La Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Dirección de Modernización, reveló que el pasado 20 de junio los servidores municipales sufrieron un ataque informático tipo "ransomware" que afectó los sistemas de Rentas, Estacionamiento Medido, Medición de Agua Potable y Expediente Electrónico. Los ciberdelincuentes exigieron un rescate en bitcoins para liberar la información. La denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal.
El malware bloqueó el acceso a los equipos y cifró la información con la extensión '.Locked'. Se identificó como una variante de 'ransomware hive', del grupo ruso 'Internacional Hunter'. Actualmente, los sistemas operativos del municipio se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, el restablecimiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) implicó la pérdida de créditos y multas, por lo que los usuarios deben validar nuevamente su información.
Los usuarios con crédito superior a mil pesos al 20 de junio deben escribir a modernizacion@santarosa.gob.ar con el asunto "Crédito SEM", adjuntando el comprobante de carga y número de teléfono registrado en la aplicación.