CSDW ASOCIATE SOCIO
quemas prescriptas may 2022 - 737x125.png
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Homenajearon a descendientes de Alemanes

Tal como ocurre desde hace veinte años, la Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa realizó un homenaje a abuelas y abuelos descendientes de la colectividad que han vivido, trabajado y formado su familia en La Pampa.

En esta oportunidad, se reconoció a Apolonia Schwab de Colonia San José y a Cecilia Gertner y Eva Folmer, ambas de Colonia Barón.


Desde la entidad explicaron que se trata de "un reconocimiento al aporte que realizaron en cuanto al rescate, transmisión y revalorización de la cultura alemana. Como así también un agradecimiento por haber elegido nuestro país y nuestra provincia para extender sus raíces y contribuir a consolidar las bases de esta comunidad". En ese marco, se entregaron diplomas que "destacan el pasado de aquellas que llegaron desde Alemania, viviendo a orillas del río Volga, a poblar estas tierras".


El primer reconocimiento se llevó a cabo en Colonia San José, donde reside Apolonia Schwab. Estuvo acompañado junto a dos de sus cuatro hijos y una bisnieta. "Nacida un 13 de julio de 1927 en Colonia San José, con sus 94 años de edad recuerda que hilaba lana, aprendió a tejer a mano y, hasta no hace mucho, seguía haciendo las medias de sus hijos. Le gusta mucho cocinar, cuenta que 'siempre se hacía todo casero para ahorrar' y que aún atesora un gran libro de recetas de las ricas comidas alemanas. Menciona sus nombres en alemán y, especialmente, añora aquellas comidas favoritas de su familia", comentaron desde la Asociación.



En Colonia Barón.

Por otro lado, en Colonia Barón fue homenajeada Cecilia Gertner, quien se encontraba junto a la ventana de su casa leyendo el diario y tejiendo. "Nació el 6 de agosto de 1927 en Huelen, hoy con sus 94 años, muestra orgullosa las fotos familiares que tiene sobre el aparador. Cuenta sobre su infancia en el campo, cómo se hablaba alemán en su hogar y menciona algunas palabras y frases. Al mismo tiempo, recuerda el camino que debían realizar para asistir a la escuela. No olvida que le gustaba ir a los bailes, siempre acompañada de sus padres. En uno de esos eventos, recuerda con nostalgia, conoció a quien luego sería su marido", relataron.


También en esa localidad se reconoció a Eva Folmer, de 87 años, como una representante de la cultura alemana. "Nos recibió acompañada por una de sus dos hijas y una de sus nietas. De familia numerosa, relata cómo fue su vida en el campo junto a sus 17 hermanos. Nació en la Carlota, en el campo, el 24 de diciembre de 1935 pero, como era muy común en aquellos tiempos, la anotaron tiempo después el 25 de enero de 1936. A sus 12 años, ingresó al colegio de hermanas de Santa Rosa como cocinera, ya que sus padres, muy humildes, no podían pagar sus estudios y, cuenta que por la tarde, le enseñaban labores", sintetizaron sobre su historia.


"Tras varios años, regresó a vivir en el campo. Recuerda los años 40, período de una gran sequía. En esa época el lugar estaba invadido por mucha tierra y debían tapar las ventanas con trapos, ponían los platos al revés hasta que se servía la comida para que no se ensuciara o directamente comían debajo de la mesa, poniendo una tela para cubrirse del polvo. Fueron años muy duros pero pudieron progresar con mucha fe y trabajo", resaltaron.



Ejemplos de vida.

Desde la entidad destacaron que "hoy, a pesar de los años, mantienen una gran lucidez, su memoria sigue intacta e inigualable y tienen una fortaleza increíble, son un ejemplo de vida y de mujer. Todas coinciden en que, a pesar de las carencias y la vida rudimentaria en el campo, tuvieron una vida feliz, en sus casas siempre estuvo presente la música alemana que llenaba de alegría sus humildes hogares".


En ese sentido, remarcaron que el reconocimiento "fue por su trayectoria como descendientes de inmigrantes, mujeres trabajadoras, amas de casa y madres que preservaron y transmitieron la cultura alemana a las nuevas generaciones. Una vez más, la Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa, valora su ardua lucha por establecerse, trabajar, estudiar y criar a sus hijos con los valores necesarios para continuar engrandeciendo esta patria". fuente diario La Arena


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
la granja en vivo.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?