debatirlo en conjunto para ver cómo se trata cuando regresa esa persona. Es de suma importancia para el sector, porque nos destrabaría todo lo que es logística para trabajar fuera de la provincia».


«Una lucha diaria».


Por otro lado, Gorordo reconoció que emprenden «una lucha diaria» para «mantener las empresas». En ese sentido, comentó que las firmas «relacionadas a la parte agrícola-ganadera son las que menos han sufrido el cimbronazo de la pandemia, por una cuestión de que la parte del agro no paró, siempre estuvo en funcionamiento».


«Muchas de esas empresas vienen con un Compre Pampeano que se había hecho en la Expo Agro, que estuvimos varios meses trabajando con eso. Después se extendió y en septiembre seguía con tasas bonificadas. Hay mucha gente que se anima a invertir por tener una tasa bonificada», agregó.


De todas maneras, remarcó que «las empresas están haciendo lo imposible para mantenerse. Lo grave es que no hay toma de nuevo personal, uno ve la cantidad de oferta de empleo y no le podemos dar una respuesta por una cuestión de que nadie quiere agrandar su industria porque no sabe cuando llegará la vacuna o cuando termina esta pandemia. Eso si realmente nos tiene preocupados».


Rubén Gorordo - UNILPA

Baja de impuestos.


«Lo que hacen es tratar de mantenerse», enfatizó Gorordo y reveló que están trabajando para ver si pueden lograr una reducción impositiva en «algunos impuestos que afecten a la industria directamente». El objetivo es analizar «si se pueden achicar o prorrogar, para que podamos pasarla para más adelante».


«Pedimos ver cómo puede presionar menos estos meses para que pueda pasar para más adelante, como pasó con el tema de la energía que nos pasaron para más adelante algunas facturas. Eso ayudaría a poder mantener el sector», indicó.


Por el momento, el Gobierno le solicitó un estudio del sector «para que hagamos planteos reales. Se está trabajando en un par de temas, que vemos necesarios y que nos pueden ayudar». Entre ellos también se encuentra «la baja de algún tipo de impuesto» en el área de logística de las empresas internas. «Hay que ver cómo lo implementamos, estamos trabajando en eso para llevarle un planteo al Ministerio (de la Producción)», concluyó. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page